10 Ejemplos de Virus

En biología, los virus son microorganismos más pequeños que las bacterias y que, al ser capaces de propagarse en el interior de la humanidad y de especies animales y vegetales, e incluso en las bacterias, provocan infecciones que pueden tener efectos muy variados, de leves a devastadores. El tamaño de un virus puede variar entre las 20 y las 500 milimicras (nanómetros: 1*10-9 m). Los virus están formados por proteínas y un ácido nucleico, por eso se consideran organismos no vivos.

Los virus fueron descubiertos durante el siglo XX, mientras se estaban estudiando algunas enfermedades. Cuando se descartaron las causas por bacterias y otros microorganismos como los protozoarios y los hongos, se concluyó que se trataba de otros agentes patógenos diferentes: los virus. Gracias a que se fueron desarrollando técnicas como los cultivos celulares, a los avances en los microscopios y la aparición posterior de técnicas de biología molecular, se les ha conocido.

Desde finales del siglo XX ha habido considerables pasos en la identificación, tratamiento y aislamiento de los virus. Los virólogos, profesionales dedicados a construir conocimiento en torno a los virus, han puesto todo su esfuerzo ante los retos que han representado en los últimos años. Entre los virus más desafiantes y difíciles de controlar son los que provocan las siguientes enfermedades, para cuyas vacunas ha tenido que pasar mucho tiempo de investigación:

  • Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida (SIDA), por el virus de la inmunodeficiencia humana.
  • Ébola.
  • SARS COVID-19, por las diferentes cepas de Coronavirus.

Apariencia de una cepa del Coronavirus.

Características de los virus

Para conocer cada virus que existe, primero ha habido un proceso de aislamiento, identificación, caracterización y control. Los virus se caracterizan por que al entrar en un organismo empiezan a replicarse y hacer crecer su población hasta crear la infección viral que alterará el funcionamiento de este. Dependiendo del virus, será el tipo de enfermedad que padezca la persona, el animal, la planta o la bacteria en cuestión.

Las principales características que distinguen a los virus de otros microorganismos son:

  • El tamaño, que va en el orden de los nanómetros (1*10-9 m).
  • Son capaces por su tamaño de atravesar filtros que retienen a las bacterias.
  • No pueden reproducirse en medios biológicos inertes como medios de cultivo para bacterias. Necesitan propagarse por medio de animales o cultivos celulares.
  • Tienen un solo tipo de ácido nucleico (ribonucleico, por ejemplo), pequeño con respecto al de los organismos vivos. Este ácido nucleico está rodeado por una cáscara o cápside formada por muchas moléculas idénticas de una proteína.
  • Algunos virus presentan alrededor de la cápside una envoltura de lípidos de origen celular en la que se insertan glicoproteínas.
  • No son capaces de replicarse por sí solos, por lo que requieren de células animales, vegetales o bacterias para cumplir su ciclo de reproducción; esto explica su parasitismo celular forzoso.
  • Se reproducen por replicación. Esto es, no cambian de tamaño para duplicarse, sino que crean una copia idéntica de la original.

15 ejemplos de virus

  1. Poxvirus (enfermedad: Molusco contagioso)
  2. Rhabdovirus
  3. Herpesvirus (enfermedad: Herpes)
  4. Adenovirus
  5. Parvovirus
  6. Coronavirus (enfermedad: SARS COVID-19)
  7. Hantavirus
  8. Ébola
  9. Poliovirus (enfermedad: Poliomielitis)
  10. Virus de inmunodeficiencia humana
  11. Virus del papiloma humano
  12. Arbovirus (enfermedad: Encefalitis)
  13. Mixovirus (enfermedad: Parotiditis o paperas)
  14. Virus de la Varicela Zóster
  15. Variola virus (enfermedad: Viruela)

Sigue con:

Citado APA: (A. . 10 Ejemplos de Virus. Revista Enciclopedia 10ejemplos.com. Obtenido 09, 2021, de https://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-virus/ )

Categoría: Salud | Comentarios: 0

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.