Complemento de nombre

Los complementos son grupos de palabras que dependen de alguna parte de la oración y que sirven para complementar información de distinta índole. En específico, el complemento de nombre es un complemento que se subordina a un sustantivo o nombre para añadir más información acerca de éste.

Los sustantivos son las palabras que utilizamos para nombrar a las personas, animales, cosas, ideas, etc. Por lo tanto, el complemento de nombre añadirá información para especificar o explicar algo más de la entidad a la cual nombra el sustantivo.

Al estar ligado y subordinado al sustantivo, el complemento de nombre aparecerá en las oraciones siempre ligado al sustantivo al que complementa. Para identificar los complementos de nombre, entonces, tenemos que identificar a los sustantivos.

Tipos de complemento del nombre

El complemento del nombre puede ser de cuatro tipos diferentes:

  1. Oración subordinada adjetiva

Las oraciones subordinadas adjetivas, también llamadas oraciones de relativo, son oraciones secundarias (no son independientes) que se añaden a un sustantivo. Las oraciones subordinadas adjetivas son introducidas por los relativos que, cual, donde, cuyo, quien. 

Veamos algunos ejemplos explicados de oraciones subordinadas adjetivas que funcionan como complemento de nombre:

  • La casa que está deshabitada será puesta en venta. (La oración subordinada adjetiva complementa al sustantivo casa).
  • Mi amigo cuya esposa es asiática lleva varios años viviendo en el extranjero. (La oración subordinada adjetiva complementa al sustantivo amigo).
  • Estoy buscando un departamento, el cual debe estar en un lugar céntrico, para quedarme por un tiempo. (La oración subordinada adjetiva complementa al sustantivo departamento).
  • El doctor, quien es uno de los mejores de la ciudad, da conferencias todo el año en convenciones médicas. (La oración subordinada adjetiva complementa al sustantivo doctor).
  1. Oración subordinada sustantiva

Las oraciones subordinadas sustantivas son oraciones secundarias (no son independientes) que reciben ese nombre ya que tienen funciones similares a las de un sustantivo. Las oraciones subordinadas sustantivas de complemento de nombre se introducen por medio de la preposición de. 

Veamos algunos ejemplos explicados de oraciones subordinadas sustantivas que funcionan como complemento de nombre:

  • Tenía la certeza de estar haciendo lo correcto a pesar de que todos le decían lo contrario. (La oración subordinada sustantiva complementa al sustantivo certeza).
  • Tomó la decisión de empezar su propio negocio para obtener mas ganancias para sí mismo. (La oración subordinada sustantiva complementa al sustantivo decisión).
  • Tenía las pantorrillas adoloridas por el cansancio de estar caminando durante todo el día. (La oración subordinada sustantiva complementa al sustantivo cansancio).
  • Se necesita mucha fuerza de voluntad para hacer lo que él hizo. (La oración subordinada sustantiva complementa al sustantivo fuerza).
  1. Sintagma adjetival

Un sintagma adjetival es una palabra o conjunto de palabras que tienen como núcleo o elemento central a un adjetivo. Se le denomina sintagma ya que cumple una función sintáctica; en este caso, el sintagma adjetival cumple la función que tendría un adjetivo: calificar o decirnos algo acerca de un sustantivo.

Veamos algunos ejemplos de sintagma adjetival con la función de ser el complemento del nombre:

  • Sabrina tiene una sonrisa muy hermosa. (El sintagma adjetival complementa al sustantivo sonrisa).
  • Decidimos alquilar un departamento bien ubicado y muy amplio que se adecuaba a todo lo que estábamos buscando. (El sintagma adjetival complementa al sustantivo departamento).
  • El perro estaba molestando a todos con sus ladridos estruendosos. (El sintagma adjetival complementa al sustantivo ladridos).
  • Una casa tan vieja como esa requiere de muchas remodelaciones para poderse vender a un buen (El sintagma adjetival tan vieja complementa al sustantivo sonrisa; muchas, al sustantivo remodelaciones; y buen, al sustantivo precio).
  1. Sintagma preposicional

Un sintagma preposicional es un grupo de palabras que tienen como núcleo o elemento central una preposición; la preposición sirve de enlace entre el sintagma y el sustantivo. Las preposiciones en español son a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre, tras.

