10 Ejemplos de reactivo químico

Los reactivos químicos son todas las sustancias que, al entrar en contacto con otras diferentes, comienzan un proceso llamado reacción química. En este proceso, se atacan químicamente entre sí transformándose en una o más sustancias nuevas que se llaman productos. Para que dos formas de materia sean consideradas reactivos, tienen que afectarse entre sí. Así pase un tiempo corto o largo, al estar juntas deben empezar a actuar una sobre la otra.

Los reactivos, como toda sustancia química, están formados por partículas que pueden ser átomos o moléculas. Los elementos tienen como unidad básica los átomos, y los compuestos tienen a las moléculas como unidad. Cuando dos reactivos están contenidos en un recipiente (al que se denomina reactor), sus partículas van a intercambiarse para ir formando los productos, que llevarán propiedades compartidas de los dos reactivos u otras completamente diferentes.

Para comprender mejor cómo se comportan los reactivos en una reacción química, se toma como base la llamada ecuación química, que es una representación con letras y signos que dice la manera en que sucede. Los reactivos se escriben en negritas:

A + B –> C + D

Donde:

  • A: es el primer reactivo
  • B: es el segundo reactivo
  • C: es el primer producto
  • D: es el segundo producto

Continúa leyendo: Reacción química

Cuando la reacción tiene lugar, no sólo hay un intercambio de partículas entre A y B, sino que también hay un cambio en la energía, que puede ser calor absorbido (enfriamiento) o calor liberado (calentamiento). Todo depende del tipo de reactivos que se http://www.gulfportpharmacy.com encuentren participando en la reacción. Para explicar cómo sucede la interacción, se tiene a continuación un ejemplo, que es la reacción entre ácido clorhídrico (HCl) e hidróxido de sodio (NaOH) como reactivos:

HCl + NaOH –> NaCl + H2O

Cuando entran en contacto el HCl y el NaOH, ya sea en forma de soluciones acuosas o como sustancias puras, empiezan a atacarse entre sí y a la vez se van separando en sus partículas positivas y negativas. El HCl se separa en el catión H+ y el anión Cl. El NaOH se separa en el catión Na+ y el anión OH. Estos empiezan a intercambiarse, siempre formando uniones de catión (+) con anión (–), y creando así moléculas neutras de productos: cloruro de sodio (NaCl) y agua (H2O).

Este tipo de reacción química se llama reacción de neutralización, dado que el reactivo HCl es una sustancia de carácter ácido y el reactivo NaOH es una sustancia alcalina o básica. Se contrarrestan químicamente. Así sucede con los reactivos ácidos que se encuentran con reactivos alcalinos. Sus naturalezas son contrarias, porque los ácidos provocan un pH de entre 1 y 6 en solución acuosa, y las bases dan un pH de entre 8 y 14.

Los reactivos en su presentación comercial para laboratorio.

Reactividad química

Cualquier sustancia puede ser un reactivo, pero se va a definir por una propiedad muy importante: la reactividad. La reactividad es la capacidad de la sustancia para interactuar con otras y entrar en reacción química. Por ejemplo, una sustancia muy reactiva es el ácido sulfúrico (H2SO4), porque de inmediato se pone a reaccionar con las bases como el hidróxido de sodio (NaOH). Esta reacción, por tanto, es espontánea. Además, libera una gran cantidad de calor y tarda poco tiempo en terminar.

Por otro lado, sustancias que tienen muy poca reactividad química son los polímeros, moléculas complejas que forman diversos plásticos y materiales útiles para actividades industriales. En cambio, las sustancias que no reaccionan en absoluto (que las hay), reciben el nombre de sustancias inertes. Es el caso de los gases nobles, que son elementos en estado gaseoso que son químicamente estables y no tienen necesidad de vincularse con otros.

Continúa leyendo: Gases nobles

50 ejemplos de reactivos químicos

  1. Ácido fluorhídrico (HF)
  2. Ácido clorhídrico (HCl)
  3. Ácido bromhídrico (HBr)
  4. Ácido iodhídrico (HI)
  5. Ácido sulfhídrico (H2S)
  6. Ácido selenhídrico (H2Se)
  7. Ácido telurhídrico (H2Te)
  8. Ácido cianhídrico (HCN)
  9. Hidróxido de sodio (NaOH)
  10. Hidróxido de potasio (KOH)
  11. Hidróxido de rubidio (RbOH)
  12. Hidróxido de cesio (CsOH)
  13. Hidróxido de magnesio [Mg(OH)2]
  14. Hidróxido de calcio [Ca(OH)2]
  15. Hidróxido de estroncio [Sr(OH)2]
  16. Hidróxido de bario [Ba(OH)2]
  17. Hidróxido de aluminio [Al(OH)3]
  18. Hidróxido ferroso [Fe(OH)2]
  19. Hidróxido férrico [Fe(OH)3]
  20. Hidróxido plumboso [Pb(OH)2]
  21. Hidróxido plúmbico [Pb(OH)4]
  22. Ácido hipocloroso (HClO)
  23. Ácido cloroso (HClO2)
  24. Ácido clórico (HClO3)
  25. Ácido perclórico (HClO4)
  26. Ácido nitroso (HNO2)
  27. Ácido nítrico (HNO3)
  28. Ácido sulfúrico (H2SO3)
  29. Ácido sulfúrico (H2SO4)
  30. Ácido fosforoso (H3PO3)
  31. Ácido fosfórico (H3PO4)
  32. Ácido fórmico (HCOOH)
  33. Ácido acético (CH3COOH)
  34. Ácido propiónico (CH3CH2COOH)
  35. Ácido butírico (CH3CH2CH2COOH)
  36. Ácido oxálico (COOHCOOH)
  37. Alcohol metílico (CH3OH)
  38. Alcohol etílico (CH3CH2OH)
  39. Alcohol isopropílico (CH3)2CHOH
  40. Éter metílico (CH3OCH3)
  41. Éter metiletílico (CH3OCH2CH3)
  42. Éter etílico (CH3CH2OCH2CH3)
  43. Acetona o dimetilcetona (CH3COCH3)
  44. 2 butanona (CH3COCH2CH3)
  45. 3 pentanona (CH3CH2COCH2CH3)
  46. Formaldehído (HCHO)
  47. Acetaldehído (CH3CHO)
  48. Propionaldehído (CH3CH2CHO)
  49. Butiraldehído (CH3CH2CH2CHO)
  50. Etilenglicol (HOCH2CH2OH)

Sigue con:

Citado APA: (A. . 10 Ejemplos de reactivo químico. Revista Enciclopedia 10ejemplos.com. Obtenido 10, 2021, de https://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-reactivo-quimico/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.