10 Ejemplos de Minerales

Los minerales son elementos químicos simples que ayudan al organismo a funcionar y a desarrollarse adecuadamente.
Entre las funciones de los minerales se encuentra el que ayudan a formar huesos fuertes y al buen funcionamiento del corazón, entre muchos otros beneficios que aportan al cuerpo.

Se clasifican en macrominerales que son los que requiere el organismo en grandes cantidades como el calcio, el magnesio, el fósforo, el potasio, el azufre, el sodio y el cloro, además de los oligoelementos que son los que el cuerpo necesita en cantidades más pequeñas, como el cobre, el hierro, el manganeso, el zinc, el yodo, el flúor, el selenio y el cobalto.

10 Ejemplos de minerales:

  1. Calcio: Beneficia a los huesos, dientes, terminales nerviosas, músculos, coagulación sanguínea, el sistema inmunológico y la producción de energía. Se obtiene de los lácteos y las verduras de hoja verde.
  2. Cloro: Favorece el equilibrio hídrico y de los electrolitos en el organismo, además de que normaliza los niveles de jugos gástricos. Se obtiene de la sal de mesa.
  3. Magnesio: Facilita el buen funcionamiento de todos los procesos biológicos del organismo. Se obtiene de la carne, el pescado, las verduras verdes y los productos lácteos.
  4. Fósforo: Contribuye a la salud de los huesos e interviene en todas las funciones celulares. Se obtiene de los productos lácteos, el pescado, las aves de corral, la carne, las verduras y los huevos.
  5. Potasio: Participa en gran parte de los procesos biológicos del organismo, como los impulsos nerviosos, la contracción muscular, la síntesis de ácidos nucleicos y las proteínas, también ayuda a la producción de energía. Se obtiene de verduras y frutas frescas.
  6. Sodio: Favorece el equilibrio hídrico de los tejidos. Se obtiene de la sal de mesa y el sodio de los alimentos procesados.
  7. Azufre: Regula la producción de aminoácidos. Se obtiene de huevos, carne, cebollas, ajo y productos lácteos.
  8. Flúor: Previene el desarrollo de las caries y evita la acumulación de bacterias que ocasionan el sarro dental. Se obtiene de aguas mineralizadas, pastas dentales y suplementos.
  9. Hierro: Produce las proteínas, hemoglobina y mioglobina que transportan el oxígeno en el organismo. Se obtiene de las frutas deshidratadas, las legumbres secas, verduras de hoja verde obscura, huevos, hígado, carne roja magra, aves, ostras, salmón, atún, granos enteros y cereales.
  10. Yodo: Es un elemento químico que sirve para mantener el buen funcionamiento de la tiroides y para aliviar algunas heridas de la piel. Se obtiene principalmente de la sal de mar.