Veamos algunos ejemplos de sintagma preposicional con la función de ser el complemento del nombre:

  • Me tomé un café con azúcar. (El sintagma preposicional con azúcar complementa al sustantivo café).
  • El profesor les pidió a sus alumnos que sacaran su libro de español. (El sintagma preposicional de español complementa al sustantivo libro).
  • Ella es una actriz de cine. (El sintagma preposicional de cine complementa al sustantivo actriz).
  • Compré un yogurt bajo en grasa porque estoy a dieta. (El sintagma preposicional bajo en grasa complementa al sustantivo yogurt).

100 Ejemplos de complemento del nombre

El complemento de nombre es un complemento que se subordina a un sustantivo o nombre para añadir más información acerca de éste.

25 Ejemplos de oración subordinada adjetiva como complemento del nombre

  1. El momento que escogiste para hablar fue muy adecuado por las circunstancias. (La subordinada adjetiva complementa al sustantivo momento)
  2. Están grabando una película de terror en una casa vieja, la cual lleva abandonada más de veinte años. (La subordinada adjetiva complementa al sustantivo casa).
  3. Mi hermano menor nació en el hospital donde yo también nací. (La subordinada adjetiva complementa al sustantivo hospital)
  4. El libro cuyo borde está un poco desgastado es el de Laura. (La subordinada adjetiva complementa al sustantivo libro)
  5. Era difícil escuchar por el intenso ruido, que provenía de unas bocinas cerca de nosotros. (La subordinada adjetiva complementa al sustantivo ruido)
  6. Los ciudadanos estaban muy inconformes con el nuevo presidente, quien estaba presuntamente involucrado en fraudes. (La subordinada adjetiva complementa al sustantivo presidente)
  7. La compañía que me ha estado marcando a mi teléfono celular quiere ofrecerme un seguro de vida. (La subordinada adjetiva complementa al sustantivo compañía)
  8. El tatuaje de su brazo, el cual abarca alrededor de quince centímetros, fue hecho por un profesional. (La subordinada adjetiva complementa al sustantivo tatuaje)
  9. Nos entristeció saber que el edificio donde estudiamos la secundaria será demolido para construir un complejo de departamentos. (La subordinada adjetiva complementa al sustantivo edificio)
  10. Emanuel quiere probarse los zapatos cuya suela es de color dorado. (La subordinada adjetiva complementa al sustantivo zapatos)
  11. Cristóbal es el amigo a quien le confiaría cualquier cosa de mi vida porque ha demostrado ser leal en todo momento. (La subordinada adjetiva complementa al sustantivo amigo)
  12. La pregunta que los concursantes no supieron responder les hubiera dado una ganancia de cinco mil dólares. (La subordinada adjetiva complementa al sustantivo pregunta)
  13. Mi trabajo, el cual consiste en supervisar la fabricación de una cerveza nacional, me gusta porque es lo que me apasiona. (La subordinada adjetiva complementa al sustantivo trabajo)
  14. La familia de Carolina fue a visitarla al hospital donde ha estado internada debido a una complicación estomacal. (La subordinada adjetiva complementa al sustantivo hospital)
  15. El gobierno impuso una multa a la pareja de jóvenes cuyo perro había sido víctima de maltrato animal. (La subordinada adjetiva complementa al sustantivo pareja)
  16. Priscila, quien reprobó la mitad de las materias del semestre, no podrá pasar al siguiente semestre. (La subordinada adjetiva complementa al sustantivo Priscila)
  17. El desafío al que se enfrentan los corredores requiere una gran preparación física y mental. (La subordinada adjetiva complementa al sustantivo desafío)
  18. Fui el fin de semana pasado a ver una obra de teatro, la cual trata de dos hermanos que deciden escapar de su casa para unirse al circo ambulante. (La subordinada adjetiva complementa al sustantivo obra)
  19. Paris, una la ciudad de Europa a donde muchos turistas quieren ir, es famosa por su Torre Eiffel. (La subordinada adjetiva complementa al sustantivo ciudad)
  20. En la llantera están arreglando la llanta en cuyo borde se clavó un tornillo. (La subordinada adjetiva complementa al sustantivo llanta)
  21. El cirujano, quien siempre solía mantener el control, parecía nervioso durante la intervención. (La subordinada adjetiva complementa al sustantivo cirujano)
  22. En el crucigrama integraron palabras que estaban muy sencillas de adivina (La subordinada adjetiva complementa al sustantivo palabras)
  23. Al fin llegó su revancha, la cual disfrutaría en cada minuto que durara. (La subordinada adjetiva complementa al sustantivo revancha)
  24. La casa donde filmaron la película fue rentada por una pareja de extranjeros que la utiliza como casa de verano. (La subordinada adjetiva complementa al sustantivo casa)
  25. En la clase de literatura mexicana estudiamos a autores cuyas obras hayan sido editadas dentro del país. (La subordinada adjetiva complementa al sustantivo autores)

