Aposición

En gramática se le conoce como aposición a una construcción que se forma a partir de un sustantivo o sintagma nominal que complementa de forma directa a otro sustantivo o sintagma nominal. Es decir, es una construcción formada a partir de dos sustantivos o sintagmas nominales, en la cual uno de ellos funciona como complemento de nombre del otro. Es importante señalar que un sintagma nominal es un grupo de palabras que tiene como elemento central a un sustantivo.

En la aposición ambos sintagmas o sustantivos están unidos sin un enlace o nexo de por medio. Un sintagma sigue inmediatamente al otro de manera que forman una unidad.

Una aposición puede tener distintos tipos de funciones sintácticas dentro de una oración:

a) Complemento directo. El complemento directo es la parte de la oración que indica sobre qué recae la acción del verbo; responde a la pregunta ¿qué?

  • Rentamos una casa habitación cerca de nuestro lugar de trabajo. (Esta aposición es complemento directo del verbo rentamos: ¿qué rentamos? Se forma a partir de la unión del sintagma una casa y el sustantivo habitación).

b) Complemento indirecto. El complemento indirecto es la parte de la oración que indica quién es el destinatario o beneficiario de la acción del verbo.

  • Le pagaron una compensación al grupo Hermanos H después de su presentación musical. (Esta aposición es complemento indirecto del verbo pagar: ¿a quién pagaron? Se forma a partir de la unión del sustantivo grupo y el sintagma Hermanos H).

c) Sujeto. El sujeto es la parte de la oración que realiza o padece la acción expresada en el verbo del predicado.

  • La novela Pedro Páramo es una de mis favoritas de literatura mexicana. (Esta aposición es el sujeto de la oración. Se forma a partir de la unión del sintagma la novela y el sustantivo propio Pedro Páramo).

d) Atributo. El atributo es la parte de la oración que funciona como complemento de un verbo copulativo (ser, estar o parecer). Los verbos copulativos no expresan una acción en sí y requieren de este atributo para expresar una idea completa. El atributo nos da información acerca del sujeto de la oración.

  • Él es mi compañero el policía; fue mi compañero en la preparatoria. (Esta aposición es atributo del verbo Se forma a partir de la unión del sintagma mi compañero y el sintagma el policía).

Clasificación de las aposiciones

Existen dos tipos de aposición según la forma en la que un grupo nominal complemente al otro: si lo especifica o si lo explica. A continuación se explican ambos tipos de aposiciones:

a) Aposición especificativa. Es la aposición en la que uno de los sustantivos o sintagmas nominales especifica al otro. Expresa alguna característica o cualidad que determina o precisa más el significado del sustantivo.

Veamos algunos ejemplos de aposición especificativa:

  • La clase de matemáticas fue muy interesante. (La aposición la clase de matemáticas está formada por el sintagma la clase y el sintagma de matemáticas. El segundo sintagma especifica al primero).
  • En el mes de febrero será la premiación del concurso. (La aposición el mes de febrero está formada por el sintagma el mes y el sintagma de febrero. El segundo sintagma especifica al primero).
  • Mi primo Carlos me envió una carta para preguntarme cómo me iba. (La aposición la clase mi primo Carlos está formada por el sintagma mi primo y el nombre propio El segundo sintagma especifica al primero).

b) Aposición explicativa. Es la aposición en la que uno de los sustantivos o sintagmas nominales explica al otro. En este tipo de aposición el elemento que tiene la función de explicar algo del otro sustantivo o sintagma debe ir escrito entre comas ya que se trata de una información complementaria. Veamos algunos ejemplos:

  • Paris, capital de Francia, es conocida como la ciudad del amor. (La aposición Paris, capital de Francia, está formada por el sustantivo propio Paris y el sintagma capital de Francia. El segundo sintagma explica al primero y va escrito entre comas).
  • Carina, mi hermana, me llamó por teléfono en la noche. La aposición Carina, mi hermana, está formada por el sustantivo propio Carina y el sintagma mi hermana. El segundo sintagma explica al primero y va escrito entre comas).
  • El doctor Flores, médico experimentado, llevará a cabo la exigente cirugía. La aposición El doctor Flores, médico experimentado, está formada por el sintagma nominal El doctor Flores y el sintagma médico experimentado. El segundo sintagma explica al primero y va escrito entre comas).

 

80 Ejemplos de aposición

En gramática se le conoce como aposición a una construcción que se forma a partir de un sustantivo o sintagma nominal que complementa de forma directa a otro sustantivo o sintagma nominal.

