10 Ejemplos de Enfermedades Gastrointestinales

Las enfermedades gastrointestinales son todas aquellas que afectan a cualquier parte del aparato digestivo. El origen de este tipo de padecimientos puede ser químico, biológico o psicológico y representa una de las principales causas de muerte a nivel mundial.

Sus principales síntomas son fiebre, diarrea, dolor y/o ardor abdominal, vómito o estreñimiento.

Los padecimientos de origen químico se deben a una intoxicación o envenenamiento causado por ingerir alimentos en mal estado o algún tipo de veneno.

Las enfermedades gastrointestinales que tienen una causa psicológica son por lo general debidas al estrés. El origen biológico de este tipo de mal es a causa de parásitos gastrointestinales que se pueden adquirir al consumir alimentos contaminados.

10 ejemplos de enfermedades gastrointestinales:

  1. Gastritis: Inflamación de la mucosa estomacal.
  2. Colitis: Hinchazón del intestino grueso, puede ser por diversas causas como enfermedad viral, trastornos inflamatorios o Radiación previa del intestino grueso entre otras.
  3. Dispepsia: Trastornos digestivos, se caracteriza por un dolor en la parte superior del abdomen y una sensación de saciedad.
  4. Estreñimiento: Es la dificultad para evacuar, puede ser por problemas de estrés o una mala alimentación
  5. Esofagitis: Inflamación, hinchazón o irritación del esófago.
  6. Gastroenteritis: Inflamación de la membrana interna del intestino causado por parásitos, bacterias, virus o algunos medicamentos antinflamatorios.
  7. Amebiasis: Infección del hígado, riñón o cerebro causada por la ameba.
  8. Parasitosis: Causada por parásitos como la solitaria, la Giardia o lombrices intestinales.
  9. Cólera: Infección aguda causada por un bacilo llamado Vibrio Cholerae, se caracteriza por diarreas y vómitos abundantes.
  10. Divertículos: Aparición de sacos anormales en la pared intestinal que al llenarse de comida o materia fecal pueden producir graves infecciones.

Citado APA: (A. . 10 Ejemplos de Enfermedades Gastrointestinales. Revista Enciclopedia 10ejemplos.com. Obtenido 09, 2021, de https://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-enfermedades-gastrointestinales/ )

Categoría: Salud | Comentarios: 5

Comentarios

  1. Desde hace años padezco un fuerte dolor abdominal y bajo vientre, todo lo que ingiero me hace daño siempre tengo mi estómago inflamado y ya no me hacen efecto los antiespasmodicos. Agradecería su respuesta

    • Hola Mónica,
      Esta plataforma proporciona información de carácter informativo y educativo, no nos especializamos en el diagnóstico de enfermedades ni en la prescripción de tratamientos o de medicamentos. Debes de consultar con un médico especialista, para que te traten el padecimiento que expones en tu comentario.
      Saludos y espero te hayamos podido ser de ayuda.

  2. Gracias por todo

  3. ¡Ve con el médico!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.