La libertad es un concepto político y filosófico que implica que una persona o un grupo de ellas tengan la capacidad y posibilidad de ejercer sus derechos o su propia voluntad a lo largo de su vida o en situaciones específicas que ellas consideren pertinentes. Por lo tanto, esto quiere decir que la libertad hace referencia al no sometimiento físico o ideológico de las personas. De esta manera, la libertad le permite a cualquier individuo comportarse y hacer las cosas que ella quiera. Sin embargo, todo esto tiene límites. Por ejemplo, las personas no pueden hacer todas las cosas que quieran, sino que aquellas que no afecten a terceros.
La libertad es un precepto o idea que ha dominado mucha de la política moderna. De hecho, muchos movimientos sociales se han basado en ella para lograr sus objetivos o exigir transformaciones de índole social, político, económico o cultural. De hecho, recordemos que la libertad fue una de las ideas fundamentales de la Revolución Francesa, la cual es considerada como uno de los movimientos libertarios más importantes en la historia de occidente. En realidad no existe una clasificación estricta sobre los tipos de libertad que tiene el ser humano, ya que esta puede tomar distintas formas. No obstante, es posible hacer una clasificación.
Clasificación de los tipos de libertad:
1. Libertad de expresión: como su nombre lo indica, este tipo de libertad se refiere a la posibilidad que tiene cualquier persona de expresar sin problemas ni obstáculos de cualquier tipo lo que piensa o siente. Por lo tanto, la persona es libre de expresarse según los medios que considere pertinentes.
2. Libertad de opinión: este tipo de libertad es muy parecida a la anteriormente presentada. En este caso se trata de la posibilidad que tiene una persona de disentir o tener una postura diferente al de otra persona o grupo y que puede expresarlo sin ningún problema o constricción.
3. Libertad de culto: esta libertad se refiere a la posibilidad que tienen las personas de elegir sin presiones ni ataduras de ningún tipo la religión o culto que mejor les parezca.
4. Libertad de asociación: aunque este tipo de libertad no existe por igual en todo el mundo, debería ser una de las libertades incontrovertibles del ser humano. Se trata de la posibilidad de que las personas se reúnan sin dificultades ni problemas para discutir o tratar los temas que quieran.
5. Libertad de manifestación: al igual que la anterior, este tipo de libertad se encuentra muy restringida en varios países del mundo. A pesar de ello, como su nombre lo indica, este tipo de libertad hace referencia a la posibilidad que tiene una persona para manifestarse sin ningún tipo de restricción o censura siempre y cuando no afecte a los demás.
Gracias por la info está muy bien ¿de dónde sos?
Estoy de acuerdo con Andrea, todas las personas tenemos dos clases de libertades. Porque no hay libertad extrema. Ya que estamos sujetos al sistema de gobierno, a los reglamentos de trabajo. Etc.
libertad interna
Buena información