10 Ejemplos de propiedades químicas

Las propiedades químicas son los atributos y comportamientos que tiene la materia según su estructura química, es decir, por los átomos que la conforman y los enlaces con los que estos están unidos. Estas propiedades son las que dicen cómo cada sustancia interactúa con otras y lleva a cabo procesos llamados reacciones químicas, en los que dos materiales o más son capaces de transformarse entre sí para crear otras nuevas y diferentes que se denominan productos.

Además de describir cómo se desenvuelven los átomos o moléculas durante una reacción, las propiedades químicas indican qué sucede a estos cuando se exponen a ciertas cantidades de energía. Es el caso de la energía de ionización, por ejemplo, que expresa la cantidad de energía necesaria para desprender 1 electrón de la última capa de un átomo en un elemento. O de la energía de activación, que es la cantidad mínima de energía para que una reacción empiece a suceder.

Continúa leyendo: Reacciones químicas

Las propiedades químicas principales son:

  • Estado de oxidación o valencia
  • Radio covalente
  • Radio iónico
  • pH
  • Acidez
  • Alcalinidad

Se añaden también las propiedades químicas que le dan peligrosidad a una sustancia por su manera de reaccionar:

  • Corrosividad
  • Reactividad
  • Explosividad
  • Toxicidad
  • Inflamabilidad

Estas cinco junto al peligro Biológico-Infeccioso constituyen las características CRETIB, propiedades químicas que definen a un residuo peligroso, de acuerdo con las Normas Oficiales.

Otras propiedades químicas son bastante simples y se basan en la posición que tiene el elemento químico dentro de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Entre ellas se encuentran las llamadas Propiedades Periódicas, que son cuatro:

  • Radio atómico
  • Electronegatividad
  • Energía de ionización
  • Afinidad electrónica
La reactividad es una propiedad química que propicia reacciones químicas.

15 Ejemplos de propiedades químicas

  1. Estado de oxidación o valencia: está relacionada con la cantidad de electrones que hay en la última capa del elemento; tiene signo positivo si tiene entre 1 y 4 y puede ceder esos electrones durante una reacción química.
  2. Radio covalente: en un enlace covalente, es la distancia que hay entre el núcleo de un átomo participante y el núcleo del otro.
  3. Radio iónico: en un enlace iónico, es la distancia que hay entre el núcleo de un átomo participante y el núcleo del otro.
  4. pH: o potencial de Hidrógeno, se calcula como el antilogaritmo de la concentración de iones hidrógeno (H+) en una solución acuosa. La escala de valores de pH va de 1 a 14. Los valores del 1 al 6 se consideran pH ácidos. Un pH de 7 es neutro. Los valores del 8 al 14 se consideran pH alcalinos o básicos.
  5. Acidez: es la propiedad que tiene una solución acuosa con pH menor a 7, es decir, entre 1 y 6.
  6. Alcalinidad: es la propiedad que tiene una solución acuosa con pH mayor a 7, es decir, entre 8 y 14.
  7. Corrosividad: es el efecto de ataque o degradación que un ácido o una base provocan sobre una superficie, que puede ser un metal, un no metal o incluso la piel humana, por lo que si la sustancia tiene esta característica habrá que manejarla con cuidado.
  8. Reactividad: es la capacidad de una sustancia de iniciar una reacción química con otra. Mientras más reactiva sea, mayor energía libera al ambiente en forma de calor o más rápido se enfría su entorno.
  9. Explosividad: esta propiedad la tienen sustancias químicas específicas, como el nitrato de amonio NH4NO3 y el trinitrotolueno (TNT). Al recibir una chispa o someterse a grandes cantidades de calor, reaccionan espontáneamente y con gran rapidez, http://windhampharmacy.com liberando en un lapso muy breve una cantidad enorme de energía. Una sustancia así es muy peligrosa.
  10. Toxicidad: es la propiedad de las sustancias que, al entrar en contacto con algún ser vivo, sobre todo por ingesta y contacto con la piel, alteran las funciones normales de este y provocan enfermedades y heridas internas.
  11. Inflamabilidad: caracteriza a las sustancias químicas que fácilmente entran en una reacción de combustión. Se trata sobre todo de los compuestos orgánicos.
  12. Radio atómico: es la distancia que hay desde el núcleo hasta la última capa de electrones de un mismo átomo.
  13. Electronegatividad: es la atracción que puede generar un átomo hacia otros. Un átomo más electronegativo tiende a atraer a otros para formar un enlace. Un átomo menos electronegativo tiende a ser atraído.
  14. Energía de ionización: es la energía necesaria para desprender un electrón de la capa superficial de un átomo.
  15. Afinidad electrónica: es la variación de energía que hay cuando se añade un electrón a la capa superficial de un átomo para convertirlo en un ion negativo.

Sigue con:

Citado APA: (A. . 10 Ejemplos de propiedades químicas. Revista Enciclopedia 10ejemplos.com. Obtenido 10, 2021, de https://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-propiedades-quimicas/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.