10 Ejemplos de Flora

La flora es el conjunto de todas las especies vegetales que viven en un ecosistema. Las características de las plantas de una región van a depender del medio donde se van desarrollando, ya sea un suelo seco, un suelo húmedo o el lecho de un cuerpo de agua. La flora de un bosque templado es diferente a la de la sabana, por ejemplo, y va a tener interacciones muy variadas con los factores bióticos (fauna: los animales) y abióticos (viento, agua, suelo) de su ecosistema.

Hay que hacer una distinción importante entre las palabras “flora” y “vegetación”, que no pueden utilizarse como sinónimos. Flora se refiere a la variedad de especies que se encuentran en una región, y la vegetación es la densidad en la que las plantas se agrupan ahí, es decir, la cantidad de estas plantas por metro cuadrado de superficie. Ambas flora y vegetación van a depender de las condiciones climáticas y de la ubicación geográfica de la región.

Por eso se dice que una zona tiene una vegetación abundante, porque está todo cubierto por plantas, pero una flora muy reducida, porque todas estas plantas son de la misma especie, sin variar. Ahora, cuando ciertas especies son exclusivas de una región y no las hay en ningún otro sitio del planeta, se dice que esta flora es endémica de ahí.

Cabe destacar un par de ejemplos: la flora del desierto está formada por cactáceas, suculentas y más especies de plantas. Las temperaturas son extremadamente calurosas en el día y hay muy poca agua que aquellas pudieran tomar para nutrirse. Por ello, se caracterizan por almacenar dentro de ellas suficientes cantidades de agua y proveerse poco a poco. Son compactas y llenas de espinas, y resisten muy bien los cambios de temperatura nocturnos, que pueden bajar cerca de los 0°C.

Por otro lado, la flora de la selva es muy distinta. El clima es caluroso y húmedo, y las temperaturas son altas la mayor parte del año. Sus árboles son altos y llenos de un follaje que filtra la luz solar tan intensa. Hay ríos que fluyen atravesando estas enormes poblaciones y humedecen un pasto muy abundante. Hay especies con flores de colores muy llamativos y hojas grandes y verdes. También hay árboles frutales que dan alimento a la fauna del lugar.

La flora incluye pasto, arbustos, flores.

10 ejemplos de Flora

  1. La flora de la Amazonia comprende el 20% de las especies del mundo. Entre ellas se encuentran: la Victoria amazónica y árboles como itahuba, caricari, tajibos, cedro, ruta barcina, mandrilo.
  2. La flora del desierto incluye cactáceas, suculentas y xerófilas, que se adaptan a las condiciones extremas.
  3. La flora del desierto mexicano contiene cactus, arbustos con espinas, agaves, gramíneas.
  4. La flora de las selvas tropicales está formada por especies vegetales de hojas perennes, es decir, que duran para siempre. Entre ellas se encuentran también lianas y plantas epífitas.
  5. La flora de la taiga se conforma sobre todo por coníferas, como los abetos, los alerces, las píceas y los pinos. En el suelo hay muchos líquenes.
  6. La flora de la tundra está conformada por arbustos enanos, cárices, líquenes, musgos, hierbas perennes, sauces y abedules.
  7. La flora de la sabana está formada por herbáceas, pastos y gramíneas.
  8. La flora de la pradera contiene gramíneas, juncales y pastos o césped.
  9. La flora de la Ribera del río Nilo la conforman bambúes, platanales, ébano.
  10. La flora de la Riviera Maya incluye la palma, la caoba, el cedro, el mangle rojo, el mangle negro, el mangle blanco y una infinidad de plantas más.

Sigue con:

Citado APA: (A. . 10 Ejemplos de Flora. Revista Enciclopedia 10ejemplos.com. Obtenido 09, 2021, de https://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-flora/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.