10 Ejemplos de Mamíferos Marinos

Los mamíferos marinos son todas aquellas especies animales que viven en medios acuáticos como el mar y los océanos, pero que no son peces tal cual sino mamíferos con las características para adaptarse al agua. Para comprenderlos mejor, hay que hablar sobre su naturaleza: al ser mamíferos, no nacen de huevo; son vivíparos, es decir, la hembra lleva dentro de ella a los bebés para parirlos después de un periodo de gestación.

Son carnívoros, dado que se alimentan de peces. Respecto a su forma de vivir, pueden estar toda su vida en el agua o salir a la costa para pasar un tiempo en tierra. Este comportamiento está definido por sus características físicas: los que pasan toda su vida en el agua tienen más características de pez, como las aletas y un cuerpo alargado; por otro lado, los que salen a costa tienen cuerpos más anchos y móviles en tierra.

Los peces tienen un esqueleto aplanado y están cubiertos de escamas que ayudan a las aletas a romper la tensión del agua y transportarse más fácil en el agua. También respiran por branquias. Por su parte, los mamíferos marinos tienen un esqueleto cubierto por un sistema muscular, una capa de grasa para mantener la temperatura corporal, piel gruesa y un pelaje que la cubre. Su aparato respiratorio consta, como en el humano, de nariz, tráquea, pulmones y sus componentes.

Los mamíferos marinos son el resultado de una larga evolución, en la que especies terrestres han tenido que regresar al mar con frecuencia y se han adaptado al agua para alimentarse o desplazarse. Hay características como el aparato respiratorio que no han cambiado, por supuesto, porque son mamíferos y los mamíferos están configurados así. Pero sí están capacitados para alternar lapsos dentro y fuera del agua. La ballena azul, por ejemplo, sale de vez en cuando para tomar aire.

Las focas son mamíferos marinos.

Tipos de mamíferos marinos

Los mamíferos marinos se dividen en dos grandes grupos:

  • Cetáceos
  • Sirénidos

Cetáceos

Los cetáceos tienen una apariencia muy cercana a la de los peces, pero tienen algunas características que les distinguen como una cola horizontal, una gran inteligencia y algunos de ellos son grandes depredadores. Nacen en el agua y pasan toda su vida ahí, saliendo a la superficie de vez en cuando para tomar aire. Entre ellos se encuentran los delfines, las belugas, la ballena azul, el cachalote, entre otros.

Sirénidos

Los sirénidos son mamíferos marinos que alternan su vida entre el agua y la tierra. Cuando entran al mar es para refrescarse, cazar para alimentarse o desplazarse hacia otro lugar más seguro y cómodo. Tienen un cuerpo más robusto que los cetáceos, y tienen aletas que les ayudan a transportarse tanto en tierra como en el agua. Se comunican por medio de rugidos y alaridos. Entre los sirénidos se encuentran las focas, las morsas, los leones marinos, entre otros.

20 ejemplos de mamíferos marinos

  1. Delfín (cetáceo)
  2. Ballena azul (cetáceo)
  3. Ballena gris (cetáceo)
  4. Cachalote (cetáceo)
  5. Beluga (cetáceo)
  6. Ballena de Groenlandia (cetáceo)
  7. Orca (cetáceo)
  8. Narval (cetáceo)
  9. Rorcual azul (cetáceo)
  10. Ballena franca glacial (cetáceo)
  11. Manatí del Caribe (sirénido)
  12. Manatí amazónico (sirénido)
  13. Manatí africano (sirénido)
  14. Dugón
  15. Foca gris
  16. Foca elefante
  17. Foca leopardo
  18. Foca monje
  19. Morsa
  20. León marino

Sigue con:

Citado APA: (A. . 10 Ejemplos de Mamíferos Marinos. Revista Enciclopedia 10ejemplos.com. Obtenido 06, 2021, de https://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-mamiferos-marinos/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.