20 Ejemplos de Transformación de Energía

La energía es la magnitud física que indica cuánta capacidad hay para realizar un trabajo. Todo sistema tiene una cantidad de energía y esta le permite interactuar con su entorno. Dependiendo del tipo de energía que posea, será el tipo de trabajo que se va a poder realizar. Por ejemplo, si un sistema está formado por piezas mecánicas como los engranes, el trabajo que se podrá realizar será de tipo mecánico.

Cuando se dispone de un tipo de energía distinto al requerido, se recurre a la Ley de conservación de la energía, que indica: “La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma”. Comprendido esto, se reconoce que es posible convertir un tipo de energía en otro. Por ejemplo, un trozo de madera que se quema es capaz de entregar la energía potencial de sus enlaces en forma de energía calorífica y energía luminosa.

Los tipos de energía que coexisten en el universo son:

  • Energía potencial
  • Energía cinética
  • Energía mecánica
  • Energía eléctrica
  • Energía solar
  • Energía luminosa
  • Energía radiante
  • Energía química
  • Energía nuclear
  • Energía calorífica
  • Energía eólica

Las energías que son más accesibles para la humanidad se utilizan para transformarlas en las que realizarán el trabajo necesario. En la actualidad, una de las más recurridas es la energía eléctrica, y le siguen las alternativas como la energía solar y la energía eólica. La manera de transformar la energía es encadenando una serie de fenómenos físicos o químicos, hasta crear un suministro de la energía deseada.

