10 Ejemplos de Cambios Físicos

Un cambio físico es la comparación entre el estado final y el estado inicial de la materia, cuando ha sufrido una transformación en su apariencia o en la organización de sus partículas. Esta transformación se puede deber a las condiciones ambientales, a la influencia de máquinas o a la acción humana, y es totalmente ajena a los fenómenos químicos. El tipo de materia sigue siendo el mismo, pero se comporta de maneras distintas al manipularse.

Es por medio de los cambios físicos que las sustancias se presentan como sólidos, líquidos o gases, sin alterarse su composición química ni participar en una reacción. Así, se pueden involucrar más fácilmente en mezclas con otras sustancias para producir materiales con propiedades mixtas. Los factores del entorno que influyen para que se de un cambio físico son la presión y la temperatura.

¿Cuáles son los cambios físicos?

Los cambios físicos se presentan por medio de una gran variedad de procesos, algunos naturales y otros logrados con tecnología. Entre los cambios físicos principales se encuentran:

  • Fusión: paso del estado sólido al estado líquido, por calentamiento.
  • Evaporación: paso del estado líquido al vapor o gas, por calentamiento.
  • Condensación: paso del estado de vapor al líquido, por enfriamiento.
  • Solidificación: paso del estado líquido a sólido, por enfriamiento.
  • Sublimación: paso del estado sólido al gaseoso directamente, por calentamiento.
  • Reducción de tamaño: cuando un sólido se convierte a partículas más pequeñas.
  • Concentración: una mezcla que tiene dos o más sustancias diferentes se concentra cuando se le agrega un poco más de soluto.

30 ejemplos de cambios físicos

  1. El hielo es agua sólida. Cuando un cubo se coloca expuesto al sol o en una parrilla caliente, se derretirá hasta convertirse totalmente en agua líquida.
  2. Si el agua líquida contenida en un vaso se mete al congelador, sufrirá un gran descenso en su temperatura, pasando al estado sólido en una solidificación.
  3. Cuando una roca gigantesca se somete a una trituración, se convierte en trozos sólidos más pequeños.
  4. Cuando los trozos de aquella roca en el ejemplo anterior se someten a una molienda, se convertirán en partículas muy finas o polvo.
  5. Cuando el hielo seco (dióxido de carbono sólido) se expone a la temperatura ambiente, se transforma directamente en gas en una sublimación.
  6. El vidrio que se va a reciclar se tritura primero hasta un fino polvo.
  7. Cuando el vidrio viejo se reutiliza para producir vidrio nuevo se funde, pasando del estado sólido al estado líquido.
  8. Un vaso de vidrio con una bebida fría tiene una superficie exterior fría. El vapor de agua del ambiente se va a condensar ahí, convirtiéndose en gotas de agua que chorrearán hasta la base del vaso.
  9. Cuando hay clima helado, las ventanas de los hogares están frías por fuera y calientes por dentro. Por eso, la humedad de dentro, en forma de vapor, crea una fina capa de humedad líquida, que puede empezar a chorrear.
  10. En una paila de fundición se coloca hierro sólido, para elevar la temperatura hasta los miles de grados centígrados y convertirlo en hierro líquido, para combinarlo con más elementos y crear acero.
  11. En una paila de fundición se colocan trozos de zinc sólido. Se elevará la temperatura lo suficiente para convertirlos en zinc líquido, y así verterlo en moldes para crear lingotes de zinc en estado sólido.
  12. El cobre en estado sólido se agrega a una paila de fundición, y se le agrega una porción de estaño, también sólido. La temperatura se eleva lo suficiente para que ambos metales se fundan y sus líquidos se combinen. Esta mezcla uniforme será bronce sólido cuando se le deje enfriar.
  13. Cuando se agrega azúcar al agua potable, se crea una mezcla líquida con las propiedades de ambas. Estas sustancias se mantienen químicamente estables y sin reaccionar.
  14. Cuando el aluminio se somete a temperaturas superiores a las 660°C, se funde pasando del estado sólido al estado líquido.
  15. El mercurio es un metal que a temperatura ambiente es líquido. Cuando se agrega otro elemento, como el oro, aquel lo absorbe para formar una mezcla llamada amalgama.
  16. Cuando el oro se calienta a temperaturas superiores a los 1063°C, se funde, pasando del estado sólido y estado líquido.
  17. Cuando el mineral yeso se tritura, pasa a convertirse en trozos más pequeños del mismo material, sin alterarse en nada más que en su tamaño.
  18. Cuando los trozos de mineral yeso se muelen, pasan a convertirse en polvo de yeso.
  19. Cuando la madera se hace pasar por una sierra, se divide en varios segmentos de forma específica. Esto no altera su composición química.
  20. Cuando el caucho se somete a tracción, fricción o presión, se deforma o divide.
  21. Al calentarse, el hierro se vuelve más maleable, lo que permite que se le den otras formas geométricas al golpearlo.
  22. Cuando las tablas de madera se encuentran húmedas, este material se hincha porque el agua se intercala entre sus fibras.
  23. Cuando el agua se calienta por encima de los 100°C, entra en su punto de ebullición y se va convirtiendo paulatinamente en vapor.
  24. Cuando el oxígeno se enfría por debajo de los -222.8°C, se convierte en oxígeno líquido.
  25. Cuando el cromo y el vanadio se funden juntos en una paila y se funden a altas temperaturas, se vierten en moldes para formar herramientas como las llaves inglesas.
  26. La dilatación térmica de los metales. Cuando la temperatura aumenta, estos se expanden hasta abarcar más volumen.
  27. El alcohol etílico tiene su punto de ebullición a los 78.5°C, menor que el del agua, lo que indica que es un compuesto volátil.
  28. El cobre es un metal dúctil, lo que permite aplicarle presión y fuerza para convertirle en alambres para conducción eléctrica.
  29. La fatiga del metal, que se produce al doblarlo rápidamente muchas veces, produciendo que se vuelva quebradizo y termine por romperse, tras ser sometido a aquellas fuerzas y llegar más allá de su flexibilidad natural.
  30. La evaporación del agua de mar por acción de la luz y el calor del sol.

Sigue con:

Citado APA: (A. . 10 Ejemplos de Cambios Físicos. Revista Enciclopedia 10ejemplos.com. Obtenido 10, 2020, de https://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-cambios-fisicos/ )

Comentarios

  1. User Avatar

    Mikaela Terrones Cortez

    Muchas Gracias, mi tarea estaba redifícil y me sirvio de mucho, saque un 20 en Quimica. SALUDOS DESDE PERÚ😊

  2. En conclucion a todos nos sirvió para hacer la tarea, inclullendome

  3. User Avatar

    david oliveros velasquez

    Me gusto

  4. Gracias por la ayuda

1 2 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.