10 Ejemplos de Remedios para Bajar la Fiebre

La fiebre es la elevación de la temperatura interna del cuerpo, sobrepasando los 37.5°C que representan al estado normal o estable. Este aumento aparece como mecanismo de defensa del organismo, con el propósito de atacar la presencia de microorganismos como bacterias o virus y así contrarrestar el avance de una infección. Algunos de estos agentes patógenos son incapaces de resistir y seguir vivos a temperaturas por encima de la corporal, por lo que van muriendo.

Sin embargo, a pesar de que la fiebre aparece como una función amigable del cuerpo, esta se vuelve un problema cuando dura demasiado tiempo o sigue aumentando sin control. Las consecuencias de esto son repercusiones en el organismo como:

  • Empieza a atacar células sanas como las neuronas. Si no se atiende, la alta temperatura puede ocasionar un daño nervioso grave. Por eso, es importante monitorear al paciente y mantener la fiebre por debajo de los 38.5°C.
  • Ante la gran cantidad de calor que se produce, el cuerpo intentará regular la temperatura por medio de la sudoración. Al sudar, las glándulas sudoríparas sacan agua del organismo para, junto con el aire del ambiente, refrescarlo.
  • Como resultado de la sudoración, el paciente con fiebre pierde agua, se va deshidratando. Cuando la fiebre no se detiene, el cuerpo sigue intentando refrescarlo, por lo que el sudor continúa y el agua sale sin parar.

Para abordar y controlar la fiebre, es necesario conocer una serie de hechos científicos y comprobados que ayudan a entender el funcionamiento del calor en el cuerpo y las sustancias. Atención a la siguiente lista, que describe los mecanismos que participan en el manejo de la fiebre:

  • Equilibrio térmico
  • Sustancias volátiles

Equilibrio térmico

Según las leyes de la termodinámica, dos o más cuerpos o sustancias que estén en contacto irán intercambiando calor hasta llegar al equilibrio. Cuando ya están todos a la misma temperatura, ya no ocurre nada. Si el paciente se sumerge en agua, le cederá su calor. Sin embargo, llegará el punto en el que el cuerpo y el agua estén a la misma temperatura, por lo que el calor de la fiebre se mantendrá. Habrá que reemplazar esa agua caliente con agua fresca que pueda recibir más calor.

Sustancias volátiles

Las sustancias volátiles son aquellas que se transforman en vapor a temperaturas debajo del punto de ebullición del agua, que es de 100°C. Algunas de ellas incluso se evaporan a temperatura ambiente, como el alcohol etílico y otros compuestos fragantes. Para que se transformen en vapor, necesitan recibir un calor llamado calor latente de vaporización. Al recibirlo, ya son vapor y se van por el aire del ambiente. Si se unta una sustancia volátil a un cuerpo, ese calor se perderá rápido.

Cuando a un paciente con fiebre se le unta una sustancia volátil, como alcohol o productos con alcanfor, el calor del cuerpo será suficiente para ir evaporándolos. Como las sustancias volátiles se desprenden de inmediato para incorporarse al aire del entorno, ese calor se irá también con ellas. Se asegura así un enfriamiento rápido para el paciente. Comprendido todo lo anterior, se enlistan algunos remedios para bajar la fiebre.

10 ejemplos de remedios para bajar la fiebre

  1. Mantener al paciente bien hidratado: darle de beber suficientes líquidos le ayudará a evitar la deshidratación y a bajar la fiebre con la temperatura del agua ingerida.
  2. Aplicar compresas de agua fría en la frente: esto evitará que la cabeza se caliente demasiado y ayuda a reducir la temperatura elevada.
  3. Frotar alcohol en la nuca y en los pies: este es uno de los mejores remedios para bajar la fiebre, ya que por su volatilidad ayuda a reducirla rápidamente.
  4. Alcanfor: uno de los mejores remedios para bajar la fiebre es diluir 7 pastillas de alcanfor en un litro de agua, empapar un paño limpio de algodón en esta mezcla y frotar el cuerpo con el trapo.
  5. Baños de agua fría: otro de los remedios para bajar la fiebre es dar al paciente baños de agua fría hasta que la temperatura baje.
  6. Compresas con hielo: cuando la temperatura es muy elevada se pueden aplicar compresas con hielo en la cabeza y los pies para ayudar a que reduzca la temperatura.
  7. Ponerle una composta de cebolla en los pies: marinar una cebolla en vinagre por 15 minutos y después ponerla en los pies del paciente atada con vendas es otro de los remedios para bajar la fiebre que funcionan bien.
  8. Raíces de Angélica: una infusión de raíces de Angélica tantas veces sea necesario es otro de los remedios para bajar la fiebre.
  9. Infusión de canela: una infusión de canela endulzada con una cucharadita de miel varias veces hasta que baje la fiebre.
  10. Infusión de centaurea: esta hierba es uno de los remedios para bajar la fiebre que son muy efectivos si se utiliza como infusión varias veces al día.

Para saber más sobre las hierbas usadas como remedio, lee: Tipos de plantas

Citado APA: (A. . 10 Ejemplos de Remedios para Bajar la Fiebre. Revista Enciclopedia 10ejemplos.com. Obtenido 08, 2021, de https://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-remedios-para-bajar-la-fiebre/ )

Categoría: Salud | Comentarios: 0

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.