Ejemplos de Volante

Un volante es una hoja de papel en tamaño media carta (8.5 pulgadas de base por 5.5 pulgadas de altura), impresa para utilizarse con fines publicitarios o propagandísticos. Desde hace décadas, ha sido una de las maneras más económicas y recurridas para difundir mensajes, promociones y eventos que una empresa u organización quiere dar a conocer. El volante, aún en medio del auge de las redes sociales y los anuncios digitales, sigue siendo muy efectivo como aquellos.

Por lo general se les llama volantes, pero también reciben nombres como “flyers”, siendo este su equivalente en inglés.

Un volante cumple varias funciones, entre las que se encuentran:

  • Llevar directamente a la gente un mensaje que debe hacerse saber, como el cambio de horario de atención de una tienda.
  • Llevar más lejos la promoción de un artículo o una oferta atractiva que dure pocos días, para que la gente asista al negocio para aprovecharla.
  • Difundir lo más que se pueda un dato o información valiosa para una comunidad, como es el caso de algunos eventos y misas especiales con motivo de alguna celebración religiosa.
  • Transmitir a la mayor población posible un anuncio sobre una actividad o iniciativa social, como en el caso de la colecta de ropa de invierno y cobijas para las comunidades marginadas.

Un volante debe tener las siguientes características para ser útil:

  • Tener un texto llamativo, breve y conciso, que proporcione toda la información necesaria que la persona debe de saber.
  • Contener un color relacionado con el giro del negocio o con la naturaleza de la empresa, de modo que la persona ya tenga una idea de sobre qué trata el anuncio.
  • Ir acompañado de una imagen sería lo ideal, sobre todo en los volantes que llevan muchos colores, para transmitir de ese modo alguna información visual.

Al ser un medio de comunicación físico, se delega a una o varias personas la tarea de entregar cada volante en la mano de la gente que va pasado por la calle. Normalmente esto se hace en sitios muy concurridos, espacios donde será más fácil repartir todos los volantes traídos de la imprenta. Este modo de difusión asegura que todas estas personas estén enteradas del mensaje y que haya por lo menos un cliente potencial entre ellas.

Aquí está el punto débil de los volantes: se reparten a las masas sin fijarse a qué personas les interesa realmente el mensaje que se quiere transmitir con el volante. Del 100% de los volantes impresos, puede que todas lo reciban, pero va a haber siempre un porcentaje de ellas que lo ignoren y otro considerable que va a deshacerse del volante después de un momento. Serán pocos los que tomen en cuenta el contenido para comprar el producto anunciado o aprovechar tal promoción.

Tipos de volante

Los volantes pueden ser de diferentes tipos según lo que contengan como contenido impreso:

  • Monocromáticos: Por su etimología, son “de un solo color”. Son los volantes más económicos que ofrecen las imprentas, ya que se imprimen en papel bond y con tinta de un color. Pueden contener sólo un texto en diferentes tamaños de fuente (los que resulten más llamativos) o la combinación de ilustraciones con textos de letra grande.
  • Policromáticos: Por su etimología, son “de varios colores”. Pueden estar impresos en papel bond, que tiene un acabado mate, o en papel couché (como el de revista, pero ligeramente más grueso), que puede tenerlo mate o brillante también. Llevan desde dos colores hasta una amplia gama de ellos, para plasmar lo que la empresa u organización quiere transmitir.

10 Ejemplos de volantes

  1. Volante promocional: incluyen información sobre ofertas, descuentos y nuevos artículos que un negocio o empresa quiere dar a conocer para empezar a recibir a la clientela interesada. Algunos de estos volantes se utilizan como acompañamiento o “activador” de la promoción en cuanto se presenta en la caja o en la entrada del negocio.
  2. Volante informativo: contiene información valiosa o un comunicado que debe hacerse saber a una comunidad o a los integrantes de una asociación. Estos volantes tienen como requisito entregarse a la gran mayoría o a todos ellos de ser posible, para que estén enterados en su totalidad.
  3. Volante publicitario: se utiliza como instrumento de publicidad dirigida, con un público estudiado para generar clientes potenciales con más probabilidad. Se suelen repartir entre los clientes de una misma tienda para promover otros artículos y ofertas. Otras veces se hace previamente un estudio de mercado.
  4. Volante de campaña: recibe también el nombre de panfleto, y se utiliza principalmente para propagandas políticas, muchas veces poniendo énfasis en los logros y compromisos del candidato. Otros, para distorsionar la percepción que la gente tiene sobre su competencia.
  5. Volante recaudatorio: se utilizan para solicitar un apoyo, sobre todo económico, para un propósito que va a beneficiar a los afiliados de una asociación. También se utilizan para cobrar las cuotas en las unidades habitacionales o cerradas.
  6. Volante de oferta: son un tipo de volantes promocionales que, para hacer válida o “activar” una promoción en un negocio, suelen entregarse en caja o a un vendedor.
  7. Volante laboral: es un volante que sirve para comunicar sobre una reunión o convocatoria importante en una empresa o un sitio laboral.
  8. Volante escolar: también llamado circular, es un volante que sirve para hacer saber a los padres de familia que hay una reunión o un aviso importante que hacer por el que se hace una cita.
  9. Volante de evento: suelen entregarse dentro de un centro de convenciones, un bar o un antro para anunciar los próximos eventos que van a llevarse a cabo ahí. Esto ayuda a asegurar la asistencia de por lo menos una parte de las personas que recibieron el volante.
  10. Volante de convocatoria: tienen la función de comunicar respecto a un concurso o certamen, en el que la gente interesada podrá inscribirse. Suelen complementar a los carteles y contener los datos suficientes como dónde inscribirse y las bases para participar.

Sigue con:

Citado APA: (A. . Ejemplos de Volante. Revista Enciclopedia 10ejemplos.com. Obtenido 10, 2021, de https://10ejemplos.com/ejemplos-de-volante/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.