10 Ejemplos de Flora y fauna

La flora y la fauna juntos conforman los factores bióticos de un ecosistema. Se trata de los organismos vivos que se desarrollan en esa región y se relacionan entre sí. También tienen interacciones con los factores abióticos, que son el clima, las rocas, el suelo, los cuerpos de agua. La flora es el conjunto de todas las especies de plantas que viven y se reproducen en el ecosistema, y la fauna son todas las especies animales característicos de aquel.

La flora comprende los arbustos, las flores, los árboles y todas las demás especies de plantas que habitan esa región geográfica. En un ecosistema sólo crece vegetación capaz de vivir en sus condiciones, de lo contrario ni siquiera duraría en ese suelo. Por ejemplo, las cactáceas son plantas del desierto, y naturalmente retienen en su corteza la poca agua del ambiente para sobrevivir; son diferentes a las plantas de la selva, que tienen hojas grandes y verdes, muy nutridas con agua.

La fauna abarca todos los animales como insectos, peces, mamíferos, reptiles, anfibios, aves, entre otros, que viven en el ecosistema. En él sólo se pueden desarrollar especies con características definidas, que son adecuadas para sobrevivir en esa zona geográfica. Por ejemplo, los roedores del desierto tienen orejas enormes para poder disipar el calor en un clima tan extremo. Debido a eso mismo, al llevarlos a la tundra, donde las temperaturas son tan bajas, morirían de frío.

Si se reúnen la flora y la fauna con los microorganismos que actúan en el ecosistema, estaremos hablando entonces del bioma, el sistema en el que los factores vivos se interrelacionan y satisfacen sus necesidades en acciones constantes que conforman un ciclo. Entre estas relaciones biológicas que se forman, se encuentra la cadena alimenticia, en la que unas especies se alimentan de otras, estableciendo un equilibrio natural que dará paso a las siguientes generaciones.

Flora y fauna de la selva.

La cadena alimenticia

La flora y la fauna son miembros de la cadena alimenticia, una serie de relaciones en las que se van beneficiando todos y a la vez propician un balance natural. Aquí se reconocen cuatro tipos principales de miembros:

  • Consumidores primarios
  • Consumidores secundarios
  • Consumidores terciarios
  • Productores

Consumidores primarios

Los consumidores primarios son los animales herbívoros. Por ejemplo, las gacelas, las jirafas, los bisontes. Ellos comen del pasto, de los arbustos o de los árboles, y de ahí se nutren. Ellos son posteriormente cazados por los depredadores o consumidores secundarios.

Consumidores secundarios

Los consumidores secundarios son los animales carnívoros. Por ejemplo, los leones, los pumas, loso tigres. Ellos cazan a los consumidores secundarios y se nutren de su carne. Cuando mueren, sus restos orgánicos alimentan al suelo, convirtiéndose, prácticamente, en alimento para las plantas, que son los llamados productores.

Consumidores terciarios

Los consumidores terciarios, se puede decir, son los animales omnívoros. Por ejemplo, la humanidad, los monos y todas las demás especies que se alimenten tanto de carne como de especies vegetales. Su alimentación es más compleja porque toman nutrientes muy variados.

Productores

Se dice que las plantas son los productores dentro de la cadena alimenticia, porque reciben los nutrientes del medio ambiente (como la luz solar para la fotosíntesis, y el agua del suelo), es decir, de los factores abióticos, y los transforman en alimento. Posteriormente, ellas mismas se transforman en el alimento de los animales herbívoros o consumidores primarios.

10 ejemplos de flora y fauna

  1. En el bosque, la flora está compuesta por pinos, alerces, abetos, abedules, musgos, helechos; y la fauna está compuesta por ardillas, osos negros, polillas, castores, mofetas.
  2. En la selva tropical, la flora está compuesta por orquídeas, bromelias, aráceas epífitas; y la fauna es muy diversa, pero predominan el gorila, el elefante africano, el leopardo y el chimpancé.
  3. En el desierto, la flora está compuesta por cactáceas, suculentas; la fauna está compuesta por alacranes, escorpiones, buitres, ratones, zorros, chacales.
  4. En la tundra, la flora está compuesta por arbustos, hierbas, musgos, líquenes; la fauna está compuesta por focas, lobos de mar, el caribú, el buey almizclero, la liebre ártica.
  5. En la taiga, la flora está compuesta por coníferas muy altas, de más de 40m de altura como los abetos, alerces, píceas y pinos; la fauna contiene linces, zorros, lobos, martas, comadrejas, osos y aves.
  6. En la pradera, la flora está compuesta por pastizales y matorrales; la fauna contiene armadillos, comadrejas, zorros, lagartijas, patos, lechuzas, entre otros.
  7. En la sabana, la flora está compuesta por herbáceas, pastos y gramíneas; la fauna, por su lado, tiene antílopes, jirafas, cebras, leones, hienas, rinocerontes, elegantes, búfalos, entre otros.
  8. En el mar, la flora contiene a las algas, pastos marinos, manglares y fitoplancton. La fauna está constituida por cetáceos como la ballena y los delfines, reptiles como la tortuga laúd y la iguana marina, aves como la gaviota y los albatros, e invertebrados como los moluscos.
  9. En el mar Mediterráneo, la flora lleva árboles como la encina, la carrasca, el alcornoque, arbustos como la coscoja, madroños y lianas. La fauna es muy diversa, contiene anfibios, de los cuales 35 especies son endémicas o exclusivas de ahí; mamíferos marinos y aves.
  10. En el desierto mexicano, la flora contiene plantas como el mezquite, la gobernadora, el huizache, el ocotillo, el palo fierro, los agaves y los cactus. La fauna incluye lagartijas, hormigas, jabalíes, coyotes, pájaros carpinteros, colibríes.

Sigue con:

Citar en formato APA:
Del Moral, M. (2023, 12 de enero). 10 Ejemplos de Flora y fauna. 10ejemplos. https://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-flora-y-fauna/

2 comentarios en «10 Ejemplos de Flora y fauna»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.