10 Ejemplos de Enlaces Covalentes

En química se llaman enlaces covalentes a aquellos enlaces o uniones que se dan en moléculas de no metales. Este tipo de unión se presenta principalmente entre átomos de un mismo elemento, en donde el enlace se forma de pares de electrones, mismos que no se rompen y al mismo tiempo tienden a mantener neutra la molécula. Este tipo de enlaces suelen presentarse a temperatura ambiente en los estados líquido y gaseoso. Además este tipo de enlace se da cuando la electronegatividad presente es inferior a 1.7 o en su caso es nula.

Un enlace covalente se genera cuando dos átomos comparten electrones en su nivel más superficial. Este tipo de enlace se da entre elementos no metálicos, ya que éstos tienen muchos electrones en este nivel y tienen más tendencia a ganarlos que a cederlos, buscando una estabilidad electrónica de un gas noble que tiene su capa externa con todos los electrones posibles. Son típicos en compuestos de carbono siendo así por ejemplo en los hidrocarburos.

En relación a las variantes en la electronegatividad que hay en estos enlaces, estos se dividen en dos subtipos, que son:

  • Enlaces covalentes polares.- Estos enlaces o uniones moleculares se caracterizan porque la electronegatividad de los componentes se encuentran compartidos de manera desigual entre los átomos, siendo que el átomo que cuenta con mayor electronegatividad atrae hacia sí los electrones, pudiéndose definir entonces un polo negativo y uno positivo.
  • Enlaces covalentes a polares.- son aquellos en donde la electronegatividad de los átomos componentes tienen una proporcionalidad o igualdad entre sí, en otras palabras los electrones quedan dispuestos cerca de los dos núcleos de forma que queden ambos “polos” con igualdad de fuerza sin que exista un polo con mayor fuerza que el otro.

En la naturaleza y en todo lo que nos rodea podemos encontrar sustancias y diversos compuestos, cuyas moléculas se encuentran unidas por medio de este tipo de enlace covalente ya sea en su forma polar o apolar, siendo que es muy frecuente que estas sustancias cuyas moléculas forman enlaces covalentes se hallen en forma líquida o de gases, como por ejemplo los gases nobles.

20 ejemplos de moléculas con enlaces covalentes:

En el caso del sílice y el cuarzo, la diferencia en sus moléculas reside en la configuración que toman estas.

  1. Agua (H2 O)
  2. Amoniaco (NH3)
  3. Amoníaco (NH3)
  4. Bióxido de Carbono (CO)
  5. Cloruro de Fósforo (PCl5)
  6. Cuarzo (SiO2)
  7. Diclorodifluorometano (CCl2F2) también es denominado comúnmente como gas “Freón”
  8. Diesel (C12H23)
  9. Dióxido de carbono (CO2)
  10. Glucosa (C6H12O6)
  11. Metano (CH4)
  12. Molécula de Agua (H2O)
  13. Molécula de Hidrógeno (H2)
  14. Molécula de Oxígeno (O2)
  15. Oxido de silíceo (SiO2)
  16. Parafina (CnH2n+2)
  17. Propano (C3H8 )
  18. Sílice (SiO2)
  19. Triclorofluorometano (CCl3F) se le denomina comúnmente como gas “Freón”
  20. Trióxido de Azufre (SO3)

Algunos ejemplos de moléculas con enlaces covalentes, formadas por de un mismo elemento:

En el caso de las moléculas de algunas sustancias formadas por un mismo el elemento como es el caso del grafito y el diamanta, lo que cambia entre ambas moléculas es su configuración.

  • Flúor ([He] 2s22p5)
  • Bromo ([Ar] 4s23d104p5)
  • Cloro ([Ne] 3s² 3p5)
  • Nitrógeno (1s22s22p3)
  • Helio (1s2)
  • Oxígeno (1s22s22p4)
  • Diamante (C)
  • Grafito (C)

Escribe un comentario en 10 Ejemplos de Enlaces Covalentes

  1. jesus juan, comentó hace 1 año:

    Gracias por el ejemplo

  2. Edna, comentó hace 6 meses:

    Gracias, me sirvió para mi tarea 💘

  3. Jruthcely, comentó hace 3 meses:

    NaCl,KBr ¿es compuesto covalente?

    • Brenda, comentó hace 3 meses:

      No porque tiene elementos metálicos.

  4. Arturo, comentó hace 3 meses:

    Esta excelente solo falta el ver sus propiedades generales.