Uso del punto

El punto es un singo de puntuación que se representa como (.). Los signos de puntuación son signos ortográficos que tienen diversos usos en la lengua escrita; su principal función es estructurar el discurso para que éste pueda ser entendido e interpretado de una forma correcta. En ocasiones el mal uso de los signos de puntuación puede afectar la comprensión de un texto. Además, los signos de puntuación representan pausas y dan cierto ritmo al discurso, lo cual no podría expresarse con solo las palabras.

Principales usos del punto:

a) Punto y aparte. Se le conoce como punto y aparte al punto que se utiliza para finalizar un párrafo, es decir, un conjunto de oraciones que conforman una agrupación de texto que comparte cierta unidad de sentido. Después del punto y aparte en el siguiente renglón inicia otro párrafo.

b) Punto y seguido. Se le conoce como punto y seguido al punto que se utiliza para separar oraciones. Este punto marca el final de un enunciado y el inicio de un nuevo enunciado dentro de un párrafo.

c) Punto final. Se le conoce como punto final al punto que se utiliza para marcar el final de un texto o de una sección de un escrito, como puede ser un capítulo, una introducción, un apartado, etc.

d) Se utiliza el punto al final de las abreviaturas.

Reglas del uso del punto:

Por otro lado, es importante resaltar algunas reglas generales de escritura del punto. Se destacan las siguientes:

a) El punto por regla general debe escribirse siempre pegado a la palabra que lo antecede. Después se deja un espacio y la palabra que sigue al punto debe escribirse con letra inicial mayúscula. Por ejemplo: La situación económica se encuentra en crisis. Es preciso tomar medida.

b) Es incorrecto escribir punto después de un signo final de interrogación o de exclamación. Estos signos por sí mismos ya marcan el fin de un enunciado interrogativo o exclamativo, por lo que no es necesario su uso.

c) Se debe escribir el punto después de las comillas; es decir, primero se escribe la comilla de cierre y después el punto, independientemente de que sea el final de una oración, de un párrafo o de un texto. Por ejemplo: El profesor dijo: “no revisaré trabajos fuera de la fecha establecida”.

d) Se debe escribir el punto después de los paréntesis. Por ejemplo: Terminó sus estudios universitarios durante este periodo (1985-1990).

e) Se debe escribir el punto después del guion largo y no antes. Por ejemplo: La decisión fue la mejor —a pesar de todas las críticas—. 

70 Ejemplos de uso del punto

El punto es un signo ortográfico que delimita las oraciones.

