Usos del punto y coma

El punto y coma es un signo de puntuación que se escribe como (;). Este signo representa una pausa en el discurso y se utiliza en la escritura para separar enunciados en determinados casos.

¿Cuáles son los principales usos del punto y coma?

a) Se utiliza el punto y coma para separar las partes que conforman una enumeración. Es preferible utilizar el punto y coma en vez de la coma enumerativa en aquellas enumeraciones que son más complejas y cuyas partes contienen más de una idea. Ejemplo:

  • Hace dos meses fuimos de vacaciones a la playa; el mes pasado, a la montaña; y el próximo mes iremos a unas ruinas arqueológicas.

b) Se utiliza el punto y coma para separar oraciones que están dentro de un mismo párrafo y mantienen una relación estrecha de significado. Estas oraciones se denominan oraciones yuxtapuestas. Algunas de las relaciones que se pueden establecer entre las oraciones separadas por punto y coma es que una oración sea la explicación, la consecuencia o la resolución de la otra oración o que simplemente expresen ideas muy similares. Ejemplo:

  • El programa de televisión fue censurado; su contenido de crítica política y social había molestado a varias personas importantes.

c) Se utiliza el punto y coma antes de conjunciones o locuciones adversativas que introducen una oración relacionada con la oración anterior. Estos nexos adversativos pueden ser, por ejemplo, mas, no obstante, sin embargo, etc. Ejemplo:

  • La cirugía estaba planeada para durar cuatro horas; sin embargo, se alargó dos horas más por algunas complicaciones.

d) Se utiliza el punto y coma antes de conjunciones o locuciones concesivas que introducen una oración relacionada con la oración anterior. Estos nexos concesivos pueden ser, por ejemplo, aunque, si bien, aun cuando. Ejemplo:

  • Julia y Ernesto se llevan bien; aunque, en algunas ocasiones tienen discusiones fuertes.

e) Se utiliza el punto y coma antes locuciones consecutivas que introducen una oración relacionada con la oración anterior. Estos nexos consecutivos pueden ser, por ejemplo, por consiguiente, de manera que, así que, por lo tanto, por tanto, etc. Ejemplo:

  • Las ofertas terminaron con los productos de la tienda; por lo tanto, tuvieron que anunciar que todo estaba agotado.

f) Se utiliza el punto y coma antes de locuciones explicativas que introducen una oración relacionada con la oración anterior. Estos nexos explicativos pueden ser, por ejemplo, es decir, o sea, esto es. Ejemplo:

  • Este texto es sumamente descriptivo; es decir, nos informa acerca de las características o cualidades de las cosas pero sin analizarlas.

Como podemos ver en todos los ejemplos, el punto y coma debe escribirse pegada a la palabra que la precede; después del punto y coma se deja un espacio y la palabra que se escribe después del signo de puntuación debe ir en letra minúscula.

120 Ejemplos de uso del punto y coma:

El uso del unto y la coma separa oraciones distintas dentro de una misma oración.

