10 Ejemplos de Inventos

En todas las ciencias y a lo largo de la historia, se ha llamado invento a toda nueva manera de resolver un problema. La gente dedicada a estudiar la naturaleza, las industrias y las actividades humanas, ha descubierto que siempre hay situaciones con un problema y que necesitan una solución. Muchas veces era conocida la solución, pero no la manera de conseguirla. Por eso surgió una nueva faceta en los científicos, la de inventores.

Un inventor es alguien dedicado al trabajo científico (y en la actualidad ya ni siquiera se necesita eso), y que combina sus conocimientos con algo de imaginación para encontrar otros caminos para resolver problemas. A veces este trabajo tiene un buen resultado, que se presenta como un objeto nunca antes visto o una idea que se puede aplicar. Estos pueden ser de utilidad para servir a la humanidad y dar un paso adelante en el desarrollo tecnológico y científico.

Los inventos suelen atribuirse a tres factores que participaron en la labor del inventor: el trabajo duro y constante, algunos momentos de máxima inspiración y la serendipia, que es el descubrimiento inesperado que sucede al buscar algo distinto a lo hallado. Según Einstein, haciendo siempre lo mismo no se llegará a resultados diferentes, así que un invento es producto de una eventualidad, lo que hace que cualquiera pueda ser un inventor mientras tenga conocimiento.

Cuando el inventor trae a la luz algo que jamás se ha visto o aplicado, lo presenta a la comunidad científica y lo primero que debe de hacer es registrar la patente. Esto es, declarar que él creó ese invento, que responde a su nombre y que posee los derechos de autoría. Es por eso que en la actualidad reconocemos a Graham Bell como el creador del primer modelo del teléfono, creado cuando uno de los problemas más grandes era la comunicación a distancia.

Una patente registrada le genera regalías al inventor. Esto es, para tener el derecho a usar su invento, hay que pagar una cantidad monetaria. Si el inventor no registra las patentes de su trabajo, estas quedan a disposición de la sociedad para que se utilicen para su beneficio. Es el caso de varios medicamentos, máquinas eléctricas y otros dispositivos que facilitan la realización de trabajos, y de muchas ideas y procedimientos que se pueden aplicar, todos ellos sin dar regalías a su creador.

Historia de los inventos

Desde que la humanidad se encontraba en la etapa de Homo habilis, uno de los primeros homínidos de su cadena evolutiva, empezó a crear armas, utensilios y maneras de protegerse de las temperaturas extremas y los depredadores. Esos fueron los primeros inventos, porque resolvieron los primeros problemas que fueron la necesidad de alimentarse y de refugiarse del frío. Entre estos inventos se encuentran las hachas, los arcos, las flechas, las lanzas de piedra, las chozas de madera.

Otro invento que ha surgido en aquellos días fueron las pinturas rupestres, que eran representaciones gráficas de la vida, expresiones de lo que vivían o imaginaban los homínidos durante sus actividades. Todo lo anterior en el lapso de la Edad de Piedra. Posteriormente vino la Edad de Bronce, un período en el que se empezó a experimentar con metales, usando el fuego para fundirlos y así crear nuevas herramientas, que se podían moldear y adaptar a las necesidades.

Entre los inventos que surgieron durante la Edad de Bronce, metálicos y no metálicos, se encuentran vasijas, cucharas, dagas, cuchillos, lanzas con punta de hierro, arados, guadañas, máquinas sembradoras, máquinas cosechadoras, entre otros tantos que facilitaron las actividades humanas cada vez más abundantes. Así se fue perfeccionando la agricultura, por ejemplo, con mejores técnicas de irrigación, de siembra y de cultivo.

En los tiempos recientes, aproximadamente desde el siglo XIX, los inventos se han ido patentando como un recurso legal que otorga el derecho a producir con él y explotarlo. Sin embargo, ha habido casos en que el inventor decide no patentar su trabajo y dejarlo para que la humanidad se beneficie con él. Es el caso del genio Nikola Tesla, creador de la radio y muchas otras ideas y dispositivos, quien decidió dejarlos libres de patente por la humanidad. Pero otros usurparon el crédito.

