10 Ejemplos de Gases

Un gas es una sustancia que se encuentra en el estado gaseoso de la materia. Sus partículas se encuentran muy separadas entre sí y tienen escasas fuerzas de atracción, por lo que tienden a revolotear dentro del recipiente que le contiene o dispersarse por el aire si no hay una superficie que se atraviese en su camino. Generalmente se llama gas a la materia que, a condiciones normales de temperatura y presión (NTP: 20°C, 1 atm) tiene estas características.

Sin embargo, todas las sustancias que existen pueden presentarse como gases. Sólo debe de haber las condiciones necesarias para que sus átomos o moléculas tomen la energía y las posiciones que definen al gas. Por ejemplo, un metal como el osmio (Os), uno de los más densos, requerirá una temperatura de 5012°C para ser un gas; es tan elevada que ya no es una condición manejable en la práctica.

La densidad de los gases es muy pequeña, dado que hay pocas moléculas de ellos en cada unidad de volumen y estas van siempre viajando de forma descontrolada, sin ocupar el mismo espacio de un momento a otro. Para que tengan un volumen definido, deben estar contenidos en un recipiente. Es ahí donde se define en ellos una forma física, al contrario de los sólidos que tienen una geometría determinada.

Las sustancias se presentan en estado gaseoso cuando son volátiles (tienen un punto de ebullición menor al del agua) o ya tienen esas características en el ambiente. Los elementos que son gases en condiciones NTP son: el hidrógeno (H), el nitrógeno (N), el oxígeno (O), el flúor (F), el cloro (Cl) y los gases nobles. Los primeros cinco y el helio (He) tienen una masa atómica pequeña, por lo que aún a temperaturas bajas siguen siendo gases.

Si un gas de masa atómica grande (átomo pesado) se enfría un poco, se puede convertir a estado líquido. Si se le enfría todavía más, se obtendrá el sólido. Por ejemplo, el nitrógeno gaseoso (N2) se vuelve líquido a –195.8°C y lo sigue siendo hasta –210.1°C. Si se enfría más, se volverá sólido, y lo será hasta el cero absoluto: –273.15°C. Se trata de sus puntos de ebullición y de fusión, temperaturas que serán específicas de cada gas.

30 ejemplos de gases

  1. Hidrógeno (H)
  2. Nitrógeno (N)
  3. Oxígeno (O)
  4. Flúor (F)
  5. Cloro (Cl)
  6. Helio (He)
  7. Neón (Ne)
  8. Argón (Ar)
  9. Kriptón (Kr)
  10. Xenón (Xe)
  11. Óxido nitroso (N2O)
  12. Óxido nítrico (NO)
  13. Trióxido de dinitrógeno (N2O3)
  14. Dióxido de nitrógeno (NO2)
  15. Pentóxido de dinitrógeno (N2O5)
  16. Trióxido de nitrógeno (NO3)
  17. Heptóxido de dinitrógeno (N2O7)
  18. Monóxido de carbono (CO)
  19. Dióxido de carbono (CO2)
  20. Dióxido de azufre (SO2)
  21. Trióxido de azufre (SO3)
  22. Metano (CH4)
  23. Etano (C2H6)
  24. Propano (C3H8)
  25. Butano (C4H10)
  26. Etileno (C2H4)
  27. Propileno (C3H6)
  28. Acetileno (C2H2)
  29. Cloruro de hidrógeno (HCl)
  30. Sulfuro de hidrógeno (H2S)

Sigue con:

Citado APA: (A. . 10 Ejemplos de Gases. Revista Enciclopedia 10ejemplos.com. Obtenido 11, 2020, de https://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-gases/ )

Comentarios

  1. Muy buena la pagina pero tendrías que poner algunos gases para primaria y otros de secundaria porque yo voy a sexto grado y me pregunto cómo los conocía y le dije que busque en internet y me dijo que yo sola lo tenía que hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.