10 Ejemplos de Basura Orgánica

La basura orgánica son todos los residuos o desechos cuya composición contiene sustancias químicas orgánicas o también materiales biológicos. Se caracterizan, sobre todo, porque pueden llegar a pudrirse y emitir malos olores bajo las condiciones en las que estén almacenados. Esta propiedad es la que los distingue de la basura inorgánica, la cual no entra en un estado de descomposición y por ello puede llegar a reutilizarse.

La basura orgánica pudiera aprovecharse tal cual se presenta, sólo en un brevísimo tiempo después de que se ha generado. Esto depende del propósito que se le quiera dar y del producto que se vaya a obtener a partir de él. Un ejemplo son las cáscaras de naranja, las cuales recién desprendidas de la fruta pueden someterse a un baño con disolvente hexano para la extracción de aceite de naranja. Si se les da mucho más tiempo, tenderán a pudrirse y secarse, y ya no se podrá extraer su aceite.

La basura orgánica es más delicada en cuanto a su almacenamiento. Debe de reunirse en un sitio bien ventilado y aislado para que no ocurran derrames ni se guarden malos olores. Los residuos orgánicos más comunes son las cáscaras de frutas, la comida no consumida en hogares y restaurantes, los productos horneados que se han endurecido y están infestados de moho, las frutas que se dejaron sin partir y les pasó lo mismo por la humedad del ambiente.

Por otro lado, si se trata de partes biológicas como órganos sustraídos en cirugía o extremidades retiradas por amputación, o de materiales que hayan tenido contacto con ellas como las jeringas usadas, deben de confinarse de acuerdo con la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR por sus siglas), bajo la categoría de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI). Los recipientes para ello son generalmente de color rojo y de un plástico duro, rígido.

La clasificación de la basura es una tarea extremadamente importante. Separar la basura orgánica de la inorgánica es el único trabajo que la ciudadanía debe de hacer. Posteriormente, el personal capacitado va a recolectarlas para darles una separación final, y así poder dirigirla a una incineración, en el caso de la basura orgánica, o a un proceso de reciclaje, en el caso de la inorgánica. Es un trabajo en equipo que ahorra tiempo y esfuerzos para mantener el equilibrio.

20 ejemplos de basura orgánica

  1. Cáscaras de naranja
  2. Cáscaras de nuez
  3. Cáscaras de huevo
  4. Cáscaras de plátano
  5. Cáscaras de cebolla
  6. Tomates cubiertos de moho
  7. Manzanas oxidadas y fermentadas
  8. Huesos de pollo
  9. Huesos de carne de res
  10. Semillas de frutas
  11. Pulpa de frutas
  12. Sobras de comida
  13. Vísceras de pollo
  14. Mariscos descompuestos
  15. Césped cortado
  16. Apéndice humano retirado por apendicitis
  17. Jeringas usadas para muestras de sangre
  18. Jeringas usadas para inyecciones
  19. Agujas usadas para transfusiones de sangre
  20. Muestras de sangre infectadas

Sigue con:

Citado APA: (A. . 10 Ejemplos de Basura Orgánica. Revista Enciclopedia 10ejemplos.com. Obtenido 01, 2021, de https://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-basura-organica/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.