25 Ejemplos de oración subordinada sustantiva como complemento del nombre

  1. El hombre tenía mucho miedo de que descubrieran los crímenes que había hecho porque iría a prisión. (La subordinada sustantiva complementa al sustantivo miedo)
  2. No le preocupaba que hubiera errores debido a la seguridad de estar haciendo las cosas de la mejor forma. (La subordinada sustantiva complementa al sustantivo seguridad)
  3. Sergio estaba sumido en la tristeza de no poder volver a ver jamás a la mujer que amaba. (La subordinada sustantiva complementa al sustantivo tristeza)
  4. Para poder tener éxito tienes que tener la confianza de que puedes conseguir tus sueños. (La subordinada sustantiva complementa al sustantivo confianza)
  5. Tenía en la cabeza la preocupación de que había dejado a sus mascotas solas en casa. (La subordinada sustantiva complementa al sustantivo preocupación)
  6. No podía con la emoción de ver por primera vez el mar: tanta inmensidad era bellísima. (La subordinada sustantiva complementa al sustantivo emoción)
  7. Tenía las manos rojas por el esfuerzo de estarse sosteniendo del tubo de aluminio. (La subordinada sustantiva complementa al sustantivo esfuerzo)
  8. Quiere hacerse un cambio de apariencia porque está aburrida de verse igual desde hace tantos años. (La subordinada sustantiva complementa al sustantivo cambio)
  9. No te dejes llevar por el miedo de enfrentarte a lo desconocido pues así nunca llegarás muy lejos. (La subordinada sustantiva complementa al sustantivo miedo)
  10. Tengo la certeza de que todo lo que ha estado diciendo tiene una doble intención. (La subordinada sustantiva complementa al sustantivo certeza)
  11. La felicidad de estar el día de hoy aquí con ustedes no puede comprarse con nada económico. (La subordinada sustantiva complementa al sustantivo felicidad)
  12. No le gusta hablar en público por su inseguridad de ser juzgado por las personas que lo escuchan. (La subordinada sustantiva complementa al sustantivo inseguridad)
  13. Aunque su enfermedad es muy complicada tiene la seguridad de que se puede curar. (La subordinada sustantiva complementa al sustantivo seguridad)
  14. El momento de cambiar es ahora y no después. (La subordinada sustantiva complementa al sustantivo momento)
  15. Tengo la sensación de que ya he estado aquí antes porque prácticamente todo me resulta muy familiar. (La subordinada sustantiva complementa al sustantivo sensación)
  16. Nos hartamos del cansancio de discutir y decidimos hacer las paces para poder estar tranquilamente. (La subordinada sustantiva complementa al sustantivo cansancio)
  17. El único problema de tener mascotas es que requieren mucha atención de tu parte. (La subordinada sustantiva complementa al sustantivo problema)
  18. Debido al alcohol tenía la sensación de que todo su cuerpo estaba entumido y de que la cabeza le daba vueltas. (La subordinada sustantiva complementa al sustantivo sensación)
  19. Este año tiene el propósito de dejar de fumar y empezar una vida más saludable. (La subordinada sustantiva complementa al sustantivo propósito)
  20. Tengo la seguridad de que estoy con la persona correcta para compartir mi vida. (La subordinada sustantiva complementa al sustantivo seguridad)
  21. Por el temor de no subirse a un avión se ha perdido de muchos viajes interesantes a los que lo invitaron. (La subordinada sustantiva complementa al sustantivo temor)
  22. Tenemos la duda de si nos llegará pronto el depósito a la cuenta bancaria. (La subordinada sustantiva complementa al sustantivo duda)
  23. Ella tiene mucha destreza y la fuerza de una persona que suele ejercitarse con frecuencia. (La subordinada sustantiva complementa al sustantivo fuerza)
  24. Ha podido superarse en la vida debido a la constancia de levantarse todos los días y trabajar duro. (La subordinada sustantiva complementa al sustantivo constancia)
  25. Jorge tenía mucho miedo de no cumplir con las expectativas de su familia. (La subordinada sustantiva complementa al sustantivo miedo)

