10 Ejemplos de fenómenos químicos

Se entiende por fenómenos químicos a todos aquellos procesos que involucran cambios en la naturaleza química de los materiales. Generalmente se producen por la intervención de sustancias diferentes que recién se introducen al sistema, o por condiciones extremas como un sobrecalentamiento. Tienen el carácter de irreversibles, es decir, las sustancias que participan en la interacción química no pueden volver a su estado original.

En un fenómeno químico pueden suceder una o más de las siguientes transformaciones:

  • Un intercambio de energía durante la reacción entre el sistema (que contiene todas las sustancias) y el ambiente que le rodea; ya sea que se le suministre para que tenga comienzo (reacción endotérmica), o que esta se libere naturalmente en el curso del proceso (reacción exotérmica).
  • Las moléculas o átomos que forman a la sustancia principal se reordenan o se combinan con otra que participe en el fenómeno, creando materia distinta.

Los fenómenos químicos se presentan en la naturaleza como parte del balance que mantiene el mismo planeta. Hay algunos inevitables y catastróficos como los incendios forestales por acción de los rayos solares intensos, y otros que suceden constantemente como los ciclos biogeoquímicos, que son mecanismos de reacción que se repiten y transforman la materia como parte del equilibrio mencionado. Un ejemplo es el ciclo del nitrógeno, que describe cómo se recicla este elemento.

Los fenómenos químicos también se aprovechan en los ámbitos de la industria y la farmacéutica. Hay plantas y laboratorios destinados a producir determinados productos químicos, los cuales se pueden comercializar y son útiles para que la humanidad realice tareas en su beneficio. Entre esos productos se pueden mencionar los jabones, algunos alimentos y los medicamentos que mitigan los malestares que se padecen.

Cuando ocurren dentro de los organismos vivos, se llama a estos procesos fenómenos bioquímicos, y son los responsables de que el cuerpo se encuentre nutrido y en un buen funcionamiento. Los fenómenos bioquímicos ocurren en la respiración, en la alimentación y en el metabolismo, por ejemplo.

30 ejemplos de fenómenos químicos explicados

  1. La reacción de combustión de cualquier tipo de materia orgánica, como la madera, el papel, los plásticos. Esta responde a una chispa o un sobrecalentamiento liberando mucho calor y desprendiendo gases como el dióxido de carbono (CO2) y el monóxido de carbono (CO), y vapor de agua (H2O).
  2. El químico Friedrich Wöhler fue el pionero de la química orgánica cuando sobrecalentó isocianato de amonio NH4CNO, un compuesto inorgánico, y los átomos de este se reorganizaron hasta transformarse en urea (NH2)2C=O, un compuesto orgánico.
  3. Cuando un metal se pone en contacto con una solución acuosa de ácido, se separará en iones. De este modo, los iones del metal formarán sales con el anión del ácido.
  4. La combinación del oxígeno (O) y el azufre (S) en la tostación de sulfuros, para formar dióxido de azufre (SO2).
  5. La combinación del oxígeno (O) y el dióxido de azufre (SO2) a muy altas temperaturas, para formar trióxido de azufre (SO3).
  6. La catálisis por medio de pentóxido de vanadio V2O5 de la combinación entre el agua y el trióxido de azufre, para formar ácido sulfúrico de alta pureza (98% es el máximo).
  7. Cuando el hierro (Fe) está en contacto con un grado de humedad y el oxígeno ambiental, se forma una capa de su óxido (FeO), de color rojizo anaranjado. El metal se debilita por la corrosión, que es su desgaste por este proceso.
  8. Cuando el cobre (Cu) está en contacto con un grado de humedad y el oxígeno ambiental, se forma una capa de su óxido (CuO), de color azul verdoso. El metal se debilita por la corrosión, que es su desgaste por este proceso.
  9. La putrefacción de las carnes, en la que las proteínas se van degradando a aminas como la putresceína o la cadaverina.
  10. El metabolismo de las grasas en las mitocondrias de las células para producir moléculas de Adenosín trifosfato (ATP), que son las que aportan energía para los demás procesos.
  11. La fermentación del extracto de las uvas, en el que los carbohidratos se van descomponiendo en moléculas de alcohol etílico (C2H5OH).
  12. La fermentación láctica de la leche, en la que la lactosa se va oxidando a moléculas de ácido láctico, proceso a partir del cual se obtiene el yogurt.
  13. La creación del pigmento clorofila dentro de las plantas de color verde.
  14. La unión del pigmento hemoglobina con el oxígeno que proviene de la inhalación para transportarlo como hemoglobina oxigenada a todas las células del cuerpo.
  15. Durante la respiración, las células liberan dióxido de carbono (CO2) como residuo. La hemoglobina se lleva esta molécula y depositan nuevo oxígeno (O) para que se sigan realizando los procesos biológicos.
  16. Cuando la sangre se coagula, los trombocitos o plaquetas actúan creando una matriz con calcio y más elementos químicos que dejará la cicatriz.
  17. La putrefacción de las frutas convierte la fructosa en moléculas de alcohol etílico.
  18. La combinación de algunos polímeros crea pegamentos selladores resistentes.
  19. La unión de un átomo de oxígeno con dos de hidrógeno da como resultado una molécula de agua (H2O). El proceso puede ser reversible en condiciones específicas.
  20. Durante la digestión de los alimentos, el ácido clorhídrico (HCl) ataca los carbohidratos, lípidos y proteínas de estos, para que las moléculas más simples sean asimiladas.
  21. Durante la fotosíntesis, las plantas absorben el dióxido de carbono (CO2) del ambiente y lo combinan con la luz solar, generando glucosa (C6H12O6) y oxígeno gas (O2) para mantener el aire ambiental en equilibrio.
  22. Las celdas electroquímicas contienen una solución acuosa de ácido sulfúrico H2SO4 y electrodos metálicos. Hay electrones circulando dentro de ella, lo que permitirá aprovecharlos para generar una corriente eléctrica.
  23. Cuando un ácido graso como el esteárico CH3(CH2)16COOH se pone a reaccionar con hidróxido de sodio NaOH o de potasio KOH, se obtiene jabón. A este proceso se le llama saponificación.
  24. Cuando el aceite vegetal, que tiene ácidos grasos insaturados, se calienta suficiente y se le añaden alimentos, empieza a tomar hidrógeno de ellos y así se van saturando sus enlaces.
  25. Los derivados del petróleo se utilizan para elaborar polímeros como el polietileno y el polipropileno.
  26. La ionización del cloruro de sodio al combinarse con el agua. La mezcla es un electrolito.
  27. La acción de la enzima amilasa degrada las moléculas de almidón para convertirlo a azúcares simples y así poder digerirlo mejor.
  28. La oxidación del alcohol etílico a ácido acético por medio de una fermentación.
  29. La combustión del metano (CH4), para aprovechar su calor en la cocción de alimentos.
  30. El metal platino (Pt) trabaja como catalizador de la hidrogenación de sustancias orgánicas.