10 Ejemplos de uso del punto y aparte, punto y seguido y punto final

  1. En la habitación había varias personas sentadas. (punto y seguido) Sus miradas se encontraban con recelo. (punto y seguido) Era como si hubiera un secreto entre ellos que no pudiera revelarse. (punto y aparte)Fijé mi vista en uno de los invitados y me percaté de que era alguien a quien yo conocía. (punto y seguido) No sabía de dónde, pero yo ya había visto a esa persona antes. (punto y aparte)Me acerqué a la persona. (punto y seguido) Para mi sorpresa, me reconoció. (punto y seguido) Nunca supe de dónde lo había conocido antes, pero desde ese momento nos hicimos grandes amigos. (punto final) 
  1. Los murciélagos son una clase de mamíferos que se caracterizan por ser animales nocturnos con la capacidad de volar. (punto y seguido) Suelen alimentarse de insectos, aunque también existen murciélagos que son carnívoros. (punto y seguido) Es interesante la especie de los murciélagos vampiro, los cuales se caracterizan por alimentarse de sangre. (punto y aparte)Existen cientos de especies de murciélagos, los cuales habitan en casi todo el mundo. (punto y seguido) Algunos ejemplos de especies de murciélago son, por ejemplo, el pequeño murciélago café, el murciélago de la fruta o el pequeño murciélago abejorro. (punto final)
  1. Durante el festival de cine del pasado 15 de febrero asistieron grandes personalidades del mundo del séptimo arte. (punto y seguido) Directores, actores, fotógrafos, guionistas, productores, etc. desfilaron por la alfombra roja. (punto y aparte)En el festival se otorgaron diversos premios para las películas que se estrenaron este año. (punto y seguido) Unos de los premios más cotizados son el de mejor dirección, mejor largometraje y mejor actuación. (punto y aparte)En total se presentaron alrededor de 30 largometrajes y 20 cortometrajes durante el festival. (punto y seguido) Algunos pertenecían a nuevos directores, mientras que otros eran de directores consolidados. (punto final) 
  1. El café es una de las bebidas más consumidas internacionalmente. (punto y seguido) El aroma, la textura, el sabor y las propiedades de esta bebida la hacen única. (punto y seguido) Una de sus características distintivas es que posee cafeína, una sustancia estimulante que quita el sueño y despierta los sentidos. (punto y aparte)Esta bebida se prepara a partir de granos tostados que se obtienen de la planta del café, llamada cafeto. (punto y seguido) La preparación es muy variada. (punto y seguido) Existen distintas formas de beberlo y de prepararlo; por ejemplo, se prepara con leche, con azúcar, con licor, etc. (punto y seguido) Se puede beber frío o caliente, cargado o ligero: todo depende del gusto del consumidor. (punto final) 
  1. Cien años de soledad es una novela del escritor Gabriel García Márquez. (punto y seguido) Es considerada una de las obras de la literatura hispanoamericana más importantes del siglo XX. (punto y seguido) Fue publicada en 1967 por la editorial Sudamericana. (punto y aparte)Esta novela se compone por 20 capítulos, en los cuales se narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones. (punto y seguido) En 1972 la novela recibió el Premio Rómulo Gallegos. (punto final) 
  1. El fútbol es uno de los deportes más populares del mundo y que mayor número de seguidores y fanáticos tiene. (punto y seguido) Este deporte es un deporte de balón que se juega en equipo. (punto y seguido) Dos equipos de once jugadores se enfrentan para conseguir un mayor número de anotaciones. (punto y seguido) El juego se divide en dos tiempos de cuarenta y cinco minutos cada uno.  (punto y aparte)Cada cuatro años se realiza la Copa Mundial de Fútbol, organizada por la FIFA (Fédération Internationale de Football Association​) desde 1930. (punto y seguido) En este campeonato se enfrentan las mejores selecciones del mundo. (punto y seguido) Cada año el campeonato se juega en un país sede distinto. (punto final)
  1. Los analgésicos son una clase de medicamentos que se utilizan para disminuir el dolor físico. (punto y seguido) Por ejemplo, se utilizan para disminuir dolores musculares o articulares. (punto y seguido) Existen distintos tipos de analgésicos, unos más potentes que otros. (punto y aparte)Principalmente los analgésicos se dividen en opiáceos menores, opiáceos mayores y antiinflamatorios no esteroides. (punto y seguido) Algunos ejemplos de analgésicos son la aspirina, la aspirina, el paracetamol o el tramadol. (punto final)
  1. El doctor Mauro Fernández tiene una especialidad en cardiología. (punto y seguido) Es uno de los mejores doctores de la ciudad. (punto y seguido) Además de ser especialista en trasplante de corazón. (punto y seguido) Diariamente decenas de pacientes le visitan. (punto y aparte)El doctor Fernández recibió el año pasado un reconocimiento por su labor y su contribución al mundo de la medicina. (punto y seguido) Además de ejercer su profesión, Mauro Fernández es un investigador que anualmente publica artículos científicos acerca de cardiología. (punto y aparte) 
  1. Los primeros años de un niño son decisivos para su desarrollo cerebral. (punto y seguido) Es en estos primeros años donde el cerebro se desarrollará y aprenderá más. (punto y seguido) Los sentidos se desarrollan y el aprendizaje es significativo. (punto final) 
  1. El diplomado en diseño gráfico tiene una duración de dos semestres. (punto y seguido) Durante estos dos semestres se ven diez módulos. (punto y seguido) La finalidad de este diplomado es preparar a los estudiantes para que realicen publicaciones gráficas digitales o impresas. (punto y seguido) El objetivo es que los estudiantes puedan desempeñarse laboralmente al concluir el diplomado. (punto final)

