10 Ejemplos de la Tercera Ley de Newton

Las leyes de Newton se usan para explicar el fenómeno del movimiento. La Tercera de estas leyes, también llamada ley de la acción y la reacción, explica la propiedad de la fuerza producto del movimiento de un objeto, al chocar con otro objeto (acción) tendrá como resultado la misma fuerza actuando en sentido contrario (reacción).

La forma más sencilla de comprender la tercer Ley de Newton, es cuando lanzamos una pelota contra una pared. Al lanzar la pelota, le transmitimos una fuerza que hace que adquiera una velocidad en relación a su masa. Esa fuerza lleva una dirección, que en este caso es hacia la pared. Como la pared permanece inmóvil, la fuerza que lleva la pelota, al tener contacto con la pared, se concentra, y como la pared no se mueve, la misma energía actúa en sentido contrario sobre la pelota, haciendo que rebote.

La tercera ley de Newton también sucede entre objetos que tienen movimiento. En un cañón, la explosión hace que la bala salga disparada hacia afuera, pero este movimiento también produce una reacción de la misma intensidad, que hace que el cañón se mueva en sentido contrario a la dirección de la bala. A esto se le llama a veces patada. Es lo mismo que sucede cuando saltamos  de un bote o lancha sobre el agua a la orilla, al saltar, ejercemos una fuerza igual y en sentido contrario sobre el bote, que se mueve al lado contrario al que saltamos.

10 Ejemplos de la Tercera Ley de Newton:

  1. Si una persona empuja a otra de peso similar, las dos se mueven pero en sentido contrario.
  2. Cuando brincamos empujamos a la tierra hacia abajo y ésta nos empuja con la misma intensidad hacia arriba.
  3. Una persona que rema en una lancha empuja el agua con el remo en una dirección y el agua responde empujando la lancha en dirección contraria.
  4. Cuando caminamos empujamos a la tierra hacia atrás con nuestros pies, a lo cual la tierra responde empujándonos a nosotros hacia delante con la misma fuerza haciendo que avancemos.
  5. La turbina de un avión ejerce una fuerza hacia atrás con el aire que suelta, lo cual ocasiona una reacción en sentido contrario y con la misma intensidad que hace que el avión avance hacia delante.
  6. Cuando se dispara una bala, la explosión de la pólvora ejerce una fuerza sobre la pistola, la cual reacciona ejerciendo una fuerza de igual intensidad pero en sentido contrario sobre la bala.
  7. Cuando se cuelga un objeto de una cuerda el objeto ejerce una fuerza hacia abajo, pero la cuerda ejerce una fuerza hacia arriba de igual intensidad, que hace que el objeto no se caiga.
  8. La pólvora que se quema en el interior de un cohete al salir impulsa a la Tierra hacia abajo, generando una fuerza de la Tierra sobre el cohete que hace que éste vuele.
  9. Cuando una persona salta de una lancha al muelle empuja la lancha hacia atrás y la lancha impulsa al hombre hacia adelante.
  10. Al golpear un clavo con un martillo, el clavo ejerce una fuerza contraria que hace que el martillo revote hacia atrás.

Citar en formato APA: ( A. 2012, 09. 10 Ejemplos de la Tercera Ley de Newton. 10ejemplos.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-la-tercera-ley-de-newton.)

Escribe un comentario en 10 Ejemplos de la Tercera Ley de Newton

  1. Brook, comentó hace 11 meses:

    Bastante eficiente y con ejemplos fáciles de entender.