En las ciencias como la física y la química, las unidades son los símbolos que representan a cada magnitud, es decir, a todo lo que se puede medir. Cuando se encuentra el símbolo en un problema, ya sabemos que se habla de dicha magnitud. Desde que los primeros científicos han querido interpretar el mundo y calcularlo, las unidades se han encargado de presentar los fenómenos físicos y químicos en una forma digerible y sencilla.
Para aplicarse de forma universal, las unidades han sido organizadas en sistemas, de los cuales el más utilizado en el mundo es el Sistema Internacional de Unidades. Este ofrece para cada magnitud una unidad, y permite asociarlas a cada propiedad o aspecto de un cuerpo o evento de la realidad. Las unidades principales del Sistema Internacional de Unidades son siete:
- Para la distancia, el metro (m).
- Para la masa, el kilogramo (Kg).
- Para la temperatura, el grado centígrado (°C).
- Para la carga eléctrica, el Coulomb (C).
- Para el tiempo, el segundo (s).
- Para cantidad de sustancia, el mol (mol).
- Para la intensidad luminosa, la candela (Cd).
Sin embargo, para representar propiedades y fenómenos más complejos, varias de las unidades fundamentales se combinan entre sí, creando las llamadas Unidades derivadas.
En este artículo, encontrarás:
¿De dónde vienen las unidades derivadas?
Las unidades derivadas resultan de la unión de dos o más unidades fundamentales. Esto sucede cuando una magnitud afecta a otra, como en los siguientes ejemplos:
- La presión (P) es la fuerza ejercida sobre un área (F/A), por lo que se expresa como un cociente de las unidades de fuerza entre las del área: Newton sobre metro cuadrado, (N/m2), unidades que finalmente se unen en una nueva llamada Pascal (Pa), una unidad con su propio símbolo (Pa = N/m2).
- La densidad (ρ) es la masa que hay en cada unidad de volumen (m/V), por lo que se expresa como un cociente de las unidades de masa entre las de volumen: kilogramo sobre metro cúbico (Kg/m3), unidades que así se quedan representadas.
- La corriente eléctrica (I) es una carga eléctrica (Q) que fluye por cada unidad de tiempo (t), (Q/t) por lo que se expresa como un cociente de las unidades de carga eléctrica entre las de tiempo: Coulomb sobre segundo (C/s), unidades que finalmente se unen en una nueva llamada Ampere (A), una unidad con su propio símbolo (A = C/s).
- La velocidad (v) indica cuánta distancia o longitud (d) recorre un objeto o una sustancia por cada unidad de tiempo (t), (d/t), por lo que se expresa como un cociente de las unidades de distancia entre las de tiempo: metros sobre segundo (m/s), unidades que se quedan así representadas.
- El gasto o flujo volumétrico (q) es el volumen (V) de una sustancia que pasa de un punto a otro de una tubería, por ejemplo, por cada unidad de tiempo (t), (V/t), por lo que se expresa como un cociente de las unidades de volumen entre las de tiempo: metros cúbicos sobre segundo (m3/s), unidades que se quedan así representadas.
Para conseguir una unidad derivada, sólo hay que observar bien las magnitudes involucradas en la que se quiere representar, cómo se relacionan entre ellas y de qué manera se afectan, ya sea sumándose, restándose, multiplicándose o dividiéndose.
20 ejemplos de unidades derivadas
- Área (A): metro cuadrado (m2)
- Volumen (V): metro cúbico (m3)
- Fuerza (F): Newton (N) = kilogramo-metro entre segundo cuadrado (Kgm/s2)
- Presión (P): Pascal (Pa) = Newton entre metro cuadrado (N/m2)
- Densidad (ρ): kilogramo entre metro cúbico (kg/m3)
- Volumen específico (v): metro cúbico entre kilogramo (m3/kg)
- Corriente eléctrica (I): Ampere (A) = Coulomb entre segundo (C/s)
- Potencial eléctrico o voltaje (V): Volt (V) = Joule/Coulomb (J/C)
- Trabajo (W): Joule (J) = Newton-metro (Nm)
- Gasto o flujo volumétrico (q): metros cúbicos entre segundo (m3/s)
- Velocidad (v): metro entre segundo (m/s)
- Aceleración (a): metro entre segundo cuadrado (m/s2)
- Potencia (W/t): watt o Joule entre segundo (J/s)
- Calor específico (Ce): calorías entre gramo y grado centígrado (cal/g°C)
- Flujo másico (m̅): kilogramo entre segundo (Kg/s)
- Frecuencia: Hertz (Hz) = vez cada segundo (1/s)
- Luminosidad: candela entre metro cuadrado (Cd/m2)
- Concentración molar o molaridad (M): Moles cada litro (mol/L)
- Concentración molal o molalidad (m): moles cada 1000 g de disolvente (mol/1000g)
- Concentración en masa: kilogramos soluto entre kilogramos disolvente (Kg/Kg)
Sigue con:
Gracias, me ayudaste muchísimo en mi tarea de física elemental.
me ayudó ami también no lo encontraba en otra pagina
me gusta su forma de explicar
Muchas gracias salvaste mi tarea de ciencias. :3
Gracias me ayudó con mi tarea de química.