25 Ejemplos de sintagma adjetival como complemento del nombre

  1. Me parece que tienes una casa muy hermosa y acogedora. (El sintagma adjetival complementa al sustantivo casa)
  2. El precio que nos dieron por la camioneta usada es un precio muy accesible ya que está en muy buenas (El sintagma adjetival muy accesible complementa al sustantivo precio; el sintagma muy buenas, al sustantivo condiciones)
  3. ¿Me puedes prestar tu abrigo blanco para la fiesta a la que iré? (El sintagma adjetival complementa al sustantivo abrigo)
  4. Hizo un triple giro bien ejecutado por lo que el jurado le dio una calificación casi perfecta. (El sintagma adjetival bien ejecutado complementa al sustantivo giro; el sintagma casi perfecta, al sustantivo calificación)
  5. A Brenda solo le gusta utilizar ropa oscura y lisa. (El sintagma adjetival complementa al sustantivo ropa)
  6. Nos vendieron a un precio muy bajo una consola de videojuego que está casi nueva. (El sintagma adjetival complementa al sustantivo precio)
  7. Nos sentamos en la cochera a observar la noche estrellada. (El sintagma adjetival complementa al sustantivo noche)
  8. Tienes la camiseta tan sucia que será mejor que te la cambies por otra. (El sintagma adjetival complementa al sustantivo camiseta)
  9. Será un comienzo difícil pero valdrá la pena por completo. (El sintagma adjetival complementa al sustantivo comienzo)
  10. Mi género de música favorito es la música electrónica. (El sintagma adjetival complementa al sustantivo música)
  11. Tristemente, el perro más feo de la camada era el que nadie quería adoptar. (El sintagma adjetival complementa al sustantivo perro)
  12. Ella leyó un libro muy largo de casi ochocientas páginas en apenas unos cuantos días. (El sintagma adjetival complementa al sustantivo libro)
  13. Escogimos el carro negro porque es un color muy elegante para los autos. (El sintagma adjetival negro complementa al sustantivo carro; el sintagma muy elegante, al sustantivo color)
  14. Puso una cara triste cuando le dijeron que no podría acompañarlos. (El sintagma adjetival complementa al sustantivo cara)
  15. Es un platillo muy solicitado por todos los comensales que vienen a comer aquí. (El sintagma adjetival complementa al sustantivo platillo)
  16. Este canal de videos tiene muchos seguidores por su contenido nuevo e innovador. (El sintagma adjetival complementa al sustantivo contenido)
  17. Él siempre presume su cuerpo musculoso a las personas que lo conocen. (El sintagma adjetival complementa al sustantivo cuerpo)
  18. Ellos tuvieron un fin de semana súper romántico en la playa. (El sintagma adjetival complementa al sustantivo fin (de semana))
  19. Tiene el cuerpo alto porque toda su familia es de gran estatura. (El sintagma adjetival complementa al sustantivo cuerpo)
  20. Su vida enigmática y fascinante ha sido retratada en varias películas. (El sintagma adjetival complementa al sustantivo vida)
  21. Tienes la mirada distante como si estuvieras presente en cuerpo pero no en pensamiento. (El sintagma adjetival complementa al sustantivo mirada)
  22. Hubo una devaluación muy fuerte en la que las personas perdieron gran parte de sus bienes. (El sintagma adjetival complementa al sustantivo devaluación)
  23. Pusieron piso nuevo en toda la casa. (El sintagma adjetival complementa al sustantivo piso)
  24. Sus escándalos tan comprometedores casi le cuestan el final de su carrera. (El sintagma adjetival complementa al sustantivo escándalos)
  25. Son palabras tan ciertas que resultan sabias. (El sintagma adjetival complementa al sustantivo palabras)