10 Ejemplos de uso del punto en abreviaturas

  1. Había varias frutas dentro del frutero: manzanas, peras, mangos, plátanos, guayabas,
  2. La Fermina Álvarez será la encargada de llevar el juicio del señor Roberto Díaz.
  3. En la puerta del consultorio se leía una placa: “ Adalberto Frías. Médico especialista en cardiología”.
  4. En el 2 del reglamento sección doce se estipula que cualquier persona que ingrese con armas al establecimiento será consignada a las autoridades.
  5. Esta historia está ubicada en el año 450 de C.
  6. El Contreras ofició una misa en la que bendijo a varias familias.
  7. El organizó una feria laboral en la que los ciudadanos pudieron establecer contacto con diferentes empresas y negocios.
  8. El trabajador fue al de Recursos Humanos para firmar su renuncia.
  9. Primero da vuelta a la y en la siguiente cuadra da vuelta a la der.
  10. Me gustan los juegos de pelota, ej. el baloncesto, el fútbol, el tenis, etc.

10 Ejemplos de uso del punto después de comillas

  1. El profesor dio la indicación a los alumnos: “Terminen de leer y hagan un resumen del texto”.
  2. El general dio la orden: “¡Al ataque, soldados!”.
  3. Mientras nos relajábamos escuchamos la voz del hipnotizador: “Despejen sus mentes, dejen que la energía fluya…”.
  4. Al inicio del examen había una indicación: “Para cada pregunta solo hay una respuesta correcta. Subraya la respuesta”.
  5. El joven contó un chiste: “¿Cuál es el colmo de un electricista? Que su esposa se llame luz”.
  6. Él la miró directamente a los ojos y le preguntó: “¿Te quieres casar conmigo?
  7. Saludó al público antes de iniciar su discurso: “Estimados señores y señoras, miembros del presídium y autoridades presentes…”.
  8. Había una indicación al reverso del juego de mesa: “Este juego contiene piezas pequeñas que pueden ser peligrosas para niños menores de cuatro años”.
  9. Una voz gritó desde dentro de la habitación: “¡Adelante!”.
  10. El alumno levantó la mano a la mitad de la clase y preguntó: “¿Podría por favor explicar el ultimo concepto?”.

10 Ejemplos de uso del punto después de paréntesis o guion

  1. George Orson Welles (1915-1985) fue un director y productor de cine estadounidense. Entre sus películas se encuentra El ciudadano Kane (1941).
  2. Hizo el intento dos veces antes de rendirse —aunque todos estábamos seguros de que podía haberlo logrado—.
  3. El mayor problema de la humanidad es la falta de empatía hacia el otro—creo yo—.
  4. Este es un programa social de la OMS (Organización Mundial de la Salud).
  5. Pedro tenía algunos síntomas de infección (fiebre, irritación en la garganta y dolor de cuerpo).
  6. La policía no había podido obtener más pistas del crimen—un crimen tan difícil de resolver como misteriosos son los hechos que lo rodean—.
  7. Elsa parece mucho más joven de lo que realmente es—dicen que su secreto es una bebida que se toma todas las mañanas—.
  8. Todos los asistentes llegaron —aunque más tarde de lo previsto—.
  9. En la clase de historia el profesor explicó la guerra de los Cien Años (1337-1453). Consistió en un conflicto bélico que sucedió entre Francia e Inglaterra.
  10. Su cumpleaños coincide con el cumpleaños de su hijo (4 de noviembre).
Citar en formato APA: ( A. 2018, 01. Uso del punto. 10ejemplos.com. Obtenido , de https://10ejemplos.com/uso-del-punto/.)

Escribe un comentario en Uso del punto