40 Ejemplos de aposición especificativa

  1. El hijo de Alexis ayer cumplió dieciocho años e hizo una fiesta a la que invitó a mucha gente. (En esta aposición el sintagma de Alexis complementa al sintagma el hijo).
  2. En el próximo mes de enero aumentarán los precios de todas las membresías del gimnasio en un cinco por ciento. (En esta aposición el sintagma de enero complementa al sintagma el próximo mes).
  3. El gato Desastres es un gato famoso que sale en una serie televisiva. (En esta aposición el sustantivo propio Desastres complementa al sintagma el gato).
  4. Hicimos un viaje a la ciudad de Los Ángeles para asistir a una conferencia médica. (En esta aposición el sintagma de Los Ángeles complementa al sintagma la ciudad).
  5. Los días lunes, martes y miércoles el negocio permanece cerrado al público general. (En esta aposición el sintagma lunes, martes y miércoles complementa al sintagma los días).
  6. La canción Mi eterno amor pertenece al álbum Cosas del corazón. (En la primera aposición el sintagma Mi eterno amor complementa al sintagma la canción; en la segunda aposición el sintagma Cosas del corazón complementa al sustantivo álbum).
  7. Mi vecino el zapatero fabrica zapatos desde que es joven. (En esta aposición el sintagma el zapatero complementa al sintagma mi vecino).
  8. El joven Roberto se dedica a la compra y venta de libros en los mercados locales. (En esta aposición el sustantivo propio Roberto complementa al sintagma el joven).
  9. El mercado Juárez es popular para ir a desayunar o comer. (En esta aposición el sustantivo propio Juárez complementa al sintagma el mercado).
  10. Mi amigo el músico me enseñó una de sus composiciones más recientes. (En esta aposición el sintagma el músico complementa al sintagma mi amigo).
  11. El río Grande de Santiago es un río que está localizado en el occidente de México. (En la primera aposición el sintagma Grande de Santiago complementa al sintagma el río; en la segunda aposición el sintagma de México complementa al sintagma el occidente).
  12. El nombre Alejandra es muy popular en este país. (En esta aposición el sustantivo propio Alejandra complementa al sintagma el nombre).
  13. Ellos se conocieron en el mes de marzo y tres meses después comenzaron a salir formalmente. (En esta aposición el sintagma de marzo complementa al sintagma el mes).
  14. El empresario Gustavo Hans comenzó su empresa con su mejor amigo Cornejo. (En la primera aposición el sintagma Gustavo Hans complementa al sintagma el empresario; en la segunda aposición el sustantivo propio Cornejo complementa al sintagma su mejor amigo).
  15. El día lunes abrirán nuevamente la universidad porque se terminan las vacaciones de verano. (En la primera aposición el sustantivo lunes complementa al sintagma el día; en la segunda aposición el sintagma de verano complementa al sintagma las vacaciones).
  16. El restaurante Los 3 amigos fue inaugurado por un trío de amigos chefs que decidieron poner sus sabores y estilos juntos. (En esta aposición el sintagma Los 3 amigos complementa al sintagma el restaurante).
  17. La película Titanic fue dirigida por el director James Cameron y se estrenó en 1997. (En la primera aposición el sustantivo propio Titanic complementa al sintagma la película; en la segunda aposición el sustantivo propio James Cameron complementa al sintagma el director).
  18. Mi hermano el médico es quien siempre atiende los problemas de salud de la familia. (En esta aposición el sintagma el médico complementa al sintagma mi hermano).
  19. La familia Briseño se dedica a la venta de artículos de cuero. (En esta aposición el sustantivo propio Briseño complementa al sintagma la familia).
  20. Mi tío Francisco es dentista y tiene muchos clientes en la ciudad de Tijuana. (En la primera aposición el sustantivo propio Francisco complementa al sintagma mi tío; en la segunda aposición el sintagma de Tijuana complementa al sintagma la ciudad).
