Gases Nobles

Entre los varios elementos químicos que encontramos en la naturaleza tenemos a distintos grupos, entre ellos se encuentran los que denominamos como gases nobles, que son un conjunto de seis elementos gaseosos que comparten varias propiedades o cualidades comunes a todos ellos.

Características de los gases nobles:

1. Estos elementos cuentan en su último nivel electrónico, con 8 electrones ordenados en cuatro pares (a excepción del helio), por lo que se dice que su último nivel electrónico está completo, al no hallarse electrones disponibles para la formación de enlaces.

2. Se caracterizan por ser gases monoatómicos, es decir, la fórmula molecular de cualquiera de ellos será igual a la fórmula atómica.

3. Gracias a poseer su último nivel electrónico completo, estos gases tienen poca reactividad, por lo que no suelen formar compuestos con otros elementos.

4. Son fluorescentes, esto quiere decir que al ser excitados por una determinada cantidad de energía, estos producen fluorescencia (luz), de distintos colores, colores que varían dependiendo del gas en particular.

Los gases nobles son:

Helio (He)

Es un elemento gaseoso que se localiza en el número 18 dentro de la tabla periódica de los elementos y cuyo número atómico es el 2, suele ser simbolizado por medio de “He”, su peso atómico general o estándar es de 4,0026. Es inerte, esto quiere decir que no reacciona, siendo difícil que intervenga en alguna reacción química, así como es inodoro e incoloro. Siendo el elemento más ligero en la naturaleza, se le suele utilizar por ejemplo al rellenar globos y dirigibles, por ser más ligero que el aire, ya que tiende a subir. Otra cualidad de este elemento es la de que el sonido se propaga más velozmente que en el aire, por ello se altera la voz al estar en presencia de este elemento.

Xenón (Xe)

El Xenón es otro elemento gaseoso perteneciente al grupo de los gases nobles, este cuenta con un número atómico de 54, y una masa atómica de 131,293, se le simboliza mediante el símbolo: “Xe”. Es un gas muy pesado, inodoro e incoloro, que suele ser utilizado como anestésico, así como dentro de distintas bombillas y artefactos lumínicos gracias a su cualidad fosforescente.

Los gases nobles son elementos comunes en distintas áreas de nuestra vida, ya sea para iluminar (anuncios publicitarios, lámparas alógenas), e incluso algunos son usados como anestésicos como el gas Xenón y el gas Kriptón).

Argón (Ar)

Se halla dentro de la tabla periódica de los elementos en el número 18 y es simbolizado con: “Ar”, se trata del tercero de los gases nobles o inertes. Gracias a ser un material inerte y no reaccionar químicamente, suele ser utilizado como aislante, así como por su cualidad de fluorescencia se usa en diversas bombillas y en láseres.

Kriptón (Kr)

El Kriptón o Criptón es otro elemento gaseoso el cual se halla dentro de la tabla periódica de los elementos ubicado en la posición 32, y es simbolizado mediante :”Kr”. Es un gas inodoro e incoloro cuya masa atómica es de 83,798. Aún y cuando se trata de un gas inerte, se conocen reacciones de este elemento con el flúor, gracias a poseer una cierta negatividad electrónica. Cuenta con 6 isótopos estables y se le conocen 17 isótopos radioactivos.

Neón (Ne)

Es quizás uno de los gases nobles más utilizados en la luminaria por su cualidad de luminiscencia (por ser un elemento fluorescente con la electricidad). Su número atómico es de 10 y una masa atómica de 20,179. Se halla en el lugar décimo dentro de la tabla periódica de los elementos. Este elemento es inodoro, incoloro e insípido, gracias a su luminiscencia (mediante una corriente eléctrica), es uno de los gases más usados en la elaboración de lámparas publicitarias, televisores y demás.

Radón (Rn)

El radón es un elemento gaseoso perteneciente a los gases inertes, cuyo número atómico es de 86, y cuya masa atómica es la de 222, se le simboliza mediante: el símbolo: “Rn”. Este es un material peligroso por ser radioactivo y producir distintos cánceres.

 

Citar en formato APA: ( A. 2018, 01. Gases Nobles. 10ejemplos.com. Obtenido , de https://10ejemplos.com/gases-nobles/.)

Escribe un comentario en Gases Nobles