10 Ejemplos de Fauna

La fauna es el conjunto de todas las especies animales que habitan un ecosistema. Puede tratarse de mamíferos, aves, reptiles, anfibios, insectos, por ejemplo. Todos ellos van a convivir en esa misma zona geográfica y tener interacciones en las que se van a beneficiar mutuamente. La fauna acompaña a la flora (todas las especies vegetales) y los factores abióticos que son el suelo, las rocas, el clima y los cuerpos de agua, completando el sistema que conocemos como ecosistema.

Cada ecosistema tiene sus propias características que le diferencian de otros. Para comprender mejor esto, va un ejemplo: la selva tropical y el desierto son dos ecosistemas muy distintos. La selva tropical tiene altos árboles, un clima muy húmedo que puede variar de caluroso en el día a fresco o templado en la noche; puede tener ríos que le atraviesen. Por eso, en una selva tropical los animales que abundan son monos, aves e insectos. Muchos de estos se alojan en altas ramas de los árboles.

El desierto, por su lado, tiene muy poca vegetación y está formado por grandes acumulaciones de arena. Tiene muy pocos o ningún cuerpo de agua. Por el día su clima es extremadamente caluroso, y por la noche la temperatura desciende tanto que se acerca a los 0°C. Por estas condiciones, los animales que la habitan son cánidos (zorros, coyotes) y roedores con orejas grandes para disipar el calor, y algunos insectos (alacranes, escorpiones, tarántulas).

Como ya se vio en la comparación de ambos ecosistemas, la fauna es específica para cada uno y sólo puede desarrollarse y vivir ahí mismo. Por eso, la fauna de cada ecosistema es muy diferente. Por otro lado, a lo largo de la historia la humanidad ha separado a algunos animales de su hábitat natural para ponerlos a facilitar sus actividades de producción agrícola, sobre todo. Aquí se creó la vertiente de los animales de carga.

Además, ahora con el propósito de recibir su compañía, la humanidad ha traído a sus hogares a algunos animales y les ha asignado un sitio en su vida para alimentarlos y llevarlos al médico veterinario. Esta nueva categoría sería la de los animales domésticos, que tarde o temprano se olvidarán de sus naturalezas y su instinto destinado al hábitat, y terminarán asimilando la vida del hogar. Este proceso ya ha dado cambios en sus cuerpos, por lo menos en los últimos 80 años.

Fauna del bosque.

Tipos de fauna

La fauna se puede clasificar en tres tipos según su origen o el ecosistema al que pertenezcan:

  • Fauna silvestre: Es la que vive en libertad en el hábitat donde ha nacido, y ahí pasa toda su vida sin intervención de la humanidad.
  • Fauna doméstica: Son todos los animales que la gente trae a sus casas o a sus granjas para obtener beneficio de ellos, como la compañía y apoyo en actividades de producción.
  • Fauna endémica: Los animales son endémicos cuando son característicos solamente de una zona geográfica o lugar. Por ejemplo, el Axolotl es una especie de anfibio que se encuentra solamente en el lago de Xochimilco, en México. En ningún otro lago se le encuentra.

30 ejemplos de fauna

  1. Tucán (Selva tropical)
  2. Mandril (Selva tropical)
  3. Rana (Selva tropical)
  4. Coyote (Desierto)
  5. Alacrán (Desierto)
  6. Tarántula (Desierto)
  7. Gato montés (Sabana)
  8. León (Sabana)
  9. Jirafa (Sabana)
  10. Rinoceronte (Sabana)
  11. Delfín (Mar)
  12. Ballena azul (Mar)
  13. Foca (Mar)
  14. Morsa (Mar)
  15. Perro (Doméstico)
  16. Gato (Doméstico)
  17. Pez dorado (Doméstico)
  18. Gallina (Doméstico)
  19. Vaca (Doméstico)
  20. Oveja (Doméstico)
  21. Cabra (Doméstico)
  22. Ardilla (Bosque)
  23. Oso (Bosque)
  24. Águila (Bosque)
  25. Halcón (Bosque)
  26. Buitre (Desierto)
  27. Hiena (Sabana)
  28. Hipopótamo (Sabana)
  29. Caimán (Lago)
  30. Cocodrilo (Lago)

Sigue con:

Citado APA: (A. . 10 Ejemplos de Fauna. Revista Enciclopedia 10ejemplos.com. Obtenido 07, 2021, de https://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-fauna/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.