Ejemplos de soluciones sobresaturadas

Las soluciones sobresaturadas son las mezclas que han superado el punto de saturación, es decir, que tienen más soluto del que el disolvente puede sostener por lo que el soluto sobrante se empieza a hacer visible y se separa, ya sea precipitándose al fondo del recipiente o quedando suspendido en la mezcla.

Para fines prácticos en laboratorios de química, se pone especial atención a las soluciones acuosas, en las que el disolvente siempre es el agua.

Una solución o disolución es por concepto homogénea. Esto significa que la mezcla de disolvente y soluto siempre se ve como una sola fase y luce como sustancia única, que tiene propiedades idénticas en toda su extensión. Cuando se le agrega más soluto del que por naturaleza puede contener el disolvente, se convierte paso a paso en la mezcla heterogénea que conocemos como solución sobresaturada.

Continua leyendo... Continúa leyendo: Disoluciones

En Química analítica y Fisicoquímica, ramas de la química cuyos estudios abarcan entre otros temas a las soluciones, se consideran importantes las soluciones sobresaturadas porque marcan el límite teórico en la solubilidad de los solutos.

La solubilidad es la propiedad que indica la proporción máxima que puede haber de soluto respecto a la cantidad de disolvente, en una solución. En las disciplinas antes mencionadas, se describen las soluciones así:

  • Soluciones diluidas: tienen poco soluto, predomina el disolvente.
  • Soluciones saturadas: tienen tanto soluto como se puede disolver, ha alcanzado su punto de saturación.
  • Soluciones sobresaturadas: tienen más soluto que el que se puede disolver.

También se reúnen en tablas y gráficas las diferentes concentraciones (o cantidades de soluto en el disolvente) para observar cómo se comportan las soluciones según van aumentando. Esto para una gran variedad de solutos, que pueden ser desde sales, ácidos y bases hasta compuestos orgánicos. Las gráficas son muy útiles porque muestran cuándo se llega al punto de saturación.

Continua leyendo... Continúa leyendo: Soluciones saturadas

Las soluciones sobresaturadas y las condiciones

Las soluciones sobresaturadas se pueden convertir en saturadas, de manera que el soluto sobrante se pueda incorporar sin tener que retirarlo de la solución, y esta quede nuevamente como una mezcla homogénea. Se puede lograr de tres diferentes formas:

  • Agitando la mezcla
  • Cambiando la temperatura
  • Cambiando la presión

Cuando se le agrega agitación a la mezcla ya sea con un agitador magnético o con uno de aspas, se permite que las partículas de soluto y disolvente ganen movimiento, abriendo espacios para que el soluto sobrante pueda meterse y así la mezcla quede uniforme, con propiedades idénticas en todas sus porciones. Si se le agita todavía más, puede incluso ser posible añadir soluto extra y que se mantenga en el punto de saturación.

Cuando la solución sobresaturada se calienta, sus partículas de soluto y disolvente ganan energía cinética, lo que significa más movimiento. Ocurre lo mismo que con la agitación, se abren espacios para que el soluto se mezcle por completo y la solución siga siendo homogénea. Si se calienta todavía más, del mismo modo será posible ir poniendo más soluto y mantener el punto de saturación. Ocurre con la mezcla de agua y azúcar, por ejemplo, que tras hervir queda saturada.

Cuando se le agrega presión de vacío a la solución, se puede provocar una ligera dispersión de las partículas de soluto y disolvente, lo que dejará algo de espacio libre para que el soluto sobrante entre y se mantenga la homogeneidad. Esta presión se aplica en laboratorio o en la planta industrial por medio de una línea de vacío, conectada al recipiente donde está la solución. Para que la presión de vacío sea más efectiva, se suele acompañar con agitación.

Continua leyendo... Continúa leyendo: Concentración

20 ejemplos de soluciones sobresaturadas

  1. Una solución sobresaturada de clorato de potasio KClO3 a una temperatura de 0°C contiene más de 3.4g de KClO3 por cada 100g de agua.
  2. Una solución sobresaturada de clorato de potasio KClO3 a una temperatura de 20°C contiene más de 7.4g de KClO3 por cada 100g de agua.
  3. Una solución sobresaturada de clorato de potasio KClO3 a una temperatura de 40°C contiene más de 14g de KClO3 por cada 100g de agua.
  4. Una solución sobresaturada de clorato de potasio KClO3 a una temperatura de 60°C contiene más de 24.5g de KClO3 por cada 100g de agua.
  5. Una solución sobresaturada de clorato de potasio KClO3 auna temperatura de 80°C contiene más de 38.5g de KClO3 por cada 100g de agua.
  6. Una solución sobresaturada de cloruro de amonio NH4Cl a una temperatura de 0°C contiene más de 29.4g de NH4Cl por cada 100g de agua.
  7. Una solución sobresaturada de cloruro de amonio NH4Cl a una temperatura de 20°C contiene más de 37.2g de NH4Cl por cada 100g de agua.
  8. Una solución sobresaturada de cloruro de amonio NH4Cl a una temperatura de 40°C contiene más de 40.6g de NH4Cl por cada 100g de agua.
  9. Una solución sobresaturada de cloruro de amonio NH4Cl a una temperatura de 60°C contiene más de 49.1g de NH4Cl por cada 100g de agua.
  10. Una solución sobresaturada de cloruro de amonio NH4Cl a una temperatura de 80°C contiene más de 48.2g de NH4Cl por cada 100g de agua.
  11. Una solución sobresaturada de cloruro de sodio NaCl a una temperatura de 0°C contiene más de 35.7g de NaCl por cada 100g de agua.
  12. Una solución sobresaturada de cloruro de sodio NaCl a una temperatura de 20°C contiene más de 36g de NaCl por cada 100g de agua.
  13. Una solución sobresaturada de cloruro de sodio NaCl a una temperatura de 40°C contiene más de 36.6g de NaCl por cada 100g de agua.
  14. Una solución sobresaturada de cloruro de sodio NaCl a una temperatura de 60°C contiene más de 37.3g de NaCl por cada 100g de agua.
  15. Una solución sobresaturada de cloruro de sodio NaCl a una temperatura de 80°C contiene más de 38.4g de NaCl por cada 100g de agua.
  16. Una solución sobresaturada de sulfato de sodio Na2SO4 a una temperatura de 0°C contiene más de 5g de Na2SO4 por cada 100g de agua.
  17. Una solución sobresaturada de sulfato de sodio Na2SO4 a una temperatura de 20°C contiene más de 19.4g de Na2SO4 por cada 100g de agua.
  18. Una solución sobresaturada de sulfato de sodio Na2SO4 a una temperatura de 40°C contiene más de 48.8g de Na2SO4 por cada 100g de agua.
  19. Una solución sobresaturada de sulfato de sodio Na2SO4 a una temperatura de 60°C contiene más de 45.3g de Na2SO4 por cada 100g de agua.
  20. Una solución sobresaturada de sulfato de sodio Na2SO4 a una temperatura de 80°C contiene más de 43.7g de Na2SO4 por cada 100g de agua.
Citar en formato APA:
Victor, C. (2024, 24 de enero). Ejemplos de soluciones sobresaturadas. 10ejemplos. https://10ejemplos.com/ejemplos-de-soluciones-sobresaturadas/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.