Las propiedades químicas son los atributos y comportamientos que tiene la materia según su estructura química, es decir, por los átomos que la conforman y los enlaces con los que estos están unidos. Estas propiedades son las que dicen cómo cada sustancia interactúa con otras y lleva a cabo procesos llamados reacciones químicas, en los que dos materiales o más son capaces de transformarse entre sí para crear otras nuevas y diferentes que se denominan productos.
Además de describir cómo se desenvuelven los átomos o moléculas durante una reacción, las propiedades químicas indican qué sucede a estos cuando se exponen a ciertas cantidades de energía. Es el caso de la energía de ionización, por ejemplo, que expresa la cantidad de energía necesaria para desprender 1 electrón de la última capa de un átomo en un elemento. O de la energía de activación, que es la cantidad mínima de energía para que una reacción empiece a suceder.
Continúa leyendo: Propiedades físicas
Las propiedades químicas principales son:
- Estado de oxidación o valencia
- Radio covalente
- Radio iónico
- pH
- Acidez
- Alcalinidad
Se añaden también las propiedades químicas que le dan peligrosidad a una sustancia por su manera de reaccionar:
- Corrosividad
- Reactividad
- Explosividad
- Toxicidad
- Inflamabilidad
Estas cinco junto al peligro Biológico-Infeccioso constituyen las características CRETIB, propiedades químicas que definen a un residuo peligroso, de acuerdo con las Normas Oficiales.
Otras propiedades químicas son bastante simples y se basan en la posición que tiene el elemento químico dentro de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Entre ellas se encuentran las llamadas Propiedades Periódicas, que son cuatro:
- Radio atómico
- Electronegatividad
- Energía de ionización
- Afinidad electrónica
15 Ejemplos de propiedades químicas
- Estado de oxidación o valencia: está relacionada con la cantidad de electrones que hay en la última capa del elemento; tiene signo positivo si tiene entre 1 y 4 y puede ceder esos electrones durante una reacción química.
- Radio covalente: en un enlace covalente, es la distancia que hay entre el núcleo de un átomo participante y el núcleo del otro.
- Radio iónico: en un enlace iónico, es la distancia que hay entre el núcleo de un átomo participante y el núcleo del otro.
- pH: o potencial de Hidrógeno, se calcula como el antilogaritmo de la concentración de iones hidrógeno (H+) en una solución acuosa. La escala de valores de pH va de 1 a 14. Los valores del 1 al 6 se consideran pH ácidos. Un pH de 7 es neutro. Los valores del 8 al 14 se consideran pH alcalinos o básicos.
- Acidez: es la propiedad que tiene una solución acuosa con pH menor a 7, es decir, entre 1 y 6.
- Alcalinidad: es la propiedad que tiene una solución acuosa con pH mayor a 7, es decir, entre 8 y 14.
- Corrosividad: es el efecto de ataque o degradación que un ácido o una base provocan sobre una superficie, que puede ser un metal, un no metal o incluso la piel humana, por lo que si la sustancia tiene esta característica habrá que manejarla con cuidado.
- Reactividad: es la capacidad de una sustancia de iniciar una reacción química con otra. Mientras más reactiva sea, mayor energía libera al ambiente en forma de calor o más rápido se enfría su entorno.
- Explosividad: esta propiedad la tienen sustancias químicas específicas, como el nitrato de amonio NH4NO3 y el trinitrotolueno (TNT). Al recibir una chispa o someterse a grandes cantidades de calor, reaccionan espontáneamente y con gran rapidez, liberando en un lapso muy breve una cantidad enorme de energía. Una sustancia así es muy peligrosa.
- Toxicidad: es la propiedad de las sustancias que, al entrar en contacto con algún ser vivo, sobre todo por ingesta y contacto con la piel, alteran las funciones normales de este y provocan enfermedades y heridas internas.
- Inflamabilidad: caracteriza a las sustancias químicas que fácilmente entran en una reacción de combustión. Se trata sobre todo de los compuestos orgánicos.
- Radio atómico: es la distancia que hay desde el núcleo hasta la última capa de electrones de un mismo átomo.
- Electronegatividad: es la atracción que puede generar un átomo hacia otros. Un átomo más electronegativo tiende a atraer a otros para formar un enlace. Un átomo menos electronegativo tiende a ser atraído.
- Energía de ionización: es la energía necesaria para desprender un electrón de la capa superficial de un átomo.
- Afinidad electrónica: es la variación de energía que hay cuando se añade un electrón a la capa superficial de un átomo para convertirlo en un ion negativo.