10 Ejemplos de Colonialismo

Se entiende por colonialismo al dominio que ejerce un país poderoso (ya sea de forma directa o indirecta) sobre otro que se encuentra en vías de desarrollo. Esta práctica se lleva a cabo cuando el primer país, que es una potencia con una economía enorme y un poder militar importante, ve en el otro una oportunidad para conseguir materias primas, mano de obra barata y una posición estratégica en algunos otros aspectos, como el comercial.

Dicho esto, colonizar es el acto en el que el país poderoso se impone por la fuerza ante el país que es inferior, y llega a dominarlo a tal punto de convertirlo a su sistema de creencias, adueñarse de su fuerza de trabajo y hasta establecer su idioma como principal en él. La intención final del país colonizador es expandir su identidad hacia otros territorios y tener un crecimiento en su poderío económico, el cual se verá favorecido al crear así nuevas vías de comercio para sus productos.

Con el proceso de colonización, al país dominado se le llama colonia; este va a depender del Estado o potencia que esté a cargo de ella para su funcionamiento. Sin embargo, pasado un tiempo, la colonia puede haberse fortalecido suficiente para declarar su independencia y empezar a avanzar como un país. La década entre los 40s y los 50s, en la que llegó a su fin la Segunda Guerra Mundial, fue un momento histórico en el que muchas colonias dejaron de depender.

A pesar de esto, hay diecisiete colonias existentes en el mundo actual de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este organismo llama territorios no autónomos a los países que siguen dependiendo de su colonizador porque no han creado un gobierno propio y funcional, tal como debe ser. Se trata de algunas islas que son reconocidas, tal cual, como colonias de tres países, principalmente: Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Nueva Zelanda.

17 ejemplos de colonialismo

A continuación, una lista de las diecisiete colonias que existen en la actualidad, con sus respectivos colonizadores escritos en un paréntesis a la derecha:

  1. Anguila (Reino Unido)
  2. Bermudas (Reino Unido)
  3. Gibraltar (Reino Unido)
  4. Islas Caimán (Reino Unido)
  5. Islas Malvinas (Reino Unido)
  6. Islas Turcas y Caicos (Reino Unido)
  7. Islas Vírgenes Británicas (Reino Unido)
  8. Montserrat (Reino Unido)
  9. Pitcairn (Reino Unido)
  10. Santa Elena (Reino Unido)
  11. Guam (Estados Unidos)
  12. Islas Vírgenes de los Estados Unidos (Estados Unidos)
  13. Samoa Americana (Estados Unidos)
  14. Polinesia Francesa (Francia)
  15. Nueva Caledonia (Francia)
  16. Tokelau (Nueva Zelanda)
  17. Sahara Occidental (Marruecos y Mauritania)

Sigue con:

Citado APA: (A. . 10 Ejemplos de Colonialismo. Revista Enciclopedia 10ejemplos.com. Obtenido 06, 2021, de https://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-colonialismo/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.