10 Ejemplos de Hidróxidos

Los hidróxidos son los compuestos químicos que están formados por un metal y el ion hidroxilo (OH). Se forman cuando se combina el metal con el agua, y sus átomos empiezan a reaccionar con las moléculas de esta. El elemento metálico tiene valencia positiva, con uno o más electrones disponibles para entregar. En la reacción, el agua se separa en sus iones hidrógeno (H+) e hidroxilo (OH), quedando este último libre para unirse a los iones de metal.

La ecuación química de la formación de un hidróxido es:

M + H2O –> M-OH + H2

Metal + Agua –> Hidróxido + Hidrógeno

(dependiendo del metal que participe, se va a balancear la ecuación)

Los iones de hidrógeno (H+) se unen entre sí (uno con valencia +1 y el otro toma valencia –1) para formar hidrógeno gaseoso (H2), que se desprende hacia la atmósfera durante la reacción. Cuando la formación de un hidróxido sucede en una solución acuosa, es decir, con el metal disuelto en agua, esta mezcla adquiere un pH superior a 7, comprendiendo de 8 a 14, según el hidróxido que se forme, y tomará algunas de propiedades de esta nueva sustancia.

Los hidróxidos también pueden formarse a partir de los óxidos metálicos, también llamados por ello óxidos básicos. Es el caso del hidróxido de calcio Ca(OH)2, conocido como cal hidratada y con origen en el óxido de calcio CaO. Al agregarle agua al óxido de calcio CaO, los hidroxilos se reacomodan con el oxígeno en él, quedando en la molécula Ca(OH)2.

CaO + H2O –> Ca(OH)2

Hidróxidos en las soluciones acuosas

En una solución acuosa, las moléculas de hidróxidos van a hallarse estables y a la vez separándose en sus iones metal (M+) e hidroxilo (OH), dando un constante estado de alcalinidad. Es la concentración de los iones hidroxilo la que determina el pH de la solución, y también su reactividad. Los hidróxidos reaccionan con todos los tipos de ácido, que son los hidrácidos, los oxiácidos y los ácidos orgánicos; y forman como productos una sal, una oxisal o una sal orgánica, respectivamente.

A la reacción entre un hidróxido y un ácido cualquiera, se le llama reacción de neutralización, dado que los ácidos llevan a un pH menor a 7 (de 1 a 6). Si ambas especies, hidróxido y ácido, se ponen en contacto en cantidades estequiométricas (químicamente exactas), se van a contrarrestar hasta llegar a un pH de 7, alcanzando ahí el equilibrio. Si uno de los dos predomina, entonces el pH se inclinará así: más ácido resulta en pH 1–6; más hidróxido resulta en pH 8–14.

La ecuación general de una reacción de neutralización es:

Hidróxido + Ácido –> Sal + Agua

Usos de los hidróxidos

Los hidróxidos son compuestos con una gran utilidad en la industria química, a nivel medicinal y en el ámbito doméstico. Se utilizan para los siguientes propósitos:

  • Neutralizar o alcalinizar corrientes y derrames ácidos.
  • Elaborar jabones con grasas animales como materia prima.
  • Producir insecticidas
  • Elaborar abonos o fertilizantes
  • Fabricar pulpa de papel
  • La leche de magnesia, que es hidróxido de magnesio Mg(OH)2, se combina con hidróxido de aluminio Al(OH)3 para crear un poderoso antiácido para los malestares estomacales como las agruras.
  • Disolver las grasas que quedan atrapadas en la estufa

40 ejemplos de hidróxidos

  1. Hidróxido de amonio NH4OH, una excepción en el sentido de que el amonio no es un metal, sino un ion positivo formado por no metales. Se utiliza para extraer pigmentos, como refrigerante, como ingrediente de productos de limpieza, en tintes para el cabello y para el control de pH.
  2. Hidróxido de litio LiOH, se utiliza para extraer el dióxido de carbono (producto de la respiración) en recintos cerrados como submarinos, naves y estaciones espaciales.
  3. Hidróxido de sodio NaOH, llamada también sosa cáustica.
  4. Hidróxido de potasio KOH o potasa cáustica, usada para la saponificación y así crear jabón.
  5. Hidróxido de rubidio RbOH
  6. Hidróxido de cesio CsOH, cuya formación es muy rápida y agresiva.
  7. Hidróxido de magnesio Mg(OH)2, conocido como Leche de magnesia.
  8. Hidróxido de calcio Ca(OH)2, también llamado cal hidratada.
  9. Hidróxido de estroncio Sr(OH)2 se utiliza en la industria como estabilizador de plásticos, así como para los procesos de refinado del azúcar de remolacha.
  10. Hidróxido de bario Ba(OH)2, que se usa en procesos químicos dentro de la industria azucarera, fabricación de pinturas, pesticidas y otros productos químicos.
  11. Hidróxido de boro B(OH)3
  12. Hidróxido de aluminio Al(OH)3
  13. Hidróxido de galio Ga(OH)3
  14. Hidróxido de indio In(OH)3
  15. Hidróxido de talio Tl(OH)3
  16. Hidróxido cuproso CuOH
  17. Hidróxido cúprico Cu(OH)2
  18. Hidróxido de plata AgOH se presenta como un polvo fino de coloración café o negra. Suele utilizarse en baterías de óxido de plata, así como para incrementar la oxidación en preparados químicos, como agente oxidante.
  19. Hidróxido ferroso Fe(OH)2
  20. Hidróxido férrico Fe(OH)3
  21. Hidróxido auroso AuOH se utiliza para dar color a cerámicas.
  22. Hidróxido áurico Au(OH)3
  23. Hidróxido niqueloso Ni(OH)2
  24. Hidróxido niquélico Ni(OH)3
  25. Hidróxido plumboso Pb(OH)2
  26. Hidróxido plúmbico Pb(OH)4
  27. Hidróxido de cadmio Cd(OH)2
  28. Hidróxido cobaltoso Co(OH)2
  29. Hidróxido cobáltico Co(OH)3
  30. Hidróxido de cromo II Cr(OH)2
  31. Hidróxido de cromo III Cr(OH)3
  32. Hidróxido estannoso Sn(OH)2
  33. Hidróxido estánnico Sn(OH)4
  34. Hidróxido manganoso Mn(OH)2
  35. Hidróxido mangánico Mn(OH)3
  36. Hidróxido mercuroso HgOH
  37. Hidróxido mercúrico Hg(OH)2
  38. Hidróxido de zinc Zn(OH)2
  39. Hidróxido de titanio Ti(OH)4
  40. Hidróxido de escandio Sc(OH)2

Sigue con:

Citado APA: (A. . 10 Ejemplos de Hidróxidos. Revista Enciclopedia 10ejemplos.com. Obtenido 04, 2021, de https://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-hidroxidos/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.