20 Ejemplos de uso del punto y coma para separar las partes de una enumeración:

  1. Por las mañanas, bebo un jugo de naranja con toronja; por las tardes, uno de perejil, con apio y limón; y por las noches, uno de manzana.
  2. A la reunión asistieron mis primos, Israel y Luis; mis amigos, Carlos, Arnulfo y Rigoberto; y mis colegas de trabajo, Enrique y Pedro.
  3. Las ofertas se dividen según el día de la semana: los lunes hay oferta en los platillos fuertes; los martes, en los complementos; los miércoles, en las bebidas; los jueves, en los postres; y los viernes hay paquetes especiales.
  4. Firmaron el documento el Lic. Ramírez, director general de la institución; el Lic. Flores, vicepresidente de la institución; y el Lic. Íñiguez, coordinador regional.
  5. Para tener un equilibrio emocional hay que perdonar a las personas que nos hacen daño; encontrar pasatiempos en los que liberemos nuestro estrés; y establecer relaciones sanas de convivencia.
  6. En un principio, éramos solo conocidos; después, nos volvimos amigos; y ahora, somos mejores amigos.
  7. Cocinamos para Navidad un lomo en vino tinto acompañado de una ensalada; en Año Nuevo preparamos costillas de cerdo con puré de papa; y el día de la reunión anual familiar cocinamos lasaña y ravioles.
  8. En la biblioteca estaban las siguientes enciclopedias de consulta: Gran Enciclopedia de la Lengua Española, de diez tomos; Enciclopedia del Mundo y la Naturaleza, de cinco tomas; Enciclopedia de la Historia Universal, de catorce tomos; y Enciclopedia de la Cultura, de doce tomos.
  9. Su mente estaba confundida por extraños pensamientos que no le dejaban conciliar el sueño; por dudas y recuerdos de situaciones y personas del pasado; por el futuro incierto que no sabía cómo debía afrontar.
  10. A plena hora pico se puede ver un constante movimiento en la ciudad: hombres con camisa y corbata caminando apresurados; mujeres de traje sastre que hablan por teléfono mientras parecen tener otras cosas en mente; automóviles, camiones y motocicletas que se atraviesan y hacen sonar los cláxones con desesperación…
  11. Todo del restaurante me gustó: la música era muy agradable y a un volumen adecuado; la comida estaba deliciosa; las bebidas bien preparadas; y el ambiente era adecuado tanto para parejas como para familias.
  12. Después de la caída, al niño le quedaron algunos moretones en los brazos; le quedó un dolor en el cuerpo que tardó una semana en quitársele; se hizo un esguince en la muñeca izquierda; y una de las rodillas estuvo inflamada por algunos días.
  13. En la nueva casa se hicieron varias modificaciones: se retiró el antiguo piso y se cambió por uno de madera; se enjarraron y pintaron las paredes; se retiraron los antiguos closets y se instalaron unos nuevos; se renovó toda la ventanería; y se remodeló la sala, el comedor y la cocina.
  14. Los oficiales del aeropuerto han detenido personas por varios motivos: por ingresar artículos al país sin haberlos declarado previamente; por sospechas por posesión de dinero o drogas ilegales; por no tener la documentación adecuada para viajar; y por otros motivos que generan sospecha a las autoridades.
  15. Ella lee todo tipo de libros: libros de superación personal, en los que busca respuestas a sus incertidumbres; libros de literatura, que le gusta leer para dejar volar su imaginación; libros de historia, para aprender siempre algo de la humanidad…
  16. Durante la fiesta había personas que estaban sentadas conversando y nunca se levantaron de sus asientos; personas que se la pasaron bailando durante toda la noche; personas que solo estaban interesadas en beber y beber; personas que hicieron de todo un poco.
  17. En el canal cultural transmiten entrevistas a artistas, historiadores, sociólogos, lingüistas y expertos en cultura; reportajes sobre eventos culturales; programas de debate acerca de temas históricos o culturales; películas independientes…
  18. Mis animales favoritos son los gatos, que considero criaturas independientes e inteligentes; las águilas, que poseen habilidades increíbles; los perros, que son animales que demuestran su nobleza y fidelidad; y los delfines, animales que son muy inteligentes y sensibles.
  19. En la universidad se pueden hacer contactos laborales que te servirán en un futuro; se puede obtener conocimiento que será decisivo para el resto de tu vida; y se pueden generar buenas amistades, que lleguen a ser duraderas.
  20. Hay cosas en la vida que todos debemos valorar: el tiempo presente al que no le prestamos atención mientras nos preocupamos por el futuro o el pasado; las personas que nos quieren y queremos; las relaciones que forjamos; y todas las pequeñas cosas y detalles que hacen de la vida una gran oportunidad.

