10 Ejemplos de Disoluciones

Se llaman disoluciones químicas o soluciones químicas a las mezclas homogéneas que se forman por dos o más sustancias a un nivel molecular o iónico, se conforman de un soluto que es la sustancia que se disuelve y un solvente que es la sustancia en la cual se disuelve el soluto.

Las disoluciones pueden darse en los distintos estados de la materia habiendo disoluciones en estado sólido como las aleaciones metálicas, en líquido como el agua marina y gaseosas como el aire.

Estas sustancias se encuentran en proporciones dispares en las que existe una mayor cantidad de solvente que de soluto, como en el caso del agua salada en donde el solvente (el agua), se encuentra en mayor proporción que el soluto (la sal y otras sustancias), es decir el soluto se halla en proporciones menores dentro de las composiciones químicas.

El solvente que forma parte de la mezcla tiene un límite de la cantidad de soluto que puede disolver, una vez que se alcanza ese valor ya no es posible tener una mezcla homogénea y se dice que la disolución está saturada. Estas son aquellas en las que se encuentra la mayor proporción posible de soluto que se puede disolver dentro de un determinado solvente en condiciones normales.

También pueden presentarse en forma de mezclas sobresaturadas, que son aquellas en las que la proporción de soluto que en condiciones normales excedería al poder disolutivo de una sustancia, pero que en condiciones excepcionales de temperatura permiten que se puedan agregar mayores cantidades de soluto incrementando la capacidad de disolvente de la sustancia en cuestión.

Esto se puede ilustrar fácilmente con el ejemplo del agua con azúcar o sal, en donde sí se calienta el agua (disolvente), esta puede deshacer mayores cantidades de azúcar o de sal que si el agua se encontrase a temperatura ambiente o fría.

Las disoluciones son mezclas en las que los distintos elementos y sustancias que los conforman no se encuentran combinados químicamente por medio de reacciones químicas, puesto que sus componentes conservan sus propiedades químicas. Sin embargo existen casos en los que algunas de estas soluciones pueden tener reacción entre sus materiales de composición, dependiendo de determinadas condiciones como temperatura y otros factores.

Estas sustancias se pueden hallar en estado coloidal, en emulsiones, amalgamas y aleaciones.

30 ejemplos de disoluciones:

1. Agua y azúcar.- En este caso se trata de la mezcla de agua que es un disolvente universal y de azúcar que es una sustancia soluble en agua.

2. Café con leche.- Se trata de la solución de un sólido como el café, en un líquido que es la leche, que a su vez es una disolución del tipo coloidal.

3. Pintura de aceite y tiner.- Se trata de un disolutivo el tiner, que permite la disolución en el de la pintura de aceite.

4. Agua y sal.- Es una de las soluciones más abundantes en la naturaleza, se compone de agua que es un disolvente universal y sal que es un sólido fácilmente soluble en el agua.

5. El aire.- Se trata de una disolución en estado gaseoso, producto de la mezcla de gases que encontramos en la atmósfera.

6. Oxígeno disuelto en el agua.- Se trata de un gas disuelto en un líquido, concretamente hablamos del oxígeno que suele disolverse dentro del agua y que es aquel que respiran los peces.

7. Mayonesa.- Se trata de una disolución de distintas sustancias como aceite, vinagre, huevo y sal.

8. Acero.- disolución de hierro y carbón, en este caso se trata de una aleación que a temperatura ambiente es sólida.

9. Bebidas carbonatadas.- se trata de disoluciones de dióxido de carbono en una bebida, como agua, refresco, etc.

10. El vino.- es una disolución de alcohol, agua y diversos componentes.

11. La cerveza.- Es una solución de agua, alcohol y otras sustancias.

12. Agua de cal.- Se trata de una solución de hidróxido de calcio.

13. Café con agua.- Es una solución de café que es un sólido disuelto en agua que es un disolvente universal.

14. Chocolate con leche.- Se trata de la disolución de chocolate que es un compuesto sólido conformado por varias sustancias y leche que es una solución coloidal.

15. Chocolate en agua.- Se trata de la solución de un soluto sólido (el chocolate), en un solvente universal (el agua).

16. El agua jabonosa.- Es una solución insaturada

17. Las aguas negras.- Son diversos solutos sólidos como barro, aceites, jabones y demás, que se encuentran disuelven en un solvente universal que es el agua.

18. Barniz de uñas en tiner o aguarrás.- Se trata de varios pigmentos que son disueltos en solventes como el tiner.

19. La niebla.– Es una solución gaseosa de agua y aire.

20. Amalgama dental de oro.- Se trata de una disolución que a temperatura ambiente es sólida y que está formada por el soluto oro y el solvente mercurio.

21. El consomé.- Es una disolución en agua de varias sustancias provenientes de carnes, sal y especias en agua.

22. El smog.- Es una disolución del tipo gaseoso de partículas de polvo y humo en el aire.

23. La sangre.- Es una solución de varios componentes y agua.

24. El sudor.- es una disolución en agua de sustancias diversas como la sal y otros compuestos de desecho.

25. Ácido sulfúrico con agua

26. Ácido clorhídrico con agua

27. Agua con miel

28. Agua con glucosa

29. Agua azucarada

30. Agua con alcohol

ESCRIBE UN COMENTARIO