Sigue con:

Citado APA: (A. . 10 Ejemplos de fenómenos químicos. Revista Enciclopedia 10ejemplos.com. Obtenido 09, 2020, de https://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-fenomenos-quimicos/ )

Comentarios

  1. ¿Existen fenómenos químicos en los seres vivos?

  2. un fenómeno físico seria la combustión de madera o la oxidación del hierro

  3. Fenómenos químicos son reacciones que involucran cambios en la materia y que son irreversibles,los elementos que formaron parte de esta reacción no regresan a su estado original.
    Se caracterizan porque existe un intercambio de energía entre los elementos que forman parte de éste y el medio ambiente.

    • Fenómenos químicos son reacciones que involucran cambios en la materia y que son irreversibles,los elementos que formaron parte de esta reacción no regresan a su estado original.
      Se caracterizan porque existe un intercambio de energía entre los elementos que forman parte de éste y el medio ambiente.

      ejemplos:
      La combustión de cualquier tipo de material, madera, papel, plástico, tela.
      Cuando se pone un metal en contacto con un ácido.
      La combinación de dos elementos para formar uno nuevo, como el oxígeno y el azufre, que forman óxido de azufre.
      Cuando un metal está en contacto con el agua, o el aire y se oxida.
      La transformación de los alimentos en energía vital.
      La fermentación del jugo de uva para obtener vino.
      Las reacciones nucleares que se dan en el interior de un reactor nuclear.
      La creación de clorofila en las plantas verdes.
      La combinación de plastilinas de polímeros para formar un pegamento sellador resistente.
      La respiración que convierte oxígeno en bióxido de carbono

  4. estaria bueno que digan que son los fenomenos fisicos y los químicos
    Por ejm:
    FENOMENOS FÍSCOS: las sustancias realizan un proceso o cambio sin perder su forma siempre vuelve a su forma inicial
    FENOMENOS QUÍMICOS: las sustancias se transforman en otras nuevas
    la Oxidacion, la DIGESTIÓN, la COMBUSTIÓN y la COCCIÓN
    DESPUES AGREGAMOS ESOS EJM (no es por critcar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.