10 Ejemplos de Cereales

Los cereales son un grupo de alimentos que se obtienen por medio de la agricultura, es decir, que se cultivan y cosechan para prepararlos y consumirlos. Entre ellos se encuentran diversos granos y semillas, los cuales pertenecen a plantas herbáceas del grupo poaceae o gramíneas, comprendiendo más de 12,100 especies clasificadas en la actualidad.

La palabra cereal proviene de la diosa romana Ceres, encargada de la agricultura y la fertilidad de los campos. Esta diosa a su vez es la equivalente de Deméter, su antecesora en la mitología griega. Una larga tradición, tanto en la cultura griega como en la romana, veneraba a estas diosas y les encomendaba la riqueza de los cultivos para que estos brinden alimentos abundantes a sus pueblos.

Características de los cereales

Los cereales son granos y semillas que aportan nutrientes a humanos y animales. Desde la antigüedad se han cultivado y cosechado para proveer a la población y al ganado de alimentos muy versátiles, que se pueden combinar entre sí para dar una experiencia alimentaria o nutrientes específicos para lograr un buen estado de salud.

Desde entonces tienen un lugar importante junto a las frutas y los vegetales. Los cereales aportan un alto contenido nutricional gracias a sus carbohidratos, que van desde los simples hasta los complejos como los almidones. Si algunos de ellos se consumen con cáscara, se aprovechan sus vitaminas y minerales; además, así tienen un bajo nivel de calorías y una alta proporción de fibras.

Entre los cereales, además de las semillas y granos, se incluyen los restos preparados y molidos de algunos de ellos, como es el caso del salvado. A su vez, estos se utilizan para elaborar alimentos más complejos y nutritivos. Reciben tratamientos como la cocción, el azucarado, se les agregan saborizantes, se les moldea como hojuelas o se les reduce de tamaño.

El trigo es un cereal que se cosecha en color dorado.

Alimentos preparados con cereales

Los alimentos más comunes preparados con cereales son: panes, pastas, tortillas. En el caso de estos tres, el cereal se muele hasta tener un tamaño de partícula pequeño. A este polvo se le llama harina, y mezclada con agua, sal y otros ingredientes, da como resultado los productos ya mencionados. Es diferente en el caso del arroz, por ejemplo, que se pone a cocer y así se le agregan otros ingredientes.

Dependiendo de las condiciones del suelo donde se cultivan, los cereales son más abundantes en unas regiones del planeta que en otras. De este modo, cada cereal se convierte en característico de dichas zonas. Por ejemplo, en países asiáticos predomina el arroz, en México el maíz, en países africanos el sorgo, en los europeos el trigo.

Los nutrientes que aportan los cereales se pueden aprovechar tanto en la alimentación humana como en la cría de ganado. Así como se cocinan platillos y alimentos elaborados con cereales para comercializarse entre la humanidad, también hay plantas industriales que se encargan de producir los alimentos balanceados, con proporciones adecuadas de cereales y enriquecidos con más nutrientes para que el ganado bovino, porcino, ovino o el que se esté manejando, esté en óptimas condiciones de salud.

49 ejemplos de cereales:

1. Alforfón
2. Alpiste
3. Amaranto
4. Arroz
5. Avena
6. Avena cristal
7. Cebada
8. Centeno
9. Echinochloa colona
10. Eragrostis tef
11. Fagopyrum esculentum
12. Froot Loops
13. Germen de cereal
14. Gofio
15. Grit
16. Hordeum vulgare
17. Maíz
18. Maíz azul
19. Maíz rojo
20. Maíz amarillo
21. Maíz blanco
22. Malta
23. Mijo
24. Oryza
25. Corn Flakes
26. Palomitas de maíz
27. Panicum miliaceum
28. Panicum virgatum
29. Pennisetum glaucum
30. Phalaris aquatica

31. Phalaris canariensis
32. Puccinia graminis
33. Salvado
34. Sémola
35. Setaria italica
36. Shreddies
37. Sorghum bicolor
38. Sorgo
39. Tejados de paja
40. Trigo
41. Trigo negro
42. Trigo duro
43. Trigo blando
44. Trigo blanco
45. Trigo rojo
46. Triticale
47. Triticum dicoccum
48. Triticum spelta
49. Zahína

Algunos ejemplos de cereales (gramíneas), usadas para pasto de animales:

  • Chewing Fescue
  • Colonial Bent Grass
  • Axonopus appinis Chase
  • Lolium Perenne
  • Azul de Kentucky
  • Axonopus appinis Chase

Sigue con:

Citado APA: (A. . 10 Ejemplos de Cereales. Revista Enciclopedia 10ejemplos.com. Obtenido 08, 2021, de https://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-cereales/ )

Categoría: Salud | Comentarios: 0

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.