20 Ejemplos de uso del punto y coma para separar oraciones cuyo sentido se relaciona:

  1. El protagonista de la película está envuelto en una conspiración en su contra; es una conspiración en la que lo quieren culpar de un crimen que no ha cometido.
  2. Las manzanas, los plátanos y la sandía son ejemplos de frutas dulces; las fresas, el kiwi y los arándanos son ejemplos de frutas ácidas.
  3. En internet encontramos una oferta para una estadía de cuatro días en un hotel; la oferta era tanto para temporada baja como para temporada alta.
  4. Los agentes de la policía investigaron el lugar; al parecer, había grupos de delincuentes operando en el interior del edificio.
  5. La carne debe cocinarse a fuego lento para que sea más blanda y jugosa; después de una hora y media de cocción estará lista.
  6. Estos productos de higiene personal están hechos con ingredientes naturales; no contienen alcohol y no son agresivos con la piel.
  7. Tenía algunos síntomas de infección estomacal; entre estos estaba la diarrea, el vómito y la fiebre.
  8. Tomar decisiones importantes requiere tiempo; es importante evaluar los pros, los contras y las consecuencias de nuestros futuros actos.
  9. El sol le daba en el rostro de lleno; el calor de la tarde hacía que gotas de sudor le corrieran por el rostro y los brazos.
  10. Los padres eligen los nombres de sus hijos en ocasiones por sus significados; en otras ocasiones, los eligen porque tienen algún vínculo emocional con dicho nombre o simplemente porque les agrada.
  11. Los periodistas deben ser imparciales; deben brindar la información tratando de no inmiscuir sus creencias o sus prejuicios.
  12. Cuando alguien comienza a hacer ejercicio mejora su rendimiento diario; además, le ayuda a mantenerse saludable y en buena forma.
  13. La actitud de Elías no es normal; todos consideramos que se está comportando de forma extraña.
  14. El mundo de él se volteó de cabeza; las cosas que creía ciertas de pronto se volvieron falsas.
  15. Los medios exageraron la noticia e hicieron propaganda con ella; debido a esto, las personas involucradas sintieron su privacidad y su dignidad dañada.
  16. Mi abuelo es una persona generosa; se detiene a ayudar a personas que ni siquiera conoce.
  17. El día de la boda, familiares y amigos acompañaron a los novios; estuvieron a su lado solo aquellas personas que eran cercanas a la pareja.
  18. A mí me gustan mucho las flores; cultivo un jardín en la parte trasera de mi casa.
  19. Ellos llevan varios años intentando tener un hijo; se han sometido a diversos tratamientos de fertilidad.
  20. Tras varios meses de construcción, estuvo concluido el edificio de departamentos; esto elevó la plusvalía de la zona.

20 Ejemplos de uso del punto y coma antes de nexos adversativos:

  1. Ese empresario tiene mucho dinero; sin embargo, está solo y no tiene con quién disfrutar de su dinero.
  2. El documento tardaría en llegar cinco días hábiles; no obstante, han pasado ocho días y todavía no ha llegado.
  3. Algunas personas no logran conseguir un trabajo estable; a pesar de estas dificultades, muchos buscan alternativas de autoempleo que les permite mantener a sus familias.
  4. No es bueno decir mentiras; al contrario, es siempre mejor decir la verdad y ser honestos con los demás y con nosotros mismos.
  5. Nadie esperaba mucho de él porque creían que no tenía habilidades; por el contrario, demostró ser una persona muy capaz y talentosa.
  6. Pensamos que no habría lugares disponibles para la función; antes bien, se había vendido solo un tercio de la sala.
  7. El orador no se sintió nervioso de que el auditorio estuviera abarrotado; más bien, parecía entusiasmado al ver a tantas personas que le escucharían.
  8. El servicio del restaurante es muy lento; con todo, las personas siguen regresando por la calidad de sus platillos.
  9. Elmer se cortó el cabello casi a rapa y le gustó; sin embargo, muchos opinaron que el corte no le quedaba bien.
  10. En temporada alta los vuelos de avión y los hoteles elevan sus precios casi al triple; no obstante, se sobresaturan vuelos y hoteles.
  11. Por los tratamientos que le hizo a su cabello lo dañó; a pesar de esto, logró recuperar la fuerza de su cabello con un tratamiento para el daño.
  12. En mi casa no somos condescendientes entre nosotros; al contrario, siempre hemos sido muy críticos.
  13. Mirna es una persona muy seria y tímida; por el contrario, su hermana es muy extrovertida y sociable.
  14. El jugo de color verde parecía tener un sabor desagradable; antes bien, tenía un sabor refrescante.
  15. No quisimos darle la mala noticia; más bien, intentamos ocultar lo que estaba pasando.
  16. Los padres regañaron severamente al muchacho; con todo, siguió portándose de forma rebelde.
  17. Me gusta mucho comer pasta; sin embargo, después de comerla por mucho tiempo me cansa.
  18. Ella ha hecho ejercicio por algunas semanas; no obstante, considera que aún no ha notado ningún cambio en su cuerpo.
  19. El vino tinto no hace daño; antes bien, tomado con medida es una gran fuente de antioxidantes.
  20. La policía pensó que con los dos meses de arresto el chico no volvería a delinquir; al contrario, volvió a involucrarse en actos ilícitos.

