10 Ejemplos de Hormonas

Las hormonas son las sustancias químicas que se producen dentro del organismo y se encargan de regular funciones biológicas. Son secretadas por las glándulas, pequeños y muy importantes órganos situados en diferentes partes del cuerpo y que las producen en cantidades suficientes para mantener un buen funcionamiento de los sistemas. Las hormonas, una vez que son emitidas, actúan en los procesos de desarrollo para que estos marchen de forma saludable.

Las hormonas son específicas, es decir, intervienen cada una como mensajero bioquímico en su proceso correspondiente, en su sitio determinado del cuerpo. Entre los aspectos que regulan se encuentran: el crecimiento, la maduración sexual, los niveles de glucosa en la sangre, el metabolismo. Tienen una estructura química similar a la de las proteínas, formadas por aminoácidos.

El sistema que crea y distribuye las hormonas se llama sistema endocrino, y está compuesto por todas las glándulas. Se llama así porque estas sustancias se producen dentro del cuerpo. La glándula tiroides produce la tiroxina, la hipófisis crea la hormona del crecimiento, el páncreas genera insulina, las gónadas producen hormonas sexuales como la testosterona en los hombres y los estrógenos y progesterona en las mujeres.

Las cantidades en que las hormonas cumplen su función son muy pequeñas por lo que, cuando hay deficiencia de alguna de ellas, el tratamiento debe ser delicado y bien medido, acompañado de una buena alimentación que no altere la química corporal. El proceso rumbo a la estabilidad debe ser monitoreado y supervisado por un médico. Es el caso de las personas que padecen hipertiroidismo o hipotiroidismo, que se tratan con levo-tiroxina y tienen peso corporal tan variable.

Tipos de hormonas

Las hormonas se clasifican en cinco grandes grupos:

  • Hormonas peptídicas
  • Hormonas lipídicas
  • Hormonas fenólicas
  • Hormonas esteroides
  • Hormonas artificiales

Hormonas peptídicas

Las hormonas peptídicas son un grupo de hormonas que no pueden atravesar la membrana celular por un enlace peptídico (entre proteínas), por lo que se alojan en la misma.

Hormonas lipídicas

Las hormonas lipídicas son aquellas capaces de atravesar la membrana celular; los receptores de este tipo de hormona se hallan ya sea en el núcleo o en el citoplasma de la célula. Su estructura es similar a la de un lípido.

Hormonas fenólicas

Las hormonas fenólicas son de efectos rápidos y provocan una reacción instantánea en el cuerpo. Entre ellas se encuentran la adrenalina y la noradrenalina, y son sustancias proteicas de carácter fenólico que se liberan en el torrente sanguíneo, produciendo inhibición o favoreciendo funciones como la alteración del ritmo cardíaco y del flujo sanguíneo, o la dilatación de las pupilas.

Hormonas esteroides

Las hormonas esteroides se sintetizan en el organismo a partir del colesterol en las glándulas suprarrenales (encima de los riñones). Además de producirse naturalmente, se pueden introducir desde una fuente externa en tratamientos médicos o en el ámbito del fisicoculturismo para generar más masa muscular y dar un efecto de ensanchamiento. Esto último es ilegal y perjudicial para el organismo; mucha gente abusa de los esteroides inyectados.

Hormonas artificiales

Existen hormonas que se obtienen de los animales o de las especies vegetales, ya sea como ingredientes de algún suplemento o como componentes de los alimentos que se ingieren. Es el caso de los fito-estrógenos, que son hormonas que se obtienen de la soya y cuya estructura es similar a la de los estrógenos, hormonas femeninas; por ello, complementan sus funciones. También hay hormonas sintéticas, que son producidas en laboratorio tras una recombinación in-vitro de ADN.

Más de 30 ejemplos de hormonas

  1. Adrenalina: se produce al encontrarse ante una situación de peligro inminente. Dilata las pupilas, acelera el ritmo cardíaco y mejora el flujo sanguíneo para impulsar una respuesta.
  2. Insulina: se produce en el páncreas y se encarga de regular los niveles de glucosa en la sangre, para que esta se distribuya para obtener energía.
  3. Andrógenos: hormonas creadas en las gónadas de los varones, y que determinan las características sexuales masculinas.
  4. Estrógenos: hormonas secretadas en las gónadas de las mujeres, y que determinan las características sexuales femeninas.
  5. Glucocorticoides: hormonas que regulan las grasas, los carbohidratos y las proteínas en el metabolismo para la asimilación de energía.
  6. Tiroxina: secretada en la tiroides, se encarga de regular el metabolismo celular.
  7. Progesterona: hormona responsable del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios femeninos y de un desarrollo saludable del embarazo.
  8. Testosterona: hormona que desarrolla los caracteres sexuales secundarios masculinos, como la masa muscular, la densidad ósea y el crecimiento del vello corporal.
  9. Oxitocina: producida en el cerebro en la amígdala, desencadena una serie de reacciones que favorecen y refuerzan determinados comportamientos en las personas, además del bienestar que se siente al estar con una persona que atrae.
  10. Corticoides: hormonas que ayudan contra los procesos infecciosos, alérgicos e inflamatorios.
  11. Hormona luteinizante (LH)
  12. Hormona del folículo estimulante (FSH)
  13. Somatotropina u hormona del crecimiento
  14. Somatropina, otra hormona del crecimiento producida artificialmente.
  15. Prolactina, hormona peptídica secretada por las células productoras de leche en las glándulas mamarias. Por ella se da el crecimiento mamario y la producción de leche materna.
  16. Hormona adrenocorticotrópica o corticotrofina o corticotropina (ACTH)
  17. Androstenediona
  18. Eritropoyetina: promueve la creación de nuevos glóbulos rojos en la sangre.
  19. Renina
  20. Angiotensina: promueve una adecuada abertura de los vasos sanguíneos para la correcta circulación de la sangre.
  21. Bradiquinina
  22. Calcitonina
  23. Factor de crecimiento epidérmico (EGF)
  24. Factores de crecimiento similares a la insulina (IGFs)
  25. Alfa-factor de necrosis tumoral (TNF)
  26. Interleuquinas
  27. Leptina
  28. Leucotrienos
  29. Lipoxinas
  30. Hormona paratiroidea
  31. Prostaciclinas
  32. Prostaglandinas
  33. Tromboxanos
  34. Androsterona

Sigue con:

Citado APA: (A. . 10 Ejemplos de Hormonas. Revista Enciclopedia 10ejemplos.com. Obtenido 09, 2020, de https://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-hormonas/ )

Categoría: Salud | Comentarios: 0

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.