10 Ejemplos de Vicios de Dicción

Los vicios de dicción son todas las palabras y expresiones que al utilizarse constituyen un error, ya sea de forma intencionada o inconsciente, y que al repetirse constantemente se convierten en un mal hábito, es decir, un vicio. Los vicios de dicción alteran y entorpecen el lenguaje como debe de ser para crear un mensaje. Así la comunicación, tanto oral como escrita, se hace más lenta porque hay palabras incorrectas, mal pronunciadas o apareciendo en exceso.

Cuando los vicios de dicción se dan demasiado en una conversación, llegan a estorbar, e incluso se vuelve difícil interpretar lo que se ha dicho. Además, el mensaje queda saturado y hay que buscar su esencia entre todas las palabras expresadas. Entre los vicios de dicción encontramos, por ejemplo, los pleonasmos, que son el exceso innecesario de palabras para indicar una idea, como en los casos de subir para arriba, meterse para adentro, bajar para abajo, salir para afuera.

Cuando una persona habla con pleonasmos, el mensaje se vuelve ineficiente. Este vicio de dicción se quita leyendo suficiente y poniendo atención a lo que se quiere decir. Otro vicio de dicción que hace la tarea más complicada son las muletillas, que son palabras o expresiones fáciles que el hablante atraviesa entre frase y frase para no quedarse callado. Es el caso de tipo, este, emm, amm, y otras que a la vez son pleonasmos, como: “lo que viene siendo…”, “como venimos diciendo…”.

Otro vicio de dicción es mantener activos los vulgarismos, que son alteraciones ignorantes de la lengua, resultado de la falta de lectura o de una educación formal. Entre ellas usar siñor en lugar de “señor”, que es la correcta; o nadien en lugar de “nadie”, que es la correcta; o más pior en lugar de “peor”, que es la correcta. También se incluyen los barbarismos, que son expresiones que delatan un nulo conocimiento del lenguaje, como aiga en lugar de “haya” o trajistes en lugar de “trajiste”.

10Ejemplos de vicios de dicción

  1. Solecismo: Éste afecta las reglas gramaticales de la oración dificultando su comprensión.
  2. Pleonasmo: Utilizar más palabras de las que se requieren para expresar una idea.
  3. Anfibología: Doble sentido, ambigüedad o incerteza.
  4. Barbarismos: Pronunciar o escribir mal una palabra o el utilizar vocablos inadecuados.
  5. Cacofonía: Es la repetición de fonemas, o la pronunciación de una palabra que al unirse con otra dentro de la misma oración resulta molesta.
  6. Extranjerismos: Palabras que provienen de la lengua de otro país y que se utilizan con frecuencia, aun cuando existe una palabra en español para reemplazarla.
  7. Neologismos: Consisten en utilizar palabras nuevas que aún no han sido aprobadas oficialmente para su uso en el idioma.
  8. Muletillas: Son las palabras que se utilizan inadecuadamente para no dejar vacíos en los diálogos cotidianos.
  9. Modismos: Las palabras que son propias de determinada lengua y que se utilizan de forma incorrecta en el lenguaje cotidiano.
  10. Vulgarismos: Alteración del sentido semántico de las palabras.

Sigue con:

Citado APA: (A. . 10 Ejemplos de Vicios de Dicción. Revista Enciclopedia 10ejemplos.com. Obtenido 05, 2021, de https://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-vicios-de-diccion/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.