  21. Nos subimos en el tren de pasajeros para hacer el recorrido. (En esta aposición el sintagma de pasajeros complementa al sintagma el tren).
  22. La marca Nike es una marca estadounidense de artículos deportivos. (En esta aposición el nombre propio Nike complementa al sintagma marca).
  23. El tigre de Bengala es una subespecie de tigre cuyo nombre científico es Panthera tigris tigris. (En esta aposición el sintagma de Bengala complementa al sintagma el tigre).
  24. La Independencia de México se originó el 16 de septiembre de 1810. (En esta aposición el sintagma de México complementa al sintagma La Independencia).
  25. El negocio está ubicado en la calle Las Palmas cerca de la glorieta El Curtidor. (En la primera aposición el sustantivo propio Las Palmas complementa al sintagma la calle; en la segunda aposición el sintagma El curtidor funciona como complemento del sintagma la glorieta).
  26. En su pasado viaje de negocios, el empresario José se hospedó en el hotel Alegría. (En la primera aposición el sustantivo propio José complementa al sintagma el empresario; en la segunda aposición el sustantivo propio Alegría funciona como complemento del sintagma el hotel).
  27. Mi hermano toca la guitarra en la banda Incidentes, la cual es una banda de rock en español. (En esta aposición el sustantivo Incidentes complementa al sintagma la banda).
  28. La policía capturó a varios miembros de la pandilla C. (En esta aposición el sustantivo C complementa al sintagma la pandilla).
  29. El premio Estrella fue otorgado al mejor actor de serie televisiva en el último año. (En esta aposición el sustantivo propio Estrella complementa al sintagma el premio).
  30. La capital de Colombia es la ciudad de Bogotá. (En la primera aposición el sintagma de Colombia complementa al sintagma la capital; en la segunda aposición el sintagma de Bogotá complementa al sintagma la ciudad).
  31. En el programa Novedades hacen muy buenos reportajes sobre hechos de interés internacional. (En esta aposición el sustantivo Novedades complementa al sintagma el programa).
  32. No puedo sacarme de la cabeza la canción Tu amor. (En esta aposición el sintagma Tu amor complementa al sintagma la canción).
  33. Tu amigo el abogado podría ayudarme a resolver un caso en el que estoy envuelto. (En esta aposición el sintagma el abogado complementa al sintagma tu amigo).
  34. La ciudad de Venecia es una de las ciudades más conocidas de Italia y más visitadas por turistas. (En esta aposición el sintagma de Venecia complementa al sintagma la ciudad).
  35. Si el bebé es niño van a ponerle el nombre Alejandro y si es niña, el nombre Carolina. (En la primera aposición el sustantivo propio Alejandro complementa al sintagma el nombre; en la segunda aposición el sustantivo propio Carolina complementa al sintagma el nombre).
  36. Me gusta el programa televisivo Celebridades porque trata sobre la vida de distintos personajes públicos. (En esta aposición el sustantivo Celebridades complementa al sintagma el programa televisivo).
  37. Me tuve que tomar tres tazas de café para despertar esta mañana. (En esta aposición el sintagma de café complementa al sintagma tres tazas).
  38. El rey Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico, también rey Carlos I de España, reinó de 1516 a 1556. (En la primera aposición el sintagma Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico complementa al sintagma el rey; en la segunda aposición el sintagma Carlos I de España complementa al sustantivo rey).
  39. Nuestro primo Joel siempre nos acompaña con su familia en las reuniones familiares. (En esta aposición el sustantivo propio Joel complementa al sintagma nuestro primo).
  40. Su primera esposa Marisa es la madre de sus dos hijos. (En esta aposición el sustantivo propio Marisa complementa al sintagma su primera esposa).

