La densidad, representada por la letra griega ρ, es la propiedad física de la materia que nos dice la cantidad de masa que hay (m) por cada unidad de volumen (V) que esta abarca. Es una magnitud más relevante de lo que parece, pues determina directamente el estado físico de las sustancias. La densidad depende de la cercanía entre los átomos o moléculas que las componen. Cuando están muy compactas y toman una geometría clara, la sustancia es sólida y muy densa.
Cuando están relativamente cerca y se mueven en capas unas sobre otras, la sustancia es líquida y puede tener valores de densidad muy diversos. En cambio, cuando las partículas están extremadamente lejos unas de otras sin tomar forma física, la sustancia es gaseosa y muy poco densa. La densidad es tan útil porque permite relacionar la masa y el volumen de un cuerpo cuando se desconoce alguno de ellos, lo que a nivel práctico es una gran herramienta.
La fórmula para calcular la densidad de un cuerpo cuando se conocen su masa y su volumen es:
ρ = m / V
Y se lee tal cual se ha definido la densidad: “La densidad es igual a la cantidad de masa por cada unidad de volumen”.
En este artículo, encontrarás:
Tipos de densidad
Según el enfoque práctico que tenga la densidad, esta magnitud se va a clasificar en tres tipos:
- Densidad real
- Densidad aparente
- Densidad relativa
Densidad real
La densidad real indica la cantidad exacta de masa que hay por cada unidad de volumen de la sustancia en cuestión. Esta densidad es un dato que se obtiene por medio de instrumentos de precisión, y se encuentra tabulada en manuales de laboratorio. Cuando se manejan sustancias químicas tan relevantes a nivel práctico como el ácido sulfúrico (H2SO4), habrá para sus densidades tablas muy extensas, incluso con los datos correspondientes para diferentes temperaturas.
Densidad aparente
La densidad aparente es la que se utiliza en laboratorios escolares para la preparación de mezclas y soluciones acuosas. Sus datos se obtienen a simple vista por medio de las escalas de los materiales que se utilicen. Por ejemplo, para medir la densidad aparente de una mezcla líquida viscosa como la cal con un poco de agua, se puede llenar una probeta con ella. Antes que todo, se mide la masa de la probeta vacía para excluirla de la medición.
Se llena con la mezcla y se pone encima de una báscula. Se podrán leer dos datos: la masa de la probeta llena (que restándole la probeta vacía dejará como dato la masa de la mezcla dentro de ella) en la pantalla de la báscula; y el volumen que abarca la mezcla, según el nivel que alcance en la escala de la probeta. Teniendo ya la masa de la mezcla y el volumen de la misma, se procede a calcular su densidad. Es un resultado obtenido de forma práctica, pero es muy útil.
Densidad relativa
La densidad relativa es la relación de la densidad de una sustancia cualquiera sobre la densidad estándar del agua, que es 1 g/mL. El resultado es un número sin unidades (se cancelan densidad sobre densidad), el cual es usado con frecuencia en los libros de ingeniería para facilitar la lectura de los datos. Por ejemplo, se sabe que la densidad real del ácido sulfúrico H2SO4 es de 1.83 g/mL. Su densidad relativa será: (1.83 g/mL) / (1.00 g/mL) = 1.83.
Para que quede clara la densidad relativa, su fórmula se escribe así:
ρR = ρsustancia / ρagua
Densidad en otros ámbitos
En demografía, la densidad indica el número de personas que habita por cada kilómetro cuadrado de un sitio geográfico. Se le llama por tanto densidad poblacional, y es uno de los principales indicadores socioeconómicos que se toman en cuenta para perfilar la situación de un país.
12 ejemplos de densidad
- La densidad del acero es mayor que la del algodón, ya que un kilo de acero ocupa menos volumen que un kilo de algodón.
- La densidad del agua es mayor que la del vapor de agua, puesto que hay más moléculas en un litro de agua que en un litro de vapor.
- La densidad de población de una ciudad hace referencia al número de habitantes por kilómetro cuadrado.
- La densidad de asistencia a un estadio es dada por la división entre las personas que asistieron a éste, dividida entre el número de lugares disponibles en el mismo.
- La densidad de un bosque hace referencia al número de árboles que hay por hectárea cuadrada.
- La densidad de tráfico de una ciudad es mayor a las 3 de la tarde que a las 2 de la mañana.
- La densidad de cabello de una persona es mayor a sus 18 años que cuando tiene 50.
- La densidad de vuelos de un aeropuerto es el número de vuelos por hora que presenta.
- El hielo flota en el agua porque su densidad es menor, es decir hay menos moléculas en un litro de hielo que en el mismo volumen de agua.
- Un clavo se hunde en agua porque es más denso que ella, pero en mercurio flota porque éste es más denso que el clavo.
- La densidad del oro es mayor que la del aluminio, por eso un kilo de aluminio ocupa más espacio que un kilo de oro.
- La densidad ósea es la proporción de materia ósea en los huesos (calcio), en los huesos con menor densidad ósea se presentan con frecuencia fracturas y lesiones de los huesos, mientras que en los huesos más densos esto no suele suceder.
23 ejemplos de densidad de algunas sustancias
- La densidad del hielo (a 0 °C) es de 0,92 g/mL
2. La densidad del uranio es de 18,7 g/mL
3. Densidad del helio (un gas) es de 0,000178 g/mL
4. El platino cuenta con una densidad 21.50 g/mL
5. El paladio tiene una densidad de 12,023 g/mL
6. El rodio su densidad es de 12,41 g/mL
7. El oro de 24 k tiene una densidad de 19.32 g/mL
8. El oro de 18 k cuanta con una densidad de 15.58 g/mL
9. La densidad del mercurio es de 13.50 g/mL
10. El oro de 14 k su densidad es 13.07 g/mL
11. El oro de 10 k su densidad es de 11.57 g/mL
12. La densidad del plomo es de 11.30 g/mL
13. La plata de pureza .999 tiene una densidad de10.49 g/mL
14. La plata de pureza de .925 su densidad es de 10.36 g/mL
15. La densidad del cobre es de 9.00 g/mL
16. La densidad del latón es de entre 8.40 a 8.70 g/mL
17. La densidad del níquel es 8.29 g/mL
18. Hierro su densidad es 7.87 g/mL
19. La densidad del bronce es de 7.40 a 8.90 g/mL
20. La densidad del estaño es de 7.29 g/mL
21. El cinc tiene una densidad de 7.10 g/mL
22. El cromo posee una densidad 7.10 g/mL
23. El aluminio cuenta con una densidad de 2.70 g/mL
Sigue con:
es cierto
No tiene nada. Qué aburrido.