10 Ejemplos de Animales Domésticos

Los animales domésticos son las especies animales que la humanidad ha elegido para criar en sus propios hogares y beneficiarse, ya sea con su compañía o con otros recursos que son capaces de aportar. Esta relación animal-humana empieza separando a los primeros de su estado salvaje para que los humanos les enseñen interacciones o tareas que no se encuentran dentro de su naturaleza.

De ahí proviene el término domesticar, que es prácticamente traer a un animal a casa o al establo para moldear sus comportamientos, de manera que nos favorezca y aprovechemos lo que puede entregar a las actividades humanas. Entre las funciones que puede cumplir un animal doméstico se encuentran:

  • Compañía para gente de todas las edades.
  • Asistencia a gente ciega o con capacidades físicas limitadas.
  • Fuerza de trabajo para arar los campos.
  • Dar fuentes de nutrientes como su carne y su leche, para alimentación humana.

Desde la antigüedad ciertos animales han sido domesticados, y esto con el paso del tiempo ha quedando impreso en su descendencia. Por ejemplo, los perros en un principio se encontraban en estado salvaje, conviviendo en su hábitat con otras especies caninas como los lobos; sin embargo, la humanidad les trajo a sus hogares como protectores y compañía de juego para los niños.

Como consecuencia, los perros ya no estuvieron expuestos a tantas amenazas de su hábitat como los depredadores grandes y otras manadas que atentaban contra su territorio. Este cambio produjo a lo largo de la historia muchas transformaciones en sus estructuras físicas (colmillos más pequeños, un cuerpo más sedentario, musculatura menor) y en su carácter.

Si se pusieran frente a frente dos ejemplares de la misma especie de perro, pero uno de hace un milenio y otro de la actualidad, la diferencia sería notable. Las necesidades y desafíos de cada uno son distintos. Por ello, los animales domésticos ya constituyen, aunque de manera extraoficial, una nueva categoría separada de los animales salvajes.

Otra característica que distingue a los animales domésticos es la alimentación. Al incorporarlos al desarrollo de las civilizaciones, estos han terminado en las grandes ciudades, donde no hay ya un entorno similar al de su hábitat. La industria alimentaria se encarga de producir alimentos balanceados, es decir, con las proporciones necesarias de nutrientes para que el animal esté sano.

Así como hay animales domésticos que pueden convivir con el ser humano diariamente, dentro de su casa o en el jardín, también hay animales domésticos que colaboran en las tareas rurales, como el arado de los campos para cultivo o el transporte de cargas. Otros son alimentados a lo largo de sus vidas para desarrollar un peso suficiente y entregar su carne para que las personas la cocinen.

Cuando los animales domésticos están destinados a vivir en casa con el humano, se les asigna el término de mascotas. Es ahí donde cumplen una función de compañía y de protección. Sin embargo, también el humano responsable se encarga de cuidar su salud y alimentarle según sus requerimientos nutricionales. Es una relación de reciprocidad que puede durar toda la vida del animal.

Algunos perros y gatos son animales domésticos.

Tipos de animales domésticos

Los animales domésticos pueden abarcar toda la extensión del reino Animalia en la taxonomía, por lo que se pueden resumir en los siguientes tipos de animales domésticos:

  • Aves cantoras
  • Aves de corral
  • Peces
  • Insectos
  • Anfibios
  • Equinos
  • Caninos
  • Felinos
  • Reptiles
  • Roedores
  • Bovinos
  • Cerdos
  • Ovinos
  • Caprinos

30 ejemplos de animales domésticos

  1. Pericos
  2. Codornices
  3. Gallinas
  4. Gallos
  5. Pez dorado
  6. Pez payaso
  7. Tarántula
  8. Rana
  9. Sapo
  10. Caballo
  11. Asno
  12. Mula
  13. Perro Gran Danés
  14. Perro Golden Retriever
  15. Perro Chihuahua
  16. Perro Dálmata
  17. Perro Bulldog
  18. Perro Pastor alemán
  19. Perro Schnauzer
  20. Gato
  21. Iguana
  22. Serpiente (no venenosa)
  23. Tortuga
  24. Hurón
  25. Cuyo
  26. Hamster
  27. Vaca
  28. Cerdo
  29. Oveja
  30. Cabra

Sigue con:

Citado APA: (A. . 10 Ejemplos de Animales Domésticos. Revista Enciclopedia 10ejemplos.com. Obtenido 09, 2021, de https://10ejemplos.com/animales-domesticos/ )

Comentarios

  1. Muchas gracias por esta información!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.