Ejemplos de cambios químicos

Un cambio químico es la diferencia entre los estados inicial y final de un material cuando se ha alterado su estructura química, es decir, el acomodo y el tipo de sus átomos o moléculas. Esto se debe a que los enlaces que la forman se van configurando de otra manera. Por tanto, cuando se presenta un cambio químico, va a haber una modificación a nivel tanto microscópico como macroscópico de la materia en cuestión.

También sucede que sus propiedades, tanto físicas como químicas, terminan siendo distintas. Se puede observar por su nueva apariencia. Durante esta transformación, se realiza un intercambio de energía entre la sustancia y lo que le rodea. Ya sea que se emita o se absorba en el sistema, va a ser la cantidad que corresponde al cambio químico y que llevará a un nuevo equilibrio.

Si bien el cambio químico es la comparación entre el principio y la actualidad de una sustancia, el proceso que se lleva a cabo para lograrlo es la reacción química, la cual se representa gráficamente por medio de una ecuación. Una ecuación contiene las fórmulas tanto de reactivos como de productos, y describe cuáles especies interactúan y cuales se forman.

Para ilustrarlo, una ecuación química tiene el siguiente formato:

A + B –> C + D

Donde A y B son los reactivos, es decir, las sustancias originales que entran en reacción para generar C y D, que son los productos, sustancias nuevas que contienen los átomos reorganizados de los reactivos.

Generalmente, los cambios químicos son irreversibles o definitivos. Sin embargo, hay algunas sustancias que, al estar aisladas en un sistema cerrado, como un reactor, se pueden comportar de manera que los productos generen reactivos de vuelta, dándose así la reacción inversa y propiciando que haya reversibilidad.

Tipos de cambios químicos

Dependiendo de su naturaleza y tipo de acción, los cambios químicos van a ser de tres tipos:

  • Inorgánicos
  • Orgánicos
  • Biológicos

Los cambios químicos inorgánicos son aquellos en los que se ven involucradas las sustancias inorgánicas, como: los metales, los no metales, los metaloides, los óxidos, los hidróxidos, los hidrácidos, los oxácidos, las sales, las oxisales.

Los cambios químicos orgánicos son aquellos en los que se ven involucrados los compuestos orgánicos, como los hidrocarburos, los alcoholes, los aldehídos, las cetonas, los ácidos carboxílicos, los éteres, los ésteres, los mercaptanos, las aminas, las amidas.

Los cambios químicos biológicos son aquellos en los que se ven involucrados los compuestos bioquímicos, como los carbohidratos, los lípidos, los aminoácidos, las proteínas, las enzimas, las vitaminas, y que aportan un factor nutricional para el funcionamiento de las células.