20 ejemplos explicados de transformación de energía

  1. La energía solar se capta en celdas solares, paneles que están fabricados en materiales fotosensibles, los cuales reciben la radiación del sol y producen una excitación electrónica, que a su vez crea un transporte de cargas eléctricas. La energía solar se ha transformado en energía eléctrica y esta se puede aprovechar para suministrar hogares.
  2. La energía eólica, contenida en el viento, mueve las aspas de los aerogeneradores. Esta energía mecánica se comunica a un rotor, el cual la transmite a un devanado y se genera una carga eléctrica constante. La energía eólica se ha transformado en energía eléctrica, y esta se lleva a las comunidades rurales.
  3. Durante la Edad Media, se aprovechaba la energía eólica para mover las aspas de los molinos de viento, y así se obtenía la energía mecánica necesaria para la molienda de granos. La energía eólica se ha transformado en energía mecánica.
  4. La energía eléctrica que entra en las lámparas fluorescentes excita los electrones del gas noble que se encuentra dentro de ellas, y se obtiene energía luminosa para iluminar un recinto. La energía eléctrica se ha convertido en energía luminosa.
  5. En una vela, el combustible impregna el pabilo. Cuando se quema, la reacción de combustión libera la energía química de los enlaces de la parafina, y esta va a despedir tanto calor como luz. La energía química se transforma en energía luminosa y energía calorífica.
  6. En un ferrocarril, se quema carbón para calentar el agua de una caldera. El agua se transforma en vapor y el vapor a alta presión va a mover los mecanismos del vehículo. La energía química de la combustión se convierte en energía calorífica para aumentar la energía cinética del agua y así el vapor va a producir energía mecánica para realizar el trabajo de mover el tren.
  7. Una roca que se encuentra en el piso tiene una energía potencial definida por su posición. Si se le lanza, recibirá una energía cinética. Si se detiene al llegar a la cima de una montaña, la energía cinética desaparecerá, pero tendrá una energía potencial mayor por situarse a gran altura. La energía potencial se ha transformado en energía cinética, y esta a su vez en la anterior.
  8. Supongamos que la roca del ejemplo anterior se deja caer desde la cima de la montaña. Al sujetarla en la mano, tomará una altura y por tanto una energía potencial. Al soltarse desde ahí en una distancia vertical, caerá hasta cierto punto ubicado más abajo en la montaña. Durante la caída libre, llevará una energía cinética que irá aumentando por la acción de la gravedad. La energía potencial se transforma en energía cinética.
  9. La energía mareomotriz se aprovecha en plantas hidroeléctricas para convertirla en energía eléctrica por medio de dínamos. Esta energía eléctrica se aprovecha para suministrar a las ciudades. La energía mareomotriz se convierte en energía eléctrica.
  10. Cuando el gas metano (CH4) se quema, la energía química de sus enlaces se libera para transformarse en energía calorífica y energía luminosa
  11. Cuando el gas LP, formado por propano (C3H8) y butano (C4H10) se quema, la energía química de sus enlaces se libera para transformarse en energía calorífica y energía luminosa
  12. El combustóleo es un derivado del petróleo que se quema en plantas termoeléctricas. La energía química de sus enlaces se convierte en energía calorífica desprendida, para transmitirse al agua de grandes calderas. El vapor presurizado a altas temperaturas transmite su energía cinética como energía mecánica para mover turbinas. Estas últimas con su movimiento provocarán la generación de energía eléctrica. La energía química se transforma en energía calorífica; esta a su vez en energía cinética, y esta última a energía mecánica.
  13. Los carbohidratos de las frutas son asimilados por las células del cuerpo. Es en las mitocondrias que se llevan a cabo los mecanismos de reacción para convertirlos en moléculas de ATP, las partículas fundamentales de energía. Se trata de energía química, que se puede transformar en energía mecánica para mover huesos y músculos, o energía calorífica para mantener la temperatura del cuerpo.
  14. La energía solar se capta en hornos solares, formados por metales que reúnen su energía calorífica para transmitirla por radiación a los alimentos.
  15. En las parrillas eléctricas, se hace circular energía eléctrica a través de resistencias, para que estas vayan generando energía calorífica para calentar los sartenes y cocer los alimentos.
  16. Durante la fotosíntesis, las plantas convierten la energía solar en energía química para producir su alimento, que es la glucosa (C6H12O6), y oxígeno para el ambiente.
  17. Dentro de una bebida carbonatada, encerrada en una botella a temperatura ambiente, hay energía potencial. El gas está comprimido mientras se encuentre confinado. Cuando la botella se abre, el gas quedará a merced de una presión mucho menor, por lo que liberará energía cinética hasta llegar a un nuevo equilibrio. La energía potencial se transforma en energía cinética.
  18. El agua contenida en una presa tiene energía potencial al estar ahí retenida. Cuando la presa se abre, el agua escapará con energía cinética hasta llegar a un nuevo estado de equilibrio. La energía potencial se transforma en energía cinética.
  19. La gasolina que se quema libera su energía química para que esta se transforme en energía calorífica y energía mecánica dentro de un motor de combustión interna. Esto producirá el movimiento en un automóvil. La energía química se transforma en energía calorífica y energía mecánica.
  20. La energía química contenida en el carburo de calcio CaC2 se libera cuando se le añade agua. Desprende el gas acetileno C2H2 y este a su vez entrega energía calorífica y energía luminosa. Las lámparas de carburo tienen piedras de carburo de calcio para, agregándoles agua, aprovechar el acetileno como combustible y generar una flama que ayude a iluminar el entorno. La energía química se transforma en energía calorífica y energía luminosa.

Sigue con:

Citado APA: (A. . 20 Ejemplos de Transformación de Energía. Revista Enciclopedia 10ejemplos.com. Obtenido 10, 2020, de https://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-transformacion-de-energia/ )

Categoría: Física | Comentarios: 34

Comentarios

  1. me pueden dar información de la transformación de energía química a cinética? Por favor

  2. Por favor, necesito que alguien me diga otra transformación de la energía solar.

    • Por favor alguien que me dé ejemplos de cinética a lumínica, cinética a eléctrica, cinética a térmica y química a cinética

  3. ¿Alguien puede decirme una transformación de mecánica a eléctrica?

  4. User Avatar

    Paula Marcos Garcia

    Necesito saber 2 ejemplos de transformaciones de energía provocadas por el trabajo.

  5. ¿Alguien me puede decir como se transforma la energía a materia?

  6. ¿alguien me puede dar un ejemplo de energía cinética a energía calórica?

1 2 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.