10 Ejemplos de Animales Anfibios

En la actualidad, se conocen aproximadamente 7500 especies de animales anfibios. Estos tienen su origen hace 360 millones de años y se caracterizan por que pertenecen tanto a los medios acuáticos como a los terrestres, pudiendo vivir en ambos a la vez. En aquella era geológica, hubo peces que necesitaron salir a la superficie y así empezaron a tener transformaciones que les ayudaron a adaptarse también a ese otro ambiente. Producto de ellas, surgieron los anfibios.

Su proceso de desarrollo también es una constante adaptación por metamorfosis: al momento de nacer viven en el agua, respiran por branquias y no tienen patas, sino una larga cola que les sirve para desplazarse. Conforme van creciendo desarrollan sus cuatro extremidades y los pulmones, aunque también son capaces de respirar por medio de la piel, un tejido sin escamas y que necesita mucha humedad. Cuentan con glándulas que secretan mucus para mantener la humedad.

Posteriormente, cuando sus patas están formadas y consolidadas, pueden desplazarse hacia afuera del cuerpo de agua para incorporarse al hábitat que les rodea. Esto les expone, por supuesto, a depredadores terrestres de gran tamaño y agresividad. Por ello, tienen un mecanismo de defensa útil para estos casos: su piel, aunque muy suave, es capaz de segregar sustancias tóxicas que les permiten atacarles en caso de amenaza. Estos venenos son muy letales para la humanidad.

El sapo es un animal anfibio.

Los anfibios se pueden identificar fácilmente si los limitamos a algunas sencillas categorías:

  • Anuros (sapos y ranas)
  • Caudados (salamandras y ajolotes)
  • Gimnofiones (cecilias)

Los animales anfibios son carnívoros, es decir, se alimentan de otros animales como los moluscos y los artrópodos. Para consumirlos, tienen una boca grande que puede contar con dientes y lengua para atrapar a su presa, la que generalmente tragarán sin masticar.

Los anfibios se pueden localizar en ecosistemas muy húmedos, donde hay cuerpos de agua estancada o riachuelos, en los que el flujo es lento y estrecho. Puede tratarse de selvas tropicales, pantanos y algunos bosques. Ahí abundan y conviven con otras especies.

20 ejemplos de animales anfibios

  1. Ajolote
  2. Bufo Marinus
  3. Cangrejo de río
  4. Chinhai Espinosa Newt
  5. Eungella día Frog
  6. Rana arlequín
  7. Jalapa tritón falso
  8. Tritón jaspeado
  9. Sagalla Caecilian
  10. Salamandra
  11. Salamandra Anderson
  12. Sapo común
  13. Sapo de Surinam
  14. Sapo del monte Nimba
  15. Cecilia mexicana o tapalcua
  16. Cecilia de Koh Tao
  17. Anfiumas
  18. Proteo
  19. Gallipato
  20. Rana peluda

Sigue con:

Citado APA: (A. . 10 Ejemplos de Animales Anfibios. Revista Enciclopedia 10ejemplos.com. Obtenido 04, 2021, de https://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-animales-anfibios/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.