Una industria es toda la infraestructura que existe para crear un producto específico, que puede ser petróleo, o fertilizantes, o alimentos, o bebidas carbonatadas, o tantos otros tan variados que satisfacen necesidades. Para que una industria exista, debe haber mínimo una planta destinada a convertir materias primas en el producto. Una planta es el conjunto de equipos, procesos y recursos que transforman materiales en algo terminado y que se puede vender.
Una sola empresa dedicada a la creación de zumos de frutas embotellados, por decir un ejemplo, puede tener varias plantas en una misma ciudad o hasta repartidas por el país. Estaría compitiendo con otras empresas diferentes, que tienen sus propias plantas, para satisfacer la demanda de zumos de frutas de la gente consumidora, porque todas producen zumos de frutas y estos se deben de vender. Porque de eso se trata una industria: producir para vender.
Todas esas empresas juntas quedarían en la industria alimenticia, y más específicamente, en la industria de los zumos de frutas. Del mismo modo, todas las empresas que producen plásticos quedan dentro de la industria de los polímeros, y todas las empresas que producen medicamentos o fármacos caen en la categoría de la industria farmacéutica. En la actualidad, las industrias también se dedican a la prestación de algún servicio como el traslado de bienes y el transporte de personas.
En este artículo, encontrarás:
Inicio de las industrias
En 1769, James Watt patentó en Inglaterra la máquina de vapor y a partir de finales del siglo XVIII el mundo tuvo un cambio radical. Comenzó así la llamada Revolución Industrial. Su uso en las diferentes industrias demostró su capacidad para producir en grandes cantidades y con su principio se desarrollaron posteriormente los barcos de vapor y los ferrocarriles de vapor. Esto llevaría a la agilización de todos los procesos para abastecer a un mercado que se estaba expandiendo.
Tipos de industrias
Las industrias se clasifican según lo que producen y ofrecen, en industrias de productos e industrias de servicios. De estos dos tipos fundamentales se derivan los más específicos, destinados a cada tipo de producto y cada tipo de servicio, respectivamente. Se pueden desglosar de la siguiente manera:
- Industria petrolera
- Industria alimentaria
- Industria automotriz
- Industria ferrocarrilera
- Industria de la transformación
- Industria minera
- Industria química
- Industria de la radio y la televisión
- Industria hotelera
- Industria restaurantera
- Industria editorial
30 ejemplos de industrias
- Industria petrolera
- Industria alimentaria
- Industria automotriz
- Industria ferrocarrilera
- Industria de la transformación
- Industria minera
- Industria química
- Industria de la radio y la televisión
- Industria hotelera
- Industria restaurantera
- Industria editorial
- Industria metalúrgica
- Industria siderúrgica
- Industria farmacéutica
- Industria harinera
- Industria de las comunicaciones
- Industria papelera
- Industria de los polímeros
- Industria maderera
- Industria forrajera
- Industria cafetalera
- Industria chocolatera
- Industria azucarera
- Industria refresquera
- Industria de la limpieza
- Industria lechera
- Industria aceitera
- Industria cementera
- Industria aeronáutica
- Industria de los lácteos
Sigue con:
me gusta
industria alimentaria