Ejemplos de reptiles

Un reptil es un animal vertebrado con piel escamosa y áspera, y que puede vivir en cuerpos de agua o en los terrenos a su alrededor. Los reptiles se caracterizan por que para desplazarse en el suelo lo que hacen es reptar, es decir, arrastrarse por el suelo o muy bajo, tan cerca de él. Entre los reptiles hay algunos que tienen cuatro patas como los caimanes y los cocodrilos, pero hay otros que no las tienen como todas las serpientes, que mueven su largo vientre para viajar de un lado a otro.

Durante la Era Mesozoica o Era geológica “de la vida media”, los reptiles abundaron en la forma de dinosauros como los pterodáctilos, los braquiosaurios, los tiranosaurios, los ankilosaurios, y también reptiles menores. Los reptiles son considerados un grupo parafilético, esto es, una clase en la que se incluye al antepasado común (dinosaurios) de sus miembros, pero no a todos los animales que descendieron de este (no todos los descendientes de los dinosaurios son reptiles).

A continuación, se presentan las características de los reptiles.

Características de los reptiles

  1. La mayoría de ellos reptan, es decir, se desplazan con sus cuatro patas muy abajo en el suelo, rozando el vientre sobre él. Sus patas son generalmente cortas y con garras que permiten una mejor fijación en cada paso. Hay excepciones como las serpientes, que al no tener patas se arrastran por el suelo con todo su alargado cuerpo.
  2. Aunque algunos de ellos han sido originalmente acuáticos, los reptiles han evolucionado de forma que actualmente pueden sobrevivir lejos del agua.
  3. Se caracterizan por tener escamas y corazas que recubren sus cuerpos, que tienen como función almacenar suficiente agua y evitar que se deshidraten cuando se encuentran en la tierra.
  4. Los reptiles cambian constantemente de piel. Así como la humanidad tiene una constante regeneración en sus células de piel y las va desprendiendo en el transcurso de los días, los reptiles la cambian de una sola vez, y se ve como una capa áspera que se retira.
  5. Poseen aparatos respiratorios y circulatorios más avanzados que los de los anfibios.
  6. En algunos casos, los reptiles no tienen extremidades, su cuerpo es muy alargado y tienen una cantidad grande de vértebras.
  7. Los reptiles poseen una temperatura variable, sin embargo, son animales de sangre fría.
  8. Estos animales vertebrados viven normalmente en ambientes cálidos y se aletargan durante el invierno.
  9. Los reptiles utilizan su lengua para diversas funciones, como es el caso de las gustativas, olfativas e incluso táctiles.
  10. Los reptiles son ovíparos, por lo que la fecundación es interna. De esta manera, el macho se aparea con la hembra, y se forman huevos. Posteriormente, la hembra pone los huevos en la tierra y los entierra.
  11. La mayoría de los reptiles son carnívoros y tienen un tracto digestivo que se caracteriza por ser sencillo y corto. Tienen una digestión más lenta que los mamíferos.
  12. Los pulmones que poseen los reptiles son esponjosos y tienen mayor superficie para intercambio de gases que en el caso de los anfibios. Muchos reptiles tienen músculos que rodean las costillas y expanden la cavidad torácica para inhalar, o colapsan la cavidad para exhalar.
  13. La orina de los reptiles se produce en los riñones. En algunos casos, la orina fluye a través de unos tubos directamente hacia una cloaca, sistema parecido al de los anfibios.
  14. El patrón del encéfalo de un reptil es semejante al de un anfibio, aunque el cerebro y el cerebelo son considerablemente más grandes comparados con el resto de la masa encefálica.
  15. Los reptiles se originaron a partir de los anfibios durante el periodo Carbonífero. A finales del mesozoico, desaparecieron varios grupos de reptiles.

Ejemplos de reptiles, víbora, lagartija y cocodrilo.

