Se llama soluto a una de las sustancias que forman parte de una disolución, que es la mezcla homogénea de dos o más componentes. El soluto es la que se encuentra en la menor cantidad, siendo el disolvente el que predomina en la mezcla. En química, las disoluciones son un objeto de estudio muy importante, ya que el soluto y el disolvente tienen comportamientos específicos según las cantidades y proporciones en las que están combinados.
Continúa leyendo: Disoluciones
En este artículo, encontrarás:
Solubilidad de los solutos
El soluto puede encontrarse en cualquier estado físico, ya sea sólido, líquido o gaseoso y, cuando se pone en contacto con el disolvente, se crea la mezcla con propiedades que se irán modificando según el soluto que se agregue. Por ejemplo, cuando la disolución está formada por agua como disolvente y se le va agregando soluto poco a poco, va a ir tomando características que dependerán del tipo de soluto que se vaya añadiendo.
Para esto, se dependerá de una propiedad llamada solubilidad. La solubilidad es la capacidad de un soluto para disolverse, es decir, mezclarse con un disolvente. Se expresa como la cantidad máxima de este que se puede disolver por cada unidad de masa o de volumen del disolvente, quedando en las unidades mol por litro mol/L o mol por kilogramo mol/Kg, dependiendo comúnmente de los estados físicos de ambos. El mol/L se usa más para mezclas líquidas y gaseosas.
La solubilidad de un soluto en un disolvente dependerá de las condiciones en las que se encuentran. Se explica a continuación cómo la temperatura y la presión afectan la manera en la que un soluto se disuelve:
- En temperaturas altas, las partículas de soluto y disolvente están más agitadas, por lo que tienden a mezclarse más. Si se mantiene alta la temperatura, se eleva la solubilidad, y puede incluso añadirse más soluto.
- En temperaturas bajas, las partículas de soluto y disolvente están menos agitadas, por lo que tienden menos a incorporarse. A temperaturas bajas, la solubilidad es menor. Por tanto, solo se podrá disolver una cantidad menor de soluto. Lo demás irá asentándose en el fondo del recipiente.
- En presiones altas, las partículas de soluto y disolvente son forzadas a estar más juntas, por lo que el soluto tiende a mezclarse más fácilmente. Esto aumenta su solubilidad.
- En presiones bajas, las partículas de soluto y disolvente andan libres por el recipiente, por lo que el soluto puede o no mezclarse. Su solubilidad queda al azar, dependiendo también del tipo de disolvente en el que se ponga.
Tipos de solutos
La clasificación de los solutos se da sobre todo en las disoluciones acuosas, que son las mezclas que llevan como disolvente el agua y cualquier otro soluto. Aquí, los solutos se dividen por su naturaleza química en:
- Solutos iónicos
- Solutos covalentes
Los solutos iónicos llevan enlaces iónicos en su estructura química. Al entrar en contacto con el agua, tienden a separarse en sus iones catión (positivo) y anión (negativo), que dejarán dispersas sus cargas positiva y negativa en medio del agua. Esto va a propiciar que se conduzcan las corrientes eléctricas, y que la disolución por tanto se vuelva un medio conductor eléctrico. Algunos ejemplos de solutos iónicos son:
- Cloruro de sodio (NaCl)
- Cloruro de hidrógeno (HCl)
- Sulfato de sodio (Na2SO4)
- Carbonato de sodio (Na2CO3)
- Hidróxido de aluminio [Al(OH)3]
- Hidróxido de sodio (NaOH)
- Hidróxido de calcio [Ca(OH)2]
- Dióxido de azufre (SO2)
- Trióxido de azufre (SO3)
- Nitrato de sodio (NaNO3)
Continúa leyendo: Enlaces iónicos
Los solutos covalentes llevan enlaces covalentes en su estructura química. Al entrar en contacto con el agua tienden simplemente a alternar sus partículas con las del agua, esto es, que sus moléculas floten junto a las de agua. Cuando se ha alcanzado el número máximo de moléculas de soluto que pueden compartir espacio con las del agua, han alcanzado su solubilidad. En cambio, si se va añadiendo más soluto, este empezará a precipitarse al fondo del recipiente.
- Azúcar (C12H22O11)
- Alcohol etílico (CH3CH2OH)
- Glucosa (C6H12O6)
- Éter etílico (CH3CH2OCH2CH3)
- Fructosa (C6H12O6)
Continúa leyendo: Enlaces covalentes
50 ejemplos de solutos
- Cloruro de sodio (NaCl)
- Cloruro de hidrógeno (HCl)
- Cloruro de potasio (KCl)
- Bromuro de sodio (NaBr)
- Bromuro de hidrógeno (HBr)
- Bromuro de potasio (KBr)
- Yoduro de sodio (NaI)
- Yoduro de hidrógeno (HI)
- Yoduro de potasio (KI)
- Sulfato de sodio (Na2SO4)
- Sulfato de potasio (K2SO4)
- Sulfato de calcio (CaSO4)
- Sulfato de magnesio (MgSO4)
- Carbonato de sodio (Na2CO3)
- Carbonato de potasio (K2CO3)
- Carbonato de magnesio (MgCO3)
- Carbonato de calcio (CaCO3)
- Hidróxido de aluminio [Al(OH)3]
- Hidróxido ferroso [Fe(OH)2]
- Hidróxido férrico [Fe(OH)3]
- Hidróxido de zinc [Zn(OH)2]
- Hidróxido de sodio (NaOH)
- Hidróxido de calcio [Ca(OH)2]
- Hidróxido de estroncio [Sr(OH)2]
- Hidróxido de bario [Ba(OH)2]
- Dióxido de carbono CO2
- Dióxido de azufre (SO2)
- Trióxido de azufre (SO3)
- Nitrato de sodio (NaNO3)
- Nitrato de potasio (KNO3)
- Nitrato de plata (AgNO3)
- Nitrato mercuroso (HgNO3)
- Nitrato mercúrico [Hg(NO3)2]
- Nitrato de magnesio [Mg(NO3)2]
- Nitrato de calcio [Ca(NO3)2]
- Ácido sulfuroso (H2SO3)
- Ácido sulfúrico (H2SO4)
- Ácido carbónico (H2CO3)
- Ácido nítrico (HNO3)
- Ácido fosfórico (H3PO4)
- Fosfato de sodio (Na3PO4)
- Fosfato de potasio (K3PO4)
- Fosfato de magnesio [Mg3(PO4)2]
- Fosfato de calcio [Ca3(PO4)2]
- Fosfato de aluminio (AlPO4)
- Azúcar (C12H22O11)
- Alcohol etílico (CH3CH2OH)
- Glucosa (C6H12O6)
- Éter etílico (CH3CH2OCH2CH3)
- Fructosa (C6H12O6)