Un lago es una gran masa de agua, dulce o salada, que está rodeada por tierra. Se origina porque una región es suficientemente profunda y el agua que fluye de la entrada de un mar o desde un río desemboca ahí. El agua queda almacenada y, junto a la tierra que le rodea, se convierte en el hábitat de las especies animales y vegetales que viven y se desarrollan en su cercanía. De este modo, un lago es hogar de flora y fauna acuática.
Se dice que el agua de un lago es salada cuando su concentración de sales es muy elevada. Esto permite que vivan en ella ciertas especies de peces y otra fauna acuática. En cambio, el agua de un lago es dulce cuando su concentración de sales es moderada, y así podrán vivir en ella otras especies diferentes, que no pueden adaptarse al agua salada. Dependiendo del clima, la concentración puede variar; si hace calor, el agua se va evaporando un poco y las sales estarán más concentradas.
Un lago se mantiene como un sistema vivo gracias a que su agua obedece al ciclo del agua. Cuando la luz solar calienta su superficie, se irá evaporando poco a poco para subir a las alturas y condensarse en forma de nubes. De ahí se precipitará sobre las altas montañas para congelarse, y al derretirse va a fluir hasta incorporarse a los ríos, que finalizarán su recorrido en un lago. En los inviernos más crudos, el lago suele congelarse desde la superficie hacia la profundidad.
El agua de un lago no está estancada tal cual, dado que está expuesta a la luz solar y al oxígeno del ambiente que le rodea. No como en un pantano; un pantano es un cuerpo de agua que está tan lleno de microorganismos y seres que consumen oxígeno y cubierto de sombras, por lo que se desprenden muchos gases de descomposición de materia orgánica. Dicho de otro modo, en un pantano no hay luz solar ni suficiente oxígeno, por lo que se pudre lo que hay en su agua.
En este artículo, encontrarás:
Tipos de lagos
Los lagos se clasifican según el origen de su cuenca en seis tipos:
- Lagos tectónicos
- Lagos de barrera
- Lagos glaciares
- Lagos de cráter volcánico
- Lagos endorreicos
- Lagos pelágicos
Los lagos tectónicos surgen cuando las placas tectónicas se mueven y el suelo queda deformado, dejando la cuenca y evitando que el agua siga fluyendo para otro lado, acumulándose ahí.
Los lagos de barrera, también llamados embalsados, se forman cuando por el flujo de algunas corrientes en valles (terrenos hundidos) se va arrastrando material hasta que se forma una barrera que el agua ya no puede brincar.
Los lagos glaciares se forman gracias a los glaciares, que son cuerpos de hielo que van erosionando la tierra y, cuando se derriten, rellenan con su agua la cuenca creada, dando origen al lago.
Los lagos de cráter volcánico se forman en el cráter de un volcán inactivo. El cráter es la cavidad por la que la lava aparecería durante una erupción. Al encontrarse sin actividad, se comporta como una cavidad tal cual, que se va rellenando con agua de lluvia o de un mar cercano si el volcán se encuentra a ese nivel. Esa agua ya no pudo evaporarse ni filtrarse y se acumuló.
Los lagos endorreicos son aquellos que no desechan grandes cantidades de agua por filtración al subsuelo ni por desagüe por la superficie terrestre. Solamente se van evaporando y así pierden la mayor cantidad de agua. Como el agua no viaja a ninguna parte, tiende a retener las sales ahí, hasta formar salares, por ejemplo.
Los lagos pelágicos se han formado porque antiguos mares han quedado limitados por la tierra. El agua terminó encerrada ahí, constituyendo ahora el lago.
20 ejemplos de lagos
- Mar Caspio (considerado lago endorreico)
- Lago Chad en África
- Lago Natron en África
- Lago Turkana en África
- Lago Neusiedl en Europa
- Lago Trasimeno en Europa
- Lago Baljash en Asia
- Gran Lago Salado en América del Norte
- Lago de Texcoco en América del Norte
- Lago de Valencia en América del Sur
- Lago Eyre en Australia
- Lago Don Juan en la Antártida
- Lago Vanda en la Antártida
- Lago Enriquillo en República Dominicana
- Lago Titicaca
- Lago de Maracaibo en Venezuela
- Lago Saimaa en Finlandia
- Lago Cocibolca en Nicaragua
- Lago Mapourika en Nueva Zelanda
- Lago Sanabria en España
Sigue con:
Yo aprendí en la secundaría