En física, la dilatación es el aumento de las dimensiones (longitud, grosor) de un cuerpo, por la variación de la temperatura en él, sobre todo si se va calentando. Las partículas que forman el cuerpo, ya sean átomos o moléculas, van tomando una mayor energía cinética, es decir, se van moviendo más rápido, se agitan. Esto provoca que vayan abarcando más volumen y su densidad disminuya ligeramente.
Este fenómeno es más notorio en los metales, que se presentan sólidos a temperatura ambiente (a excepción del mercurio) y responden a los incrementos de esta. A simple vista, no se aprecia que la barra del metal se vaya expandiendo; sin embargo, si se le pone un objeto ligero cerca de un extremo, se observará que puede derribarlo. Si el metal se va enfriando, sus átomos volverán a compactarse hasta abarcar el volumen original.
En los metales se pueden presentar dos tipos de dilatación: lineal y volumétrica. En la dilatación lineal, las partículas del cuerpo se van ordenando en un arreglo más largo, comprendiendo una distancia mayor en toda su extensión. En la dilatación volumétrica, las partículas del cuerpo se ordenan en un arreglo tridimensional más amplio, abarcando un espacio más grande.
La dilatación volumétrica se presenta sobre todo en los gases, cuyos átomos o moléculas se encuentran dispersos y, si se les calienta más, van a revolotear más ampliamente. Todas las sustancias tienen el llamado coeficiente de dilatación (λ), que es una constante que ayuda a predecir cuánto se va a dilatar por cada grado de temperatura que se le aumente.
En este artículo, encontrarás:
Dilatación en biología
En biología, el término dilatación se relaciona con la expansión de los tejidos al desarrollar funciones específicas. Puede tratarse de varios mecanismos, como el almacenamiento de grasas, el ejercicio aeróbico, el trabajo mecánico, el transporte de sangre por medio del músculo del corazón, que se dilata para succionar la que viene. En el ámbito biológico y en los demás en general, la dilatación es lo opuesto a la contracción.
20 ejemplos de dilatación
- El coeficiente de dilatación lineal del aluminio es: 23*10-6 (1/°C)
- El coeficiente de dilatación lineal del cobre es: 17*10-6 (1/°C)
- El coeficiente de dilatación lineal del zinc es: 25*10-6 (1/°C)
- El coeficiente de dilatación lineal del tungsteno es: 4*10-6 (1/°C)
- El coeficiente de dilatación lineal del plomo es: 29*10-6 (1/°C)
- El coeficiente de dilatación lineal del acero es: 11*10-6 (1/°C)
- El coeficiente de dilatación lineal del latón es: 1.8*10-5 (1/°C)
- El coeficiente de dilatación lineal del hierro es: 12*10-6 (1/°C)
- El coeficiente de dilatación lineal de la plata es: 20*10-6 (1/°C)
- El coeficiente de dilatación lineal del níquel es: 12.5*10-6 (1/°C)
- El coeficiente de dilatación lineal del mercurio es: 182*10-6 (1/°C)
- El coeficiente de dilatación lineal del bronce es: 19*10-6 (1/°C)
- El coeficiente de dilatación lineal del oro es: 14*10-6 (1/°C)
- El coeficiente de dilatación lineal del platino es: 9*10-6 (1/°C)
- El coeficiente de dilatación lineal del vidrio es: 9*10-6 (1/°C)
- Una barra de hierro aumenta su longitud cuando se calienta.
- Los rieles de los ferrocarriles se dilatan de día y se contraen de noche.
- El mercurio de un termómetro se dilata para señalar la temperatura en la escala.
- La obesidad es el resultado de la dilatación excesiva de los tejidos de la piel cuando se almacenan demasiadas grasas.
- La pupila se dilata (aumenta su diámetro) para dejar pasar más luz cuando está oscuro.
Sigue con:
Grasias por los ejemplos😎😖
Considero que tienes que ampliar más tu criterio en cuanto a los ejemplos que mencionas, quiero aclarar de dilatar es aquel fenómeno físico en cual argumenta que cambia su volumen de los cuerpos, pero de ninguna manera puedes comentar que es referente a demorar una persona este termino que utilizaste es debidamente incorrecto.