La basura orgánica son todos los residuos o desechos cuya composición contiene sustancias químicas orgánicas o también materiales biológicos. Se caracterizan, sobre todo, porque pueden llegar a pudrirse y emitir malos olores bajo las condiciones en las que estén almacenados. Esta propiedad es la que los distingue de la basura inorgánica, la cual no entra en un estado de descomposición y por ello puede llegar a reutilizarse.
La basura orgánica pudiera aprovecharse tal cual se presenta, sólo en un brevísimo tiempo después de que se ha generado. Esto depende del propósito que se le quiera dar y del producto que se vaya a obtener a partir de él. Un ejemplo son las cáscaras de naranja, las cuales recién desprendidas de la fruta pueden someterse a un baño con disolvente hexano para la extracción de aceite de naranja. Si se les da mucho más tiempo, tenderán a pudrirse y secarse, y ya no se podrá extraer su aceite.
La basura orgánica es más delicada en cuanto a su almacenamiento. Debe de reunirse en un sitio bien ventilado y aislado para que no ocurran derrames ni se guarden malos olores. Los residuos orgánicos más comunes son las cáscaras de frutas, la comida no consumida en hogares y restaurantes, los productos horneados que se han endurecido y están infestados de moho, las frutas que se dejaron sin partir y les pasó lo mismo por la humedad del ambiente.
Por otro lado, si se trata de partes biológicas como órganos sustraídos en cirugía o extremidades retiradas por amputación, o de materiales que hayan tenido contacto con ellas como las jeringas usadas, deben de confinarse de acuerdo con la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR por sus siglas), bajo la categoría de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI). Los recipientes para ello son generalmente de color rojo y de un plástico duro, rígido.
La clasificación de la basura es una tarea extremadamente importante. Separar la basura orgánica de la inorgánica es el único trabajo que la ciudadanía debe de hacer. Posteriormente, el personal capacitado va a recolectarlas para darles una separación final, y así poder dirigirla a una incineración, en el caso de la basura orgánica, o a un proceso de reciclaje, en el caso de la inorgánica. Es un trabajo en equipo que ahorra tiempo y esfuerzos para mantener el equilibrio.
20 ejemplos de basura orgánica
- Cáscaras de naranja
- Cáscaras de nuez
- Cáscaras de huevo
- Cáscaras de plátano
- Cáscaras de cebolla
- Tomates cubiertos de moho
- Manzanas oxidadas y fermentadas
- Huesos de pollo
- Huesos de carne de res
- Semillas de frutas
- Pulpa de frutas
- Sobras de comida
- Vísceras de pollo
- Mariscos descompuestos
- Césped cortado
- Apéndice humano retirado por apendicitis
- Jeringas usadas para muestras de sangre
- Jeringas usadas para inyecciones
- Agujas usadas para transfusiones de sangre
- Muestras de sangre infectadas
Sigue con: