Ejemplos de animales folívoros

Los animales folívoros o folífagos son un subtipo de animales herbívoros que comen sólo las hojas de las plantas. Su dieta consta únicamente de follajes de árboles, hojas de arbustos y pasto. Sus aparatos digestivos son capaces de degradar la gran cantidad de celulosa que estos contienen, convirtiéndolos en heces que retornarán al suelo para fertilizarlo. Sin embargo, no podrían digerir ramas o tallos gruesos, como harían los osos panda, consumidores de bambú.

La alimentación de los animales folívoros contiene en su mayoría hojas. Estos no comen frutas, ni bayas, ni tallos, ni ramas, ni cortezas ni otras partes de las plantas. Aún así, durante su digestión reciben la ayuda de microorganismos que viven en sus intestinos para poder asimilar las hojas lo mejor posible; entre ellos se encuentran algunas bacterias y parásitos simbióticos. Los animales folívoros abundan en bosques y selvas tropicales, donde los follajes son más densos.

Los animales folívoros suelen preferir las hojas más nuevas, los brotes frescos, ya que contienen una mayor proporción de agua y los nutrientes orgánicos no se han oxidado bajo la acción del aire y la luz solar. Las hojas secas no aportan lo necesario; el calor del ambiente ha evaporado su agua y los azúcares que contenía ya han tenido un proceso de descomposición. Estas hojas están a punto de caerse y débilmente conectadas a la planta, por lo que ya no reciben suficiente agua.

20 ejemplos de animales folívolos:

1. Kokapo (ave).

2. Hoacín (ave).

3. Escarabajo de la hoja (insecto).

4. Attacus Atlas (oruga).

5. Spotted apatelodes (oruga).

6. Isla textula (oruga).

7. Cerura vinula (oruga).

8. Swallowtail negro (oruga).

9. Saltamontes (también llamados chapulines o langostas).

10. Gorgojo de las hojas (insecto).

11. Perezosos (son animales arborícolas propios de las selvas tropicales de centro y Sudamérica).

12. Lémures (son primates arborícolas oriundos de la isla de Madagascar).

13. Okapis (se trata de un pariente de las jirafas oriundo de los bosques del Congo).

14. Zarigüeyas (se trata de marsupiales, de estos algunas especies se alimentan preferentemente de hojas aunque ocasionalmente se alimenten de frutos).

15. Koala (se alimenta casi exclusivamente de las hojas de los eucaliptos en los que habitan).

16. Iguanas (se trata de reptiles que esencialmente se alimentan de hojas, aunque en cautiverio se les suele alimentar con frutas).

17. Las orugas, se trata de las larvas de varios insectos que durante su estado larvario (la oruga), se alimentan casi exclusivamente de hojas de plantas.

18. Babosas se trata de moluscos gasterópodos terrestres.

19. Caracoles son moluscos gasterópodos terrestres que cuentan con una concha sólida y que se alimentan principalmente de hojas verdes, pero también de otras partes de vegetales.

20. Monos aulladores (estos pertenecen al grupo de los primates arborícolas).

Sigue con:

Citado APA: (A. . Ejemplos de animales folívoros. Revista Enciclopedia 10ejemplos.com. Obtenido 10, 2021, de https://10ejemplos.com/ejemplos-de-animales-folivolos/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.