El teléfono fue inventado por Graham Bell

Tipos de inventos

Los inventos se clasifican en dos grandes grupos: tangibles y no tangibles.

Inventos tangibles

Los inventos tangibles son todos los artefactos y dispositivos que cumplen una tarea en el mundo físico, facilitando una actividad o iniciándola. Es el caso de la máquina de vapor, creada por James Watt, o de la rueda, la bomba hidráulica, la polea, las vasijas de barro y de peltre para cocinar. Todos ellos han surgido porque había una necesidad o un problema, y constituyeron la solución.

Inventos intangibles

Los inventos intangibles son todas las ideas, programas, procedimientos o normas que al aplicarse propician una mejor manera de trabajar y conseguir objetivos. Es el caso de los programas de computadora, los sistemas operativos, las normas oficiales que rigen la operación de una planta industrial, las recetas de cocina que indican cómo mezclar los ingredientes.

131 ejemplos de inventos:

1. Aparato de radiografía
2. Aparatos ortopédicos
3. Arco y flecha
4. Audífonos
5. Automóvil
6. Azadón
7. Barco
8. Batería
9. Bocinas
10. Bolígrafo
11. Bulbo
12. Cámara de cine
13. Cámara de video
14. Cámara fotográfica
15. Carreta
16. CD ROM
17. Cepillo
18. Cepillo de dientes
19. Cubiertos

20. Cuchillo
21. Dentadura postiza
22. Diodo
23. DVD
24. El ábaco
25. El aeroplano
26. El anzuelo
27. El arpa
28. El arpón
29. El automóvil
30. El cañón
31. El casete
32. El cierre o Zipper
33. El clip
34. El corta uñas
35. El cuaderno
36. El dentífrico
37. El estetoscopio
38. El estribo
39. El fax
40. El libro
41. El paraguas o sombrilla
42. El rastrillo
43. El reloj
44. El reloj de agua
45. El reloj de arena
46. El reloj de sol
47. El reloj digital
48. El reloj mecánico
49. El resorte
50. El tambor
51. El teléfono
52. El telégrafo
53. El transistor
54. El ultrasonido
55. El bisturí
56. Espada
57. Fibra óptica
58. Goma de borrar
59. GPS
60. Hacha
61. Horno de carbón
62. Horno de gas
63. Horno de leña
64. Horno eléctrico
65. Imprenta
66. Inodoro
67. Jabón
68. La llave
69. La ametralladora
70. La aspiradora
71. La bascula
72. La bobina
73. La bombilla incandescente
74. La brida
75. La brújula
76. La cerradora
77. La cinta adhesiva
78. La cinta métrica
79. La computadora
80. La dinamita
81. La escritura
82. La flauta
83. La imprenta
84. La jeringa
85. La liga
86. La máquina de cocer
87. La máquina de escribir
88. La máquina tortilladora
89. La memoria USB
90. La navaja
91. La navaja suiza
92. La pistola
93. La podadora
94. La rasuradora
95. La rueda
96. La silla de montar
97. La trompeta
98. Lanza
99. Lápiz
100. Las antenas
101. Letrina
102. Locomotora
103. Los anteojos
104. Los botones
105. Los cerillos o fósforos
106. Los sistemas de medidas
107. Marca pasos
108. Mesa
109. Microchip
110. Microscopio
111. Motor de combustión interna
112. Motor de combustión interna
113. Motor eléctrico
114. Peine
115. Papel
116. Pluma fuente
117. Polea
118. Radio
119. Rallo láser
120. Refrigerador
121. Respirado artificial
122. Ropa
123. Silla
124. Telescopio
125. Televisión
126. Termómetro
127. Tijeras
128. Tinta
129. Tocadiscos
130. Tractor
131. Zapatos

Sigue con:

Citado APA: (A. . 10 Ejemplos de Inventos. Revista Enciclopedia 10ejemplos.com. Obtenido 04, 2021, de https://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-inventos/ )

Comentarios

  1. User Avatar

    sara alejandra zalasar artunduaga

    muy buenos me sirvieron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.