10 Ejemplos de Palabras con Diéresis

La diéresis es un signo de puntuación que se escribe así ¨, y consiste en dos puntos que se colocan en la parte superior de la letra u en palabras que llevan las sílabas güe y güi. La diéresis sirve para indicar que la u sí se pronuncia en esas palabras. Si la diéresis no existiera, no habría manera de lograr esa pronunciación, porque para las combinaciones gue y gui la u sólo sirve para dar la suavidad a la g. Y si se tiene ge y gi, suena como je y ji. Cuando se trata de sílabas como gua y guo, ya no es necesaria la diéresis. En estas, la g es suave y la u se pronuncia libremente en los diptongos ua y uo.

La diéresis se ha convertido en un signo muy relevante para la ortografía, porque el hecho de no ponerla ya cambia de manera radical la palabra. Es indispensable, por lo que siempre se aconseja leer con constancia para aprender en qué palabras se coloca y en cuáles no. Conocer las palabras ayuda a conectar correctamente la manera en la que se oyen y la forma en la que se escriben, y de este modo se va a lograr escribir como debe ser.

En el idioma español esta es la función de la diéresis, abrir la pronunciación de la u. Sin embargo, este signo también se aplica en otros idiomas para distintas funciones. Por ejemplo, en el griego, neerlandés y el francés, se coloca para indicar que en una palabra que tenga dos vocales consecutivas, la segunda se pronuncia sin que exista diptongo. Por otro lado, la palabra diéresis hace referencia al conjunto de procedimientos quirúrgicos que consiste en cortar un tejido orgánico por medio de una cirugía u otros medios.

30 ejemplos de palabras con diéresis

A continuación, se pone una lista de ejemplos de palabras con diéresis. Las primeras con la sílaba güe y las últimas con la sílaba güi.

15 ejemplos de palabras con diéresis en güe

  1. Vergüenza
  2. Antigüedad
  3. Cigüeña
  4. Ungüento
  5. Bilingüe
  6. Güero
  7. Agüero
  8. Ambigüedad
  9. Nicaragüense
  10. Pedigüeño
  11. Lengüeta
  12. Monolingüe
  13. Desagüe
  14. Zarigüeya
  15. Fragüe

15 ejemplos de palabras con diéresis en güi

  1. Lingüista
  2. Lingüística
  3. Agüita, diminutivo de “agua”
  4. Paragüitas, diminutivo de “paraguas”
  5. Argüir
  6. Pingüino
  7. Yegüita
  8. Camagüira
  9. Argüidor
  10. Chigüil
  11. Contigüidad
  12. Cologüina
  13. Etnolingüística
  14. Güirís
  15. Jagüilla

Sigue con:

Citado APA: (A. . 10 Ejemplos de Palabras con Diéresis. Revista Enciclopedia 10ejemplos.com. Obtenido 10, 2021, de https://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-palabras-con-dieresis/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.