Tipos de reptiles

Aunque los reptiles comparten estas características generales, también es necesario mencionar que existen diversos tipos de éstos:

  1. Quelonios: Este tipo de reptiles comprende a las tortugas. Tienen un cuerpo corto y rojizo que está compuesta por dos partes, una superior y otra superior. Tienen un pico similar al de las aves. Este grupo comprende a 220 especies.
  2. Rincocéfalos: Este tipo de reptil es considerado un fósil viviente. Únicamente vive en Nueva Zelanda y sus características físicas son únicas.
  3. Escamosos: Este tipo de reptiles tiene el cuerpo alargado, cubierto de escamas o escudos.
  4. Crocodrilios: Este tipo de reptiles pertenece a los animales de vida acuática, con un paladar óseo, dientes implantados en alvéolos y esternón abdominal.

Una vez revisadas sus características principales y los tipos más importantes de reptiles que existen, se mostrarán a continuación algunos ejemplos de éstos:

15 ejemplos de reptiles:

 [adsense]

  1. Cocodrilo: Estos reptiles están adaptados para poder llevar un estilo de vida semiacuático. Así, aunque son muy buenos nadadores, también tienen la capacidad de pasar tiempo en tierra firme. El cocodrilo tiene piel dura, rígida y cubierta por escamas muy resistentes que le sirven como armadura. Su cola tiene fuertes músculos, lo que le permite tener un mejor desplazamiento.
  2. Serpiente: Estos reptiles tienen como característica principal que no tienen patas, por lo que se arrastran completamente en el suelo. Existen 456 géneros y más de 2,900 especies alrededor del mundo, de las cuales sólo 450 son venenosas.
  3. Tortuga marina: Estos son reptiles de sangre fría que habitan en todos los océanos tropicales. Aunque son exclusivamente marinas, sí tocan la tierra para poder anidar.
  4. Iguana: Este es un reptil escamoso nativo de las zonas tropicales. Dentro de este tipo de reptiles destacan la iguana del Caribe y la iguana verde.
  5. Lagarto volador: Este es un reptil que vive en Australia y recibe ese nombre, no porque tenga la capacidad de volar, sino porque sus saltos alcanzan grandes dimensiones.
  6. Dragón de Komodo: Estos reptiles viven en Indonesia desde la Prehistoria. Este reptil puede medir hasta 4 metros y pesa 150 kilos. Tiene una enorme mandíbula, y se mueve con violencia desgarrando los trozos de carne de su víctima con gran ferocidad.
  7. Culebrilla ciega: Estos reptiles están estrictamente adaptados a la vida subterránea. Son capaces de cavar túneles y de localizar presas bajo tierra. Tienen un cuerpo cilíndrico y alargado cubierto de escamas cuadrangulares que se alinean en forma de anillos.
  8. El basilisco verde: Dentro de los basiliscos destacan cuatro especies de lagartos que se pueden diferenciar por el color de piel y la forma de su cresta. Durante la Edad Media se relataban historias acerca de este animal, mismas que afirmaban que era capaz de matar a un hombre con la mirada.
  9. Caimán: Estos reptiles son muy similares al cocodrilo, excepto por las escamas óseas que tienen en la zona ventral. Viven en los trópicos americanos. El más grande dentro de esta especie es el caimán negro de los ríos Orinoco y Amazonas, su longitud es de 4.5 metros y tiene la piel negra.
  10. La labaria: Esta es una serpiente venenosa de la familia de los Crotálidos, cuya cabeza es marcadamente triangular.
  11. La pitón: Este tipo de serpientes es una de las más venenosas que existen, pertenece a la familia de los Boidos. Las pitones son grandes y musculosos, y matan a su víctima por estrangulamiento o constricción.
  12. El camaleón: Los camaleones viven en los árboles y cazan insectos gracias a su larga y pegajosa lengua. Existen 85 especies de camaleones en el mundo.
  13. Víbora hocicuda: Estos reptiles tienen ojos de pupila vertical, cabeza claramente diferenciada del cuerpo, hocico notablemente levantado y dientes tubulares.
  14. Tortuga laúd: Esta es la tortuga marina de mayor tamaño, puede llegar a tener una longitud de 200 cm y un peso de hasta 900 kilogramos.
  15. Gallipato: Este es un tritón de cola aplanada lateralmente, misma que tiene igual o menor longitud que el resto de su cuerpo; su cabeza también es aplanada y tiene ojos muy pequeños.

Sigue con:

Citar en formato APA:
Del Moral, M. (2023, 11 de enero). Ejemplos de reptiles. 10ejemplos. https://10ejemplos.com/ejemplos-de-reptiles/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.