20 Ejemplos de uso del punto y coma antes de nexos concesivos:

  1. En el mundo sigue habiendo injusticias, guerras y desigualdades; aunque, en algunos países han aprendido de su propia historia y han mejorado su situación.
  2. El capitalismo es la cultura del tener a toda costa; aun cuando el dinero no es lo más relevante para algunos, para otras personas es el eje central de su vida.
  3. Hemos decidido viajar a Argentina y Perú; si bien, en nuestros planes está visitar más países si es posible.
  4. Estuvieron llamando a su número en repetidas ocasiones; por más que lo intentaron, no pudieron contactarle.
  5. Muchos se estacionan en el lugar para carga y descarga de material; a pesar de que en la entrada hay un letrero que lo prohíbe, las personas parecen no prestarle atención.
  6. Una ruptura amorosa es complicada; aunque pase el tiempo, algunas personas siguen extrañado a su pareja.
  7. Rita se enferma muy seguido de gripe; aun cuando trata de cuidarse y no exponerse a cambios de temperatura.
  8. La letra de la canción es muy buena; si bien, la música no me parece que tenga buen ritmo.
  9. El celular ha estado trabado; por más que he intentado resetearlo, no ha funcionado.
  10. El niño sigue pidiendo que le regalen más carritos; a pesar de que ya tiene muchos, parece que no le son suficientes.
  11. Norma no usa lentes; aunque el oculista le dijo que tenía que usarlos, no le gusta.
  12. Los niños se divirtieron; aun cuando discutían, seguían después jugando como si nada.
  13. Dimos con un nuevo lugar que nos agradó; si bien, no pudimos encontrar el lugar que estábamos buscando.
  14. Le advertí que llovería hoy muy fuerte; por más que le dije, no me prestó atención.
  15. Es una persona muy hogareña; a pesar de que está casi toda la semana en casa, no siente la necesidad de salir a la calle.
  16. Aquí tienen una atención amable; aunque hay días en los que el personal no está de humor.
  17. No ha llegado nuestro pedido; aun cuando lo hicimos hace más de media hora, todavía no está listo.
  18. La razón principal de su renuncia fue el estrés laboral; si bien, puede haber más razones.
  19. Su idea era muy extraña; por más que explicó, nadie entendió a qué se refería.
  20. Esta música no me gusta; a pesar de que intenté ignorarla, me causa una molestia.