60 ejemplos de cambios químicos

20 ejemplos de cambios químicos inorgánicos

  1. La oxidación del hierro, que es producida por la incidencia de la humedad y el oxígeno del aire. De Fe se convierte a FeO o Fe2O3. De un color gris oscuro pasa a rojo anaranjado.
  2. La oxidación del cobre, que se produce cuando actúan la humedad y el oxígeno del aire. De Cu se convierte a Cu2O o CuO. De un color rojizo dorado pasa a verde azulado.
  3. La oxidación de la plata, que se produce lentamente cuando actúan la humedad y el oxígeno del aire. De Ag se convierte en AgO. De su color gris brillante pasa a gris oscurecido.
  4. La oxidación del calcio, por acción del oxígeno del aire. De Ca pasa a CaO. De un color gris blanquecino pasa a blanco.
  5. La oxidación del zinc, por acción del oxígeno del aire. De Zn pasa a ZnO. De un color gris claro y opaco pasa a rojo oscuro.
  6. La neutralización del ácido clorhídrico HCl con hidróxido de sodio NaOH. Se afectan mutuamente y producen cloruro de sodio NaCl y agua H2
  7. La neutralización del ácido bromhídrico HBr con hidróxido de sodio NaOH. Se afectan mutuamente y producen bromuro de sodio NaBr y agua H2
  8. La neutralización del ácido yodhídrico HI con hidróxido de sodio NaOH. Se afectan mutuamente y producen yoduro de sodio NaI y agua H2
  9. La neutralización del ácido clorhídrico HCl con hidróxido de potasio KOH. Se afectan mutuamente y producen cloruro de potasio KCl y agua H2
  10. La neutralización del ácido bromhídrico HBr con hidróxido de potasio KOH. Se afectan mutuamente y producen bromuro de potasio KBr y agua H2
  11. La neutralización del ácido yodhídrico HI con hidróxido de potasio KOH. Se afectan mutuamente y producen yoduro de potasio KI y agua H2
  12. La neutralización del ácido sulfúrico H2SO4 con hidróxido de sodio NaOH. Se contrarrestan y producen sulfato de sodio Na2SO4 y agua H2
  13. La neutralización del ácido sulfúrico H2SO4 con hidróxido de potasio KOH. Se contrarrestan y producen sulfato de potasio K2SO4 y agua H2
  14. La neutralización del ácido sulfúrico H2SO4 con hidróxido de calcio Ca(OH)2. Se contrarrestan y producen sulfato de calcio CaSO4 y agua H2
  15. La neutralización del ácido sulfúrico H2SO4 con hidróxido de magnesio Mg(OH)2. Se contrarrestan y producen sulfato de magnesio MgSO4 y agua H2
  16. La neutralización del ácido sulfúrico H2SO4 con hidróxido de aluminio Al(OH)3. Se contrarrestan y producen sulfato de aluminio Al2(SO4)3 y agua H2
  17. La neutralización del ácido fosfórico H3PO4 con hidróxido de sodio NaOH. Se contrarrestan y producen fosfato de sodio Na3PO4 y agua H2
  18. La producción de amoníaco NH3 a partir de nitrógeno (N) e hidrógeno (H).
  19. La obtención de trióxido de azufre SO3 a partir de dióxido de azufre SO2 y oxígeno O2 a altas temperaturas.
  20. La obtención de cloruro de zinc ZnCl2 a partir de ácido clorhídrico HCl y granalla de zinc Zn.

20 ejemplos de cambios químicos orgánicos

  1. La combustión de la madera, cuya celulosa se va descomponiendo en dióxido de carbono CO2 y vapor de agua H2O, emitiendo mucho calor.
  2. La combustión del gas metano CH4, cuyas moléculas se van descomponiendo en dióxido de carbono CO2 y vapor de agua H2O, emitiendo mucho calor.
  3. La combustión del gas acetileno C2H2, cuyas moléculas se van descomponiendo en dióxido de carbono CO2 y vapor de agua H2O, emitiendo mucho calor.
  4. La combustión del gas etano C2H6, cuyas moléculas se van descomponiendo en dióxido de carbono CO2 y vapor de agua H2O, emitiendo mucho calor.
  5. La combustión del gas propano C3H8, cuyas moléculas se van descomponiendo en dióxido de carbono CO2 y vapor de agua H2O, emitiendo mucho calor.
  6. La combustión del gas butano C4H10, cuyas moléculas se van descomponiendo en dióxido de carbono CO2 y vapor de agua H2O, emitiendo mucho calor.
  7. La combustión del gas pentano C5H12, cuyas moléculas se van descomponiendo en dióxido de carbono CO2 y vapor de agua H2O, emitiendo mucho calor.
  8. La combustión del gas hexano C6H14, cuyas moléculas se van descomponiendo en dióxido de carbono CO2 y vapor de agua H2O, emitiendo mucho calor.
  9. La combustión del gas LP, que es una mezcla de propano C3H8 y butano C4H10 cuyas moléculas se van descomponiendo en dióxido de carbono CO2 y vapor de agua H2O, emitiendo mucho calor.
  10. La combustión del octano C8H18, cuyas moléculas se van descomponiendo en dióxido de carbono CO2 y vapor de agua H2O, emitiendo mucho calor.
  11. La formación del acetato de sodio CH3COONa por la neutralización de ácido acético CH3COOH con hidróxido de sodio NaOH.
  12. La formación del propionato de sodio CH3CH2COONa por la neutralización de ácido propiónico CH3CH2COOH con hidróxido de sodio NaOH.
  13. La formación del butirato de sodio CH3CH2CH2COONa por la neutralización de ácido butírico CH3CH2CH2COOH con hidróxido de sodio NaOH.
  14. La elaboración de jabón comercial utiliza la reacción de formación del estearato de sodio CH3(CH2)16COONa por la neutralización de ácido esteárico CH3(CH2)16COOH con hidróxido de sodio NaOH.
  15. La formación del acetato de etilo CH3COOC2H5 por la unión de las moléculas del ácido acético CH3COOH y del alcohol etílico C2H5
  16. La formación del acetato de propilo CH3COOC3H7 por la unión de las moléculas del ácido acético CH3COOH y del alcohol propílico C3H7
  17. La formación del acetato de butilo CH3COOC4H10 por la unión de las moléculas del ácido acético CH3COOH y del alcohol butílico C2H5
  18. La formación del acetato de acetilo CH3COO(OCCH3) por la unión de dos moléculas de ácido acético CH3
  19. La formación del acetato de propanoilo CH3COO(OCCH2CH3) por la unión de las moléculas del ácido acético CH3COOH y del ácido propiónico CH3CH2
  20. Cuando se combina vinagre, que contiene ácido acético CH3COOH, y un poco de bicarbonato de sodio NaHCO3, ocurre una efervescencia, es decir, se libera dióxido de carbono.

