10 Ejemplos de propiedades físicas

Las propiedades físicas son todas las magnitudes y características de la materia que explican cómo se comporta y funciona en el mundo físico o tangible. Las sustancias responden a las condiciones de su entorno, como la presión y la temperatura, y se convierten por ejemplo en sustancias sólidas, líquidas o gaseosas en ese caso. Por otro lado, si hay una corriente eléctrica y esta puede circular por ella, la sustancia es un conductor eléctrico.

Las propiedades físicas que se conocen sirven para describir cómo es un material que se observa, y comprenden desde sus dimensiones (largo, ancho, profundidad), su masa y su volumen (el espacio que abarca), hasta la energía que es necesaria para aumentar su temperatura o transformarla a otro estado de agregación. Estas propiedades son distintas de las propiedades químicas, que tienen más que ver con cómo está constituida la materia que conforma a la sustancia.

Continúa leyendo: Propiedades químicas

Dicho esto, se pueden enlistar las propiedades físicas desde las más importantes o evidentes hasta las que implican una observación más cercana o elaborada.

  • Color
  • Brillo
  • Olor
  • Dimensiones
  • Masa
  • Peso
  • Volumen
  • Densidad
  • Viscosidad
  • Solubilidad
  • Conductividad eléctrica
  • Resistencia eléctrica
  • Dureza
  • Tenacidad
  • Maleabilidad
  • Ductilidad
  • Calor específico
  • Volatilidad
  • Punto de ebullición
  • Punto de fusión
El cobre tiene entre otras propiedades maleabilidad y ductilidad.

La mayoría de las propiedades físicas se expresan con unidades de medida, que son símbolos y expresiones que las definen y permiten así volverlas medibles, tal como calcular propiedades más complejas. Las unidades de medida provienen de los llamados sistemas de medida, entre los que se encuentran:

  • Sistema Internacional de Unidades (SI), que está basado en las unidades kilogramo (símbolo: Kg) que está designada a la masa, el metro (símbolo: m) para la longitud y el segundo (símbolo: s) para el tiempo.
  • Sistema inglés, que se centra en la libra (símbolo: lb) para la masa, el pie (símbolo: ft) para la longitud y el segundo (símbolo: s) para el tiempo.
  • Sistema cgs, enfocado en las unidades gramo (símbolo: g) para la masa, el centímetro (símbolo: cm) para la longitud y el segundo (símbolo: s) para el tiempo.

20 Ejemplos de propiedades físicas

  1. Color: es el resultado de la luz visible que incide sobre la sustancia y que nos permite verla. Una determinada longitud de onda es la que percibimos ahí y nos permite http://www.rustburgpharmacy.com decir que la sustancia es de tal color.
  2. Brillo o lustre: es el destello intenso que refleja la sustancia, sobre todo si es sólida, cuando la luz llega a su superficie.
  3. Olor: es el efecto químico que logra la sustancia en nuestro sentido del olfato, y se puede apreciar si es pulverulenta o de granulometría fina (partículas que llegan a nuestra nariz) o líquida (se aprecia mientras se va evaporando) o gaseosa (si se respira un poco).
  4. Dimensiones: son las magnitudes que determinan su forma física y el espacio que abarca en los ejes X, Y y Z. Las dimensiones son la longitud (para eje X), anchura (para eje Y) y profundidad (para eje Z).
  5. Masa: es la cantidad de materia que contiene una sustancia.
  6. Peso: es la fuerza que ejerce la masa de esa sustancia sobre el planeta, por acción de la atracción de la gravedad.
  7. Volumen: es el espacio tridimensional que abarca la sustancia, gracias a sus dimensiones. En el caso de los sólidos, es medible. Pero para líquidos y gases depende de los recipientes en los que estén contenidos.
  8. Densidad: es la relación entre la masa de una sustancia y el volumen que comprende.
  9. Viscosidad: es la resistencia que opone una sustancia a fluir. Los gases tienen una viscosidad muy baja. Los sólidos no fluyen, sólo responden a los esfuerzos que se les aplican. Los líquidos tienen viscosidades variables; por ejemplo, la acetona fluye de inmediato y la miel de abeja tarda en hacerlo.
  10. Solubilidad: es la capacidad de una sustancia de disolverse en otra. Se trata, tal cual, de la cantidad máxima de la sustancia que puede llegar a disolverse sin empezar a separarse del disolvente o precipitarse.
  11. Conductividad eléctrica: es la capacidad de una sustancia de permitir el paso de una corriente eléctrica a través de ella. Se convierte en un conductor eléctrico.
  12. Resistencia eléctrica: es la propiedad por la que una sustancia impide el paso de una corriente eléctrica. Se convierte en un aislante eléctrico.
  13. Dureza: es la propiedad de la materia sólida por la que es difícil rallar su superficie. Con los metales esta propiedad es notable: sólo pueden ser ralladas por materiales más duros.
  14. Tenacidad: es la propiedad de la materia sólida por la que resiste a los impactos sin romperse.
  15. Maleabilidad: es la propiedad de la materia sólida por la que se le puede deformar hasta lograr distintas formas sin romperse.
  16. Ductilidad: es la propiedad de la materia sólida, sobre todo de los metales, por la que se les puede convertir en alambres.
  17. Calor específico: es la energía que se le tiene que añadir a una sustancia para que eleve su temperatura en un grado.
  18. Volatilidad: es la propiedad por la que una sustancia líquida se va evaporando a temperaturas por debajo de los 100°C, que son el punto de ebullición del agua, sobre todo en las condiciones ambientales. Los alcoholes son volátiles porque se evaporan a temperatura ambiente.
  19. Punto de ebullición: es la temperatura a la que una sustancia líquida empieza a hervir para convertirse en vapor. Por ejemplo, el agua tiene como punto de ebullición los 100°C, y el del alcohol etílico es a los 75°C.
  20. Punto de fusión: es la temperatura a la que una sustancia sólida empieza a derretirse para convertirse en líquido. Por ejemplo, el hierro tiene como punto de ebullición los 1538°C.

Sigue con:

  • Propiedades químicas
Citado APA: (A. . 10 Ejemplos de propiedades físicas. Revista Enciclopedia 10ejemplos.com. Obtenido 10, 2021, de https://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-propiedades-fisicas/ )

Categoría: Física | Comentarios: 0

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.