20 Ejemplos de uso del punto y coma antes de nexos consecutivos:

  1. Comenzaron las vacaciones escolares; por consiguiente, habrá menos tráfico vehicular.
  2. Me harán unos estudios de orina y de sangre; por consecuencia, debo guardar ayuno hasta que me realicen los exámenes.
  3. Castigaron a Luis; por lo tanto, no podrá salir con sus amigos por lo que resta del mes.
  4. El café ya estaba frío y viejo; de modo que preparamos uno nuevo.
  5. Sonaron la campana; por tanto, era la hora del descanso y del almuerzo.
  6. No tenía dinero en efectivo; así que fui al cajero para retirar.
  7. Se elevó el precio de la gasolina; de manera que, se elevará también el precio de otros productos y servicios.
  8. Se fue la luz eléctrica; por consiguiente, no sirven ni el refrigerador, ni la lavadora, ni la bomba de agua.
  9. Se acerca la época navideña; por consecuencia, muchas personas comienzan a comprar regalos para sus amigos y familiares.
  10. Su auto lleva un mes en el taller; por lo tanto, tuvo que rentar un automóvil para moverse.
  11. Hay muy buenas promociones hoy en el bar; de modo que lo más seguro es que esté lleno.
  12. Somos amigos; por tanto, debemos apoyarnos en las buenas y en las malas.
  13. Salgo mucho de viaje debido al trabajo; así que casi no paso tiempo en mi casa con mi familia.
  14. Tenemos diez boletos para la rifa; de manera que tenemos más posibilidades de ganar que otras personas.
  15. El chiste fue muy ocurrente; por consiguiente, le causó gracia a todos.
  16. Saúl se estacionó en un lugar prohibido; por consecuencia, una grúa se llevó su coche.
  17. No conozco bien la cuidad; por lo tanto, utilizaré el GPS para guiarme.
  18. Hoy es día festivo; de modo que muchos establecimientos permanecerán cerrados.
  19. El piso está mojado; por tanto, no corras o podrías tropezarte.
  20. Tiene más gastos; así que debe encontrar una forma de aumentar sus ingresos.

20 Ejemplos de uso del punto y coma antes de nexos explicativos:

  1. Su proyecto es innovador; es decir, propone algo nuevo, útil y viable.
  2. Este medicamento es un antiinflamatorio; esto es, reduce la inflamación.
  3. La madera está podrida; o sea, está descompuesta por la humedad.
  4. Cambiaremos de plan; mejor dicho, haremos uno nuevo.
  5. Nos sentimos estresados por el trabajo; es decir, nos sentimos sobrepasados por la carga laboral.
  6. Él es todo un caballero; esto es, amable y servicial.
  7. Sucedió lo impensable; o sea, lo que nadie creyó posible.
  8. Navegamos contracorriente; mejor dicho, en contra de toda dificultad.
  9. Hemos vencido; es decir, hemos triunfado.
  10. Esta empresa es privada; es decir, no pertenece al gobierno.
  11. Las personas son impredecibles; o sea, pueden actuar de formas imprevistas si hay una situación que los ponga a prueba.
  12. Esta banda es buena; mejor dicho, es una de las mejores de la actualidad.
  13. La guitarra es un instrumento de cuerda; es decir, el sonido se produce por medio de la tensión de cuerdas.
  14. Entramos en un concurso de ortografía; esto es, un certamen donde se premia el buen uso de la lengua escrita.
  15. Los trabajadores están en huelga; o sea, no trabajarán hasta que sus peticiones no sean escuchadas.
  16. Es importante ser una persona propositiva; mejor dicho, es importante saber crear soluciones a los problemas.
  17. Le contradijo; es decir, dijo algo en sentido opuesto a sus ideas.
  18. Él tiene algunos vicios; esto es, su cuerpo es dependiente de ciertas sustancias.
  19. Llegamos puntualmente; o sea, llegamos unos minutos antes.
  20. Les hicieron firmar algo que no querían; mejor dicho, les engañaron.
Citar en formato APA: ( A. 2018, 02. Usos del punto y coma. 10ejemplos.com. Obtenido , de https://10ejemplos.com/usos-del-punto-y-coma/.)

Escribe un comentario en Usos del punto y coma