20 ejemplos de cambios químicos biológicos

  1. El metabolismo de los lípidos.
  2. La degradación del almidón gracias a la enzima amilasa.
  3. La asimilación del gluten por la enzima transglutaminasa tisular.
  4. La fotosíntesis toma dióxido de carbono CO2 del ambiente y luz solar para producir la glucosa C6H12O6 que alimenta a las plantas.
  5. Durante una fermentación, las levaduras, que son hongos microscópicos, degradan los carbohidratos complejos a alcoholes y dióxido de carbono CO2.
  6. Las mitocondrias en las células producen moléculas de adenosín trifosfato (ATP), que es la molécula de energía por excelencia.
  7. Una batería o celda electroquímica está conformada por ácido sulfúrico acuoso y dos electrodos. Hay iones circulando que permiten el paso de la corriente eléctrica.
  8. Durante la respiración, el pigmento hemoglobina recoge el oxígeno inhalado en los pulmones y se combina con él, para producir oxihemoglobina.
  9. Para terminar la respiración, las células expulsan dióxido de carbono, que será transportado por la hemoglobina hacia los pulmones para su desecho.
  10. Durante el proceso de freír, el aceite que está constituido por ácidos carboxílicos insaturados va tomando hidrógeno de las moléculas de los alimentos sumergidos en él.
  11. La oxidación de las hélices del ADN por la acción de los radicales libres.
  12. Los alimentos son degradados por el ácido gástrico, que contiene ácido clorhídrico.
  13. Los aminoácidos se unen en cadenas largas para constituir polímeros llamados proteínas.
  14. Las proteínas se organizan en tejidos para formar los músculos y la piel.
  15. Los carbohidratos son asimilados gracias a las enzimas, que intervienen en el metabolismo.
  16. Las bacterias del suelo se encargan de asimilar el nitrógeno que proviene de los desechos biológicos para nutrir la tierra.
  17. Los organismos prehistóricos se han depositando en el suelo y descompuesto a altas presiones hasta convertirse en petróleo.
  18. La fermentación de la lactosa de la leche hasta ácido láctico, que forma el yogurt.
  19. Cuando se utiliza un medicamento antibiótico, su agente activo ataca las membranas de las bacterias patógenas.
  20. Las bacterias saprófitas se alimentan degradando la materia muerta hasta compuestos bioquímicos más simples. Esto se aplica en tratamiento biológico de aguas.

Sigue con:

Citado APA: (A. . Ejemplos de cambios químicos. Revista Enciclopedia 10ejemplos.com. Obtenido 09, 2020, de https://10ejemplos.com/ejemplos-de-cambios-quimicos/ )

Comentarios

  1. Necesito saber los procesos químicos?

  2. La pólvora al explotar.

  3. gracias por la ayuda

  4. Me encanta la información

  5. Clavo en hierro en ácido.

  6. User Avatar

    Milagros tafur acevedo

    Esto es fantástico, para aprender más, entender y informarnos cómo y cuáles son los cambios físicos y cambios químicos.

1 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.