40 Ejemplos de aposición explicativa

AD4BLOQUE

  1. Robert, agente encubierto, fue contratado para un caso de espionaje internacional. (En esta aposición el sintagma agente encubierto complementa al sustantivo propio Robert).
  2. Juan Villoro, novelista reconocido internacionalmente, ganó el premio Herralde de novela por su novela El testigo. (En esta aposición el sintagma novelista reconocido internacionalmente complementa al sintagma Juan Villoro).
  3. Invitamos a Laura, la hermana más pequeña de Mónica, para que nos acompañara en la reunión. (En esta aposición el sintagma la hermana más pequeña de Mónica complementa al sustantivo propio Laura).
  4. El autor presentó su más reciente novela, La incertidumbre del día, en la Feria del libro. (En esta aposición el sintagma La incertidumbre del día complementa al sustantivo novela).
  5. Visitaremos las próximas vacaciones Copenhague, la capital de Dinamarca, durante tres semanas. (En esta aposición el sintagma la capital de Dinamarca complementa al sustantivo propio Copenhague).
  6. El profesor Linares, maestro de matemáticas, es de los profesores más queridos y estimados por los estudiantes de la preparatoria. (En esta aposición el sintagma maestro de matemáticas complementa al sintagma El profesor Linares).
  7. Hace un mes que discutí con Ernesto, uno de mis compañeros de trabajo, por un malentendido en la oficina. (En esta aposición el sintagma uno de mis compañeros de trabajo complementa al sustantivo propio Ernesto).
  8. La escultura Paralelo, escultura de bronce, está siendo exhibida en el museo de la ciudad. (En esta aposición el sintagma escultura de bronce complementa al sintagma La escultura Paralelo).
  9. El oficial H, protagonista de la película, va tras una banda de criminales que extorsionan a jóvenes extranjeros. (En esta aposición el sintagma protagonista de la película complementa al sintagma El oficial H).
  10. Miguel de Cervantes, uno de los escritores más importantes en la historia de la literatura, es autor de la novela El Quijote. (En esta aposición el sintagma uno de los escritores más importantes de la historia de la literatura complementa al sustantivo propio Miguel de Cervantes).
  11. El periódico Reformativo, periódico de interés nacional, es uno de los más leídos en el país. (En esta aposición el sintagma periódico de interés nacional complementa al sintagma El periódico Reformativo).
  12. Estocolmo, capital de Suecia, es una ciudad perteneciente a la provincia de Estocolmo, una de las provincias administrativas del país. (En la primera aposición el sintagma capital de Suecia complementa al sustantivo propio Estocolmo; en la segunda aposición el sintagma una de las provincias administrativas del país complementa al sintagma la provincia de Estocolmo).
  13. El doctor Linares, doctor especializado en cirugías de ojos, será quien realice la operación de las cataratas, enfermedad del cristalino de los ojos. (En la primera aposición el sintagma doctor especializado en cirugías de ojos complementa al sintagma El doctor Linares; en la segunda aposición el sintagma enfermedad del cristalino de los ojos complementa al sustantivo cataratas).
  14. La ciudad de Veracruz, ciudad costera del golfo de México, es famosa por su puerto. (En esta aposición el sintagma ciudad costera del golfo de México complementa al sintagma La ciudad de Veracruz).
  15. Facebook, red social con millones de usuarios, es muy útil para ponerte en contacto con otras personas. (En esta aposición el sintagma red social con millones de usuarios complementa al sustantivo propio Facebook).
  16. Felipe VI, rey de España, fue proclamado el 19 de junio del 2014 y pertenece a la casa de Borbón, casa reinante en España. (En la primera aposición el sintagma rey de España complementa al sintagma Felipe VI; en la segunda aposición el sintagma casa reinante en España complementa al sintagma la casa de Borbón).
  17. Gabriel García Márquez, escritor colombiano, nació en la ciudad de México el 6 de marzo de 1927. (En esta aposición el sintagma escritor colombiano complementa al sintagma Gabriel García Márquez).
  18. La ciudad de Tokio, capital de Japón, es una ciudad localizada en la isla de Honshu, isla perteneciente al archipiélago japonés. (En la primera aposición el sintagma capital de Japón complementa al sintagma La ciudad de Tokio; en la segunda aposición el sintagma isla perteneciente al archipiélago japonés complementa al sintagma la isla de Honshu).
  19. La batalla del mar de Filipinas, batalla entre Japón y Estados unidos durante la segunda guerra mundial, ocurrió en el mar de Filipinas, mar del océano Pacífico. (En la primera aposición el sintagma batalla entre Japón y Estados Unidos durante la segunda guerra mundial complementa al sintagma La batalla del mar de Filipinas; en la segunda aposición el sintagma mar del océano Pacífico complementa al sintagma el mar de Filipinas).
  20. El doctor Olivares, especialista en cardiología, hizo sus estudios en una universidad de Inglaterra. (En esta aposición el sintagma especialista en cardiología complementa al sintagma el doctor Olivares).
  21. El café, bebida obtenida del cafeto, se hace a partir de granos tostados y molidos. (En esta aposición el sintagma bebida obtenida del cafeto complementa al sintagma el café).
