10 Ejemplos de Mezclas Homogéneas

Una mezcla homogénea es la combinación de dos o más sustancias puras, teniendo como resultado una sustancia nueva en una sola fase, es decir, en la que no se distinguen los componentes. Este nuevo material tiene características tanto de uno como de otro, y de este modo pueden aprovecharse mejor para el propósito que se persigue.

Mientras se lleva a cabo la combinación de las sustancias originales, estas no reaccionan entre sí. Dado que estos ingredientes no se alteran químicamente, es posible separarlos por métodos físicos como la filtración, la decantación o el tamizado, por ejemplo. Salvo algunas excepciones, cada parte de la mezcla conserva sus propiedades químicas propias.

La mezcla homogénea tiene características propias como la densidad, el punto de fusión, el punto de ebullición y la conductividad eléctrica, y puede ser creada naturalmente por los procesos del planeta o de forma intencional por la humanidad, con un objetivo en mente. Un ejemplo de ello son las aleaciones, para las que se funden dos metales para crear uno nuevo que tenga más utilidad.

El principal atributo de las mezclas homogéneas es que, al alternarse de una manera tan uniforme las partículas de los componentes entre sí, es imposible distinguirlas a simple vista. Se observan así, como si fueran una sustancia pura. Las mezclas homogéneas pueden presentarse en tres estados de agregación: gaseosas, líquidas o sólidas.

30 ejemplos de mezclas homogéneas

  1. Bronce: es una aleación formada por cobre (Cu) y estaño (Sn) en su mayoría. Tiene una coloración entre dorada y rojiza, y compone una de las medallas olímpicas.
  2. Plata esterlina: tiene una pureza del 99.9%, y el otro 0.1% lo componen otros metales como el cobre. Se emplea para crear joyas, cubiertos y complementos, y para ello tiene más relevancia que la plata pura por su durabilidad y resistencia.
  3. Aire atmosférico: es el aire que respiramos, y tiene una composición que lleva 78% de nitrógeno aproximadamente, 21% de oxígeno y otro porcentaje menor de otros gases como el dióxido de carbono, los gases nobles y vapor de agua.
  4. Agua de mar: el agua que se encuentra en las playas lleva sales minerales como los cloruros y los silicatos, y elementos como el sodio, el potasio, el calcio y el magnesio, que forman los corales.
  5. Café americano: el café americano es la mezcla del extracto de café y agua. Si se le añade azúcar o leche, seguirá siendo homogéneo.
  6. Oro blanco: es una mezcla homogénea de dos o más metales como el oro, el níquel, el paladio y la plata unidos en aleación. Sus componentes se pueden separar por medio de una fusión, ya que se vuelven líquidos a distinta temperatura.
  7. Leche: es una emulsión que se produce naturalmente en los mamíferos, que contiene grasas, agua y otros componentes que a simple vista no se pueden distinguir.
  8. Endulzante alternativo: es un polvo blanco constituido por sucralosa como ingrediente principal. La sucralosa es 600 veces más dulce que el azúcar, por lo que se usa sólo una cantidad mínima, que sería imposible de empacar. Por tanto, se le mezcla con maltodextrina, un carbohidrato poco calórico.
  9. Detergente líquido: es un agente de limpieza sumamente útil que resulta de la combinación de tensoactivos, aromatizantes y otras sustancias. Su apariencia es uniforme.
  10. Alcohol con agua: ambos líquidos, el agua y el alcohol etílico, son solubles entre sí en infinitas proporciones, por lo que siempre van a constituir una mezcla homogénea.
  11. Cuproníquel: es una aleación de cobre y níquel, que combina las mejores características de estos metales.
  12. Minas de lápices de colores: están formadas por grafito y polvos colorantes.
  13. La masa para preparar un pastel contiene harina, polvo para hornear, leche, huevo.
  14. Tinta china: contiene agua, carbón, y más componentes que le proporcionan su consistencia, densidad y adherencia.
  15. La mezcla de cemento es el resultado de combinar polvo de cemento, arena, cal, agua.
  16. El acero es la aleación que proviene de la fundición de hierro con otros metales y un poco de carbono.
  17. La alpaca es la mezcla de los metales cobre, zinc y níquel.
  18. El nitinol es la aleación de titanio y níquel.
  19. El constantán es la aleación que contiene níquel y cobre.
  20. El latón es la aleación que contiene cobre y porciones de otros metales.
  21. La salmuera es una mezcla de agua con sales minerales como el sulfato de sodio, y proviene del subsuelo de determinadas regiones.
  22. El ácido sulfúrico concentrado es una mezcla con 98% de este y el resto de agua u otras especies químicas.
  23. Los colorantes para cabello contienen hidróxido de amonio, aromatizantes y pigmentos.
  24. Para que el azúcar se mezcle con el agua, se requiere que la combinación se realice a altas temperaturas. Al punto del hervor, surge una mezcla homogénea líquida de color oscuro.
  25. El agua oxigenada es una mezcla de peróxido de hidrógeno con agua.
  26. El vino es el resultado de la mezcla de uvas fermentadas.
  27. Los refrescos son la combinación de agua carbonatada con azúcares y saborizantes.
  28. El cloro comercial embotellado es una mezcla de hipoclorito de sodio con gran proporción de agua.
  29. El desodorante en aerosol es una mezcla de sustancias. Entre ellas alcohol, isobutano, fragancias. Es una mezcla de gases y líquidos a alta presión que se liberan con una atomización.
  30. El insecticida en aerosol es una mezcla de gases y agentes tóxicos para insectos, que se almacenan en un envase a alta presión.

Sigue con:

Citado APA: (A. . 10 Ejemplos de Mezclas Homogéneas. Revista Enciclopedia 10ejemplos.com. Obtenido 09, 2020, de https://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-mezclas-homogeneas/ )

Comentarios

  1. Menciona 10 ejemplos de mezclas homogéneas que reconozcas tu alrededor indica si estado de agregación y el de sus componentes

  2. Muchas gracias por ayudarme.

  3. Gracias, usted me ayudó a sacarme un 20 en mi tarea.

  4. También un ejemplo de las mezclas homogéneas es el agua y la tierra ☺

  5. Necesito hartos ejemplos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.