10 Ejemplos de Reacción Química

Una reacción química es el proceso en el que dos o más sustancias, denominadas reactivos, se afectan químicamente entre sí hasta crear una o más sustancias nuevas, llamadas productos y que tienen propiedades notablemente distintas de las iniciales. Este proceso puede ocurrir paulatinamente mientras se van mezclando los reactivos, o en un instante recién se ponen en contacto. Se requiere de un recipiente que las contenga, y que por eso toma el nombre de reactor.

Durante la reacción química, siempre hay una liberación o absorción de energía por parte de los materiales. Esta energía puede ser en forma de calor o de trabajo mecánico, y puede tener dos destinos:

  1. Que se libere así al ambiente hasta dispersarse.
  2. Que se aproveche en la industria química, comúnmente para suministrar tareas más pequeñas y así ahorrar en combustibles y electricidad.

La ecuación química

Una ecuación química es la representación de una reacción química. Indica las sustancias que están participando y los productos que se generan. Entre ellos, una flecha señala en qué dirección se lleva a cabo el proceso.

A + B –> C + D

La ecuación debe estar siempre balanceada, es decir, es un requisito que cada fórmula vaya acompañada del coeficiente estequiométrico, un número que dice en qué relación participan las sustancias.

Por ejemplo, la ecuación balanceada de la combustión del metano, con fórmula CH4 es:

CH4 + 2 O2 –> CO2 + 2 H2O

La relación en la que participan las sustancias es 1 : 2 : 1 : 2

Tipos de reacciones químicas

Las reacciones químicas se pueden clasificar en cuatro grupos principales, según la manera en la que interactúan los reactivos para crear los productos:

  1. Reacciones de síntesis
  2. Reacciones de descomposición
  3. Reacciones de sustitución simple
  4. Reacciones de sustitución doble

Reacciones de síntesis

En las reacciones de síntesis, los átomos de dos o más reactivos se combinan para crear una sola sustancia. La ecuación para representarlas es:

A + B –> C

Por ejemplo:

N + 3H2 –> 2NH3

Reacciones de descomposición

En las reacciones de descomposición, un único reactivo se separa en dos o más productos. La ecuación para representarla es:

A –> B + C

Por ejemplo:

COCl2 –> CO + Cl2

Reacciones de sustitución simple

En las reacciones de sustitución simple, un elemento se intercambia de una sustancia a otra. La ecuación para representarla es:

A + BC –> B + AC

Por ejemplo:

Zn + 2 HCl –> ZnCl2 + H2

Reacciones de sustitución doble

En las reacciones de sustitución doble, los reactivos intercambian elementos para producir dos sustancias nuevas. La ecuación para representarla es:

AB + CD –> AD + BC

Por ejemplo:

HCl + NaOH –> NaCl + H2O

Otros tipos de reacción química

Hay más tipos de reacción química según la naturaleza de su proceso:

  1. Reacción de neutralización
  2. Reacción de combustión
  3. Reacción de oxidación

En la reacción de neutralización, un ácido y una base interactúan, contrarrestándose. Si se encuentran en cantidades estequiométricas (exactas para terminar la reacción sin sobrante de ellos), entonces se alcanzará un pH = 7, conocido también como pH neutro. Por otro lado, si uno se encuentra en exceso, el pH se inclinará hacia el correspondiente. Si sobra ácido, el pH resultará menor a 7, entre 1 y 6. Si sobra base, el pH resultará mayor a 7, entre 8 y 14.

En la reacción de combustión, una sustancia orgánica como los hidrocarburos es iniciada por una chispa y empieza a reaccionar con el oxígeno O2 que le rodea, desintegrándose para producir dióxido de carbono CO2 y vapor de agua H2O por los carbonos e hidrógenos que se van desprendiendo de su cadena. Por la ruptura de los enlaces covalentes que unen a los carbonos y los hidrógenos, se produce una cantidad considerable de energía calorífica, que suele aprovecharse para algo más.

En la reacción de oxidación, los átomos superficiales de un metal están expuestos y disponibles para reaccionar con el oxígeno O2 del aire. Esta reacción genera una capa de moléculas de óxido en el exterior del metal, lo cual en el mejor de los casos puede proteger a los átomos internos de reaccionar. Sin embargo, es muy probable que la reacción continúe atravesando capas de material hasta que la mayoría de su estructura quede convertida en óxido. A esto se le llama corrosión.

20 ejemplos de reacción química

Reacciones de síntesis

  1. N2 + 3H2 –> 2NH3
  2. NH3 + H2O –> NH4OH
  3. NH3 + HNO3 –> NH4NO3

Reacciones de descomposición

  1. COCl2 –> CO + Cl2
  2. CaCO3 –> CaO + CO2
  3. 2NaHCO3 –> Na2CO3 + H2O + CO2

Reacciones de sustitución simple

  1. Zn + 2HCl –> ZnCl2 + H2
  2. 2Al + 3SnCl2 –> 3Sn + 2AlCl3
  3. Cu + 2AgNO3 –> 2Ag + Cu(NO3)2

Reacciones de sustitución doble

  1. AgNO3 + HCl –> HNO3 + AgCl
  2. Pb(NO3)2 + 2KI –> PbI2 + 2KNO3
  3. CuO + 2HCl –> CuCl2 + H2O

Reacciones de neutralización

  1. HCl + NaOH –> NaCl + H2O
  2. H2SO4 + Ca(OH)2 –> CaSO4 + 2H2O
  3. H3PO4 + Al(OH)3 –> AlPO4 + 3H2O

Reacciones de combustión

  1. CH4 + 2O2 –> CO2 + 2H2O
  2. C2H6 + 7/2 O2 –> 2CO2 + 3H2O
  3. C3H8 + 5O2 –> 3CO2 + 4H2O

Reacciones de oxidación

  1. 2Fe + 3/2 O2 –> Fe2O3
  2. 2Na + ½ O2 –> Na2O

Sigue con:

Citado APA: (A. . 10 Ejemplos de Reacción Química. Revista Enciclopedia 10ejemplos.com. Obtenido 01, 2021, de https://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-reaccion-quimica/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.