  22. Franz Kafka, escritor nacido en Praga, es autor de la novela La metamorfosis, novela que narra la transformación del personaje Gregorio Samsa en un insecto. (En la primera aposición el sintagma escritor nacido en Praga complementa al sintagma Franz Kafka; en la segunda aposición el sintagma novela que narra la transformación del personaje Gregorio Samsa en un insecto complementa al sintagma La metamorfosis)
  23. Charles Chaplin, actor y director de cine mudo de origen judío, famoso por interpretar al personaje Charlot. (En esta aposición el sintagma actor y director de cine mudo de origen judío complementa al sintagma Charles Chaplin).
  24. Washington D. C., capital de los Estados Unidos de América, se localiza en las orillas del río Potomac, río de la costa Atlántica. (En la primera el sintagma capital de los Estados Unidos de América complementa al sintagma Washington D. C.; en la segunda aposición el sintagma río de la costa Atlántica complementa al sintagma río Potomac).
  25. El río Hudson, río ubicado en los Estados Unidos de América, forma una frontera natural en los estados de Nueva York y Nueva Jersey. (En esta aposición el sintagma río ubicado en los Estados Unidos de América complementa al sintagma El río Hudson).
  26. La Segunda República Española, régimen democrático español, se sitúa entre 1931 y 1939. (En esta aposición el sintagma régimen democrático español complementa al sintagma La Segunda República Española).
  27. El general Castro, militar a cargo de la operación, ordenó a los suboficiales que registraran la zona. (En esta aposición el sintagma militar a cargo de la operación complementa al sintagma El general Castro).
  28. Mi amigo Ariel, el mejor amigo que he tenido, al igual que yo es Virgo, signo zodiacal que va de mediados de septiembre a mediados de octubre. (En la primera aposición el sintagma el mejor amigo que he tenido complementa al sintagma Mi amigo Ariel; en la segunda aposición el sintagma signo zodiacal que va de mediados de septiembre a mediados de octubre complementa al sustantivo Virgo).
  29. Asesinos en serie, programa de televisión que transmiten a las seis de la tarde, analiza las investigaciones policiacas en torno a asesinos seriales famosos. (En esta aposición el sintagma programa de televisión que transmiten a las seis de la tarde complementa al sintagma Asesinos en serie).
  30. Me gusta mucho ver Friends, serie televisiva estadounidense que salió en 1994. (En esta aposición el sintagma serie televisiva estadounidense que salió en 1994 complementa al sustantivo Friends).
  31. Zeus, dios de la mitología griega, es el dios del trueno y es quien gobierna a los demás dioses del Olimpo, hogar de los principales dioses del panteón griego. (En la primera aposición el sintagma dios de la mitología giega complementa al sustantivo propio Zeus; en la segunda aposición el sintagma hogar de los principales dioses del panteón griego complementa al sustantivo propio Olimpo).
  32. La entrevista fue publicada en el periódico digital Variedades, periódico de interés social. (En esta aposición el sintagma periódico de interés social complementa al sintagma el periódico digital Variedades).
  33. La agencia de viajes El Caminante, agencia dedicada a viajes a lugares naturales, ofrece guías y rutas a lugares que otras agencias no ofrecen. (En esta aposición el sintagma agencia dedicada a viajes a lugares naturales complementa al sintagma La agencia de viajes El Caminante).
  34. El local, un negocio descuidado que parecía abandonado, estaba al final de la calle. Entramos y detrás del mostrador se asomó un anciano, el viejo Jeremías. (En la primera aposición el sintagma un negocio descuidado que parecía abandonado complementa al sintagma el local; en la segunda aposición el sintagma el viejo Jeremías complementa al sintagma un anciano).
  35. La Atlántida, isla de la mitología griega, fue descrita por el filósofo platón en Timeo, diálogo escrito en el 360 a. C. (En la primera aposición el sintagma isla de la mitología griega complementa al sintagma La Atlántida; en la segunda aposición el sintagma diálogo escrito en el 360 a. C complementa al sustantivo propio Timeo).
  36. Había un camión de Trofeo, empresa de mudanzas, trayendo cosas a la vieja casa en la esquina de la calle, vivienda abandonada desde hace muchos años. (En la primera aposición el sintagma empresa de mudanzas complementa al sintagma un camión de Trofeo; en la segunda aposición el sintagma vivienda abandonada desde hace muchos años complementa al sintagma la vieja casa en la esquina de la calle).
  37. Después del choque en la carretera, accidente en el que se involucraron más de cinco vehículos, llamaron al seguro de los autos. (En esta aposición el sintagma accidente en el que se involucraron más de cinco vehículos complementa al sintagma la carretera).
  38. Un grupo de bandidos entró a la cantina, un lugar de mala muerte en el que se reunía lo peor del poblado. (En esta aposición el sintagma un lugar de mala muerte en el que se reunía lo peor del poblado complementa al sintagma la cantina).
  39. En la clase de dramaturgia nos explicaron las ideas de Aristóteles, filósofo de la Antigua Grecia. (En esta aposición el sintagma filósofo de la Antigua Grecia complementa al sintagma Aristóteles).
  40. En el gimnasio hicimos sentadillas, un ejercicio que ejercita los muslos y glúteos. (En esta aposición el sintagma un ejercicio que ejercita los muslos y glúteos complementa al sintagma sentadillas).
Citar en formato APA: ( A. 2018, 10. Aposición. 10ejemplos.com. Obtenido , de https://10ejemplos.com/aposicion/.)

Escribe un comentario en Aposición