25 Ejemplos de sintagma preposicional como complemento del nombre

  1. La mamá le canta una canción de cuna a su bebé todas las noches para que se duerma. (El sintagma preposicional complementa al sustantivo canción)
  2. Llevas un estilo de vida con mucho estrés emocional. (El sintagma preposicional complementa al sustantivo estilo)
  3. Trato de comprar productos bajos en calorías para mantener bien la dieta. (El sintagma preposicional complementa al sustantivo productos)
  4. La maestra regresó un trabajo sin nombre, el cual no pudo calificar. (El sintagma preposicional complementa al sustantivo trabajo)
  5. Nos pidieron que diéramos nuestro número de teléfono para que ellos pudieran ponerse en contacto con nosotros. (El sintagma preposicional de teléfono complementa al sustantivo número; el sintagma con nosotros, al sustantivo contacto)
  6. Laura trata de evitar consumir alimentos con conservadores y mejor alimentarse con productos del día. (El sintagma preposicional con conservadores complementa al sustantivo alimentos; el sintagma del día, al sustantivo productos)
  7. La clase de historia es mi clase favorita en la universidad. (El sintagma preposicional complementa al sustantivo clase)
  8. No me gusta tomar el café con azúcar. (El sintagma preposicional complementa al sustantivo café)
  9. No podíamos encontrar la casa con el número 247 porque la numeración estaba equivocada. (El sintagma preposicional complementa al sustantivo casa)
  10. El niño con varicela tuvo que quedarse en casa para no contagiar a sus compañeros de clase. (El sintagma preposicional con varicela complementa al sustantivo niño; el sintagma de clase, al sustantivo compañeros)
  11. El perro de mi vecina hace mucho escándalo cada que pasa alguien por el patio de su casa. (El sintagma preposicional de mi vecina complementa al sustantivo perro; el sintagma de su casa, al sustantivo patio)
  12. La causa de muerte fue un infarto cardiaco. (El sintagma preposicional complementa al sustantivo causa)
  13. La comida con poca sal puede perder por completo los sabores. (El sintagma preposicional complementa al sustantivo comida)
  14. Un trabajo académico sin argumentos es muy poco sólido y no es convincente. (El sintagma preposicional complementa al sustantivo trabajo)
  15. Los armarios de tu casa son realmente espaciosos. (El sintagma preposicional complementa al sustantivo armarios)
  16. El comprador del vehículo decidió hacer el pago de contado. (El sintagma preposicional del vehículo complementa al sustantivo comprador; el sintagma de contado, al sustantivo pago)
  17. Se trata de un acontecimiento sin precedentes que conmovió a todos. (El sintagma preposicional complementa al sustantivo acontecimiento)
  18. Mi amiga Claudia se fue a vivir a una ciudad de Estados Unidos de América. (El sintagma preposicional complementa al sustantivo ciudad)
  19. Pedimos una taza de café para acompañar el pastel. (El sintagma preposicional complementa al sustantivo taza)
  20. Mi tarta favorita es la tarta de queso con zarzamoras; es deliciosa. (El sintagma preposicional complementa al sustantivo tarta)
  21. A Josué le gusta comerse el pan sin bordes. (El sintagma preposicional complementa al sustantivo pan)
  22. Tienes que hacer el cambio de marcha del auto cuando este alcanza ciertas revoluciones por minuto. (El sintagma preposicional de marcha complementa al sustantivo cambio; el sintagma por minuto, al sustantivo revoluciones)
  23. La Navidad es un tiempo de compartir. (El sintagma preposicional complementa al sustantivo tiempo)
  24. La práctica de béisbol será mañana a las cuatro de la tarde. (El sintagma preposicional complementa al sustantivo práctica)
  25. La ciudad de Venecia es una ciudad muy hermosa. (El sintagma preposicional complementa al sustantivo ciudad)
Citar en formato APA: ( A. 2018, 10. Complemento de nombre. 10ejemplos.com. Obtenido , de https://10ejemplos.com/complemento-de-nombre/.)

Escribe un comentario en Complemento de nombre