10 Ejemplos de Ciencias Naturales

Una ciencia es un conjunto de conocimientos ordenados y organizados por disciplinas. Por tanto, se llama Ciencias naturales a todas las que construyen el conocimiento en torno a los fenómenos de la naturaleza; estas utilizan el Método Científico para acercarse a todo lo que sucede a nuestro alrededor y a los seres que habitamos el mundo. Por medio de experimentar se descubren sus causas, su desarrollo y sus consecuencias, y todos ellos se pueden documentar.

Las ciencias naturales son específicas y crean su lenguaje técnico para expresar cada dato que recolectan. Así, se tienen la biología, la microbiología, la botánica, la zoología, la entomología, la ornitología, entre otras tantas ciencias que estudian partes de la naturaleza para entenderlas a fondo. Y más a fondo aún, porque se van ramificando desde la más general hasta las puntuales.

Por ejemplo, la biología es una ciencia natural “mayor”, por así decirlo, cuyo trabajo se centra en los seres vivos en general; y de ella se derivan la botánica y la zoología, siendo la botánica dedicada a las plantas y la zoología estudiosa de los animales. Y a su vez, la entomología, que es la ciencia que estudia a los insectos, se deriva de la zoología. Así sucesivamente hasta las más específicas.

Características de las ciencias naturales

Las ciencias naturales se distinguen por una serie de características generales:

  • Son descriptivas: explican todos los aspectos de los fenómenos naturales y de los seres vivos a los que vayan orientados sus estudios. También las condiciones que ayudan a que se presenten, sus causas y sus resultados.
  • Documentan su trabajo: las ciencias tienen como razón de ser recolectar conocimiento, organizarlo y depositarlo en libros y artículos, constituyendo una bibliografía válida y aprobada por las instituciones de mayor prestigio. Así se deja información disponible para las siguientes generaciones de estudiantes.
  • Son interdisciplinarias: las ciencias naturales se apoyan en otras disciplinas para dar solidez a sus aportaciones. Por ejemplo: en microbiología se utilizan modelos matemáticos para indicar cómo se reproducen exponencialmente las colonias de bacterias.

Las ciencias naturales estudian cada aspecto de la naturaleza.

20 ejemplos de ciencias naturales

  1. Biología
  2. Biología marina
  3. Botánica
  4. Zoología
  5. Entomología
  6. Ornitología
  7. Geografía
  8. Geología
  9. Hidrología
  10. Meteorología
  11. Paleontología
  12. Microbiología
  13. Física
  14. Astrofísica
  15. Termodinámica
  16. Química
  17. Físicoquímica
  18. Astronomía
  19. Histología
  20. Fisiología

Sigue con:

Citado APA: (A. . 10 Ejemplos de Ciencias Naturales. Revista Enciclopedia 10ejemplos.com. Obtenido 09, 2021, de https://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-ciencias-naturales/ )

Comentarios

  1. User Avatar

    Que ilogico!!!!!! :/

    donde esta la definición

  2. User Avatar

    carmelo mayorquin

    Necesito 10